15 junio, 2018

Compañeres, nosotres y todes: Universidad Diego Portales implementará el uso de un "lenguaje inclusivo"


@emol

SANTIAGO.- Luego de que las autoridades de la Universidad Diego Portales aceptaran 29 de las 32 exigencias de la toma feminista, ayer la casa de estudio volvió a funcionar con normalidad. Uno de los puntos más importantes dentro del petitorio de las alumnas movilizadas y que fue aceptado por las autoridades -aunque el rector Carlos Peña no participó en la mesa de negociación- incluye el uso de un lenguaje inclusivo. En lo concreto, esta medida permite que en las actividades académicas del plantel se pueda utilizar la "e" y la "x" para reemplazar las vocales con diferencia de género. Así, escribir o hablar con palabras como "nosotres", "compañeres", y "todes" estaría normalizado dentro de la institución. Todo esto comenzaría a incorporarse a partir del segundo semestre. NOTICIA RELACIONADA "Tomas feministas": Los establecimientos educacionales movilizados a raíz de casos de acoso sexual 119Valeria Bahamondes, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, señaló a Emol que lo que se busca es que "nuestros trabajos puedan ser entregados en lenguaje inclusivo y eso fue lo que se logró en definitiva, todo se puede entregar con este lenguaje si es que uno desea ocuparlo y no van a haber repercusiones". Asimismo, indicó que en la universidad "contamos con la presencia de estudiantes que son transexuales o bien que no se encasillan en ninguna de las dos opciones binarias del género masculino o femenino. Creemos importante que también ellos puedan manifestarse a través del lenguaje inclusivo entendiendo que éste apela a algo más allá de lo binario entre el hombre o la mujer". "Lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara ese grupo segregado por la opción que han tomado de vida" Valeria Bahamontes, Federación de Estudiantes Diego Portales En ese sentido, la dirigente estudiantil apunta que "lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara ese grupo segregado por la opción que han tomado de vida. Creo que este es uno de los pequeños pasos que puede servir para eso". Otras de las exigencias aprobadas tras las movilizaciones se encuentran permitir el uso del nombre social para estudiantes y funcionarios trans; nuevos protocolos contra el abuso sexual y un departamento de género.

Veía esto per YouTube, y después de reírme un rato ante tamañas estupideces, pensaba que nunca veríamos algo así en Chile.

Es por eso que uno no debería enviar a las universidades a sus hijos salvo que sea una carrera extremadamente técnica en una universidad de prestigio. Las carreras humanistas son las que impulsan estas imbecilidades y no hay forma en la cual esto tenga una solución en esta generación. Va a empeorar antes de mejorar.

No me parece que en la historia de la lengua española algún gobierno haya forzado el uso de cierto tipo de lenguaje vía castigos o penas. Existen ciertos protocolos públicos o formalidades, pero no existe sanción por ello salvo la de los pares.

El lenguaje es la esencia de lo que se considera humano. Encontrar las palabras correctas para expresar ideas es un atributo extremadamente poderoso que nos separó hace cientos de miles de años del resto de los animales.

Es por ello que es tan relevante el que el lenguaje sea una evolución natural del ser humano, y no algo impuesto o forzado, menos por minorías circunstanciales.

Me parece estratosféricamente sin huevos por parte de los dirigentes de la universidad que permiten que una minoría fuerce el lenguaje sobre la mayoría.

Si la evolución natural del lenguaje indica que se usen pronombres neutros, perfecto, de manera natural y no forzada serán usados.

De hecho, es lo que hace el ser humano. Se ajusta a las necesidades. El incidente de Facebook con la inteligencia artificial fue básicamente eso, una evolución a velocidad de escape en el lenguaje que usaban internamente los servidores para consumir menos recursos, casi como los emoticones en las aplicaciones de mensajería.

Gravísimo y preocupante, no para el resto de nosotros, sino para esos estudiantes que, si se molestan porque los pronombres son masculinos y femeninos, de verdad, no están preparados para la vida laboral, y en general.

Eso es lo que están haciendo estas instituciones. Generan seres humanos incapacitados para lidiar con la vida, por darles en el gusto en todo y bajar los estándares de exigencia a niveles ridículos.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Toda esta estupidez se resume en un wsap q circula :
    " El problema es que las feministas lesbianas q lideran estos movimientos son mas machos que nosotros "

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....