29 junio, 2018

Incertidumbre global arrastra multifondos más riesgosos de las AFP en I semestre


@pulso

Lo contrario a lo que proyectaba el mercado a fines de 2017. Eso es lo que ha ocurrido este año en renta fija y variable: en medio de la incertidumbre global, los inversionistas están saliendo de los activos más riesgosos para refugiarse en los más seguros.

Con este telón de fondo, a pocos días de que termine el primer semestre, el multifondo A de las AFP -el más riesgoso- es el que más ha caído en el ejercicio, con un retroceso de 2,3%. Por el contrario, el multifondo triunfador al 26 de junio es el E, acumulando un alza de 1,5%.

“Ha sido un año más difícil, de más volatilidad, de más aversión al riesgo. Todo ello en medio de una retirada de liquidez global a propósito de mayores tasas de interés, la escalada de los precios del petróleo, y en lo reciente, los temas de proteccionismo impulsados por Trump que han afectado el apetito por riesgo”, argumenta Humberto Mora, analista de estrategia de Fynsa.

Bajo este escenario, los multifondos B (-1,31%) y C (-0,53%) marcan caídas, mientras que el D (+0,12), y E han subido (ver gráfico) al primer semestre. De hecho, junio fue un mes de pérdidas para todos los multidondos menos el menos riesgoso (+0,27%), según cifras de Ciedess al 25 de junio. Esto, considerando la baja de

0,49% del A, el retroceso de 0,37% del B, el 0,25% que cayó el C, y una leve baja de 0,07% en el D.

“Se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)”, comenta Ciedess. Esto, teniendo en cuenta que el índice mundial (MSCI World Index) registra un baja de 0,35%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados mixtos de -0,67% y 0,44%, respectivamente.

Por su parte, Martina Ogaz, analista de estudios de inversiones de EuroAmerica, comenta que los resultados que registran los multifondos al primer semestre han sido influidos por los la guerra comercial entre EEUU y China. De hecho, explica que esta es la primera semana donde el mercado realmente está internalizando este tema.

Por otro lado, el economista de BCI, Antonio Moncado, dice que una posible explicación para los positivos resultados de los multifondos D y E, es la mayor exposición que han tenido las AFP a instrumentos en UF: a mayo representan cerca del 72,9% de los activos en renta fija que poseen las AFP, detalla Moncado, y comenta que en el último mes han mostrado caídas en sus rendimientos, aumentando el valor de los portafolios, y por ende, aportando mayor rentabilidad.

image

Lo dicho en antiguos post. Se veía volatilidad durante el primer el semestre y mantenerse en el E para aquellos que gestionan los fondos parecía lo más razonable en términos de paz mental, no tanto en términos de rentabilidad que tampoco ha sido catastrófica en el A o maravillosa en el E.

Es importante tratar de pensar esto en el largo plazo en términos de entender una tendencia y ver potenciales posibilidades de pérdidas catastróficas o ganancias monumentales, que se producen en explosiones de precios en periodos muy cortos de tiempo.

Existe la posibilidad de una caída catastrófica de precios de los fondos???…

Yep…

Lamentablemente, esa posibilidad existe para TODOS los fondos, desde la renta fija hasta la variable es decir, desde el A al E.

Mis candidatos para campeones mundiales de bajadas catastróficas son los fondos que cuentan con activos y deuda emergentes (China incluido). En segundo lugar con deuda soberana europea (exceptuando por ahora la alemana). Y en tercer lugar deuda japonesa. Exceptúo la deuda alemana, porque creo que todo el mundo la compraría en previsión de un colapso del Euro y la redenominación al todo poderoso Marco, que sería la moneda de la deuda adquirida previamente en euros, por lo que se valorizaría, supuestamente, al menos temporalmente.

Existen posibilidades de ganancias monumentales??

Also yep…

But…

Creo que esa posibilidad está restringida a activos denominados en USD´s, esto es, deuda americana, privada y pública, y especialmente acciones americanas. La deuda puede explotar al alza hasta que explote por los aires, literalmente, por la insostenibilidad en su carga, pero las acciones me parece tienen más sustento en el largo plazo, al menos hasta que China ocupe su lugar como primera potencia mundial.

Pero como siempre, solo los mercados tienen la razón, y en una situación en la cual los instrumentos seguros para la cobertura de capital pierden este estatus, que es la deuda soberana desarrollada europea y japonesa, pinta para ser una situación guasonesca de caos donde los capitales se moverían de manera alocada entre clases de activos y regiones. Sobre todo hoy en día con la libertad que provee la banca y las transacciones electrónicas.

Buy and Hold is dead¡¡¡

Long live the Trading¡¡¡ Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Mi escenario es que explitara la renta fija y la renta variable pero no al mismo tienpo....eñ desafio es captar cual lo hara primero.

    Lo cual puede ser como una doble crisis, por ende con doble posibiilidad de trading...

    Y por ahora el riesgo lo veo en el A, los emergentes por el piso pero en las ultimas 2 senanas el principal activo del a que es acciones de eeuu esta con 2 señales: 1) Nasdaq toco techo el 20 de junio y empezó a caer fuerte 2) dow jones esta bajo su media movil de 200 dias por 3 dias seguidos...este para mi es el mas critico, porque si no logra regresar, y con las medias cortas con tendencia y pendiente a la baja, podria configurarse una caida mayor del dowjones...ahora vendria un par de semanas de calma en julio, pero el fin de julio creo que puede ser del terror para el fondo a si la media movil del dow jones pierde su pendiente...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....