06 junio, 2018

Cuatro de los multifondos de pensiones anotaron pérdidas durante mayo pasado


Imagen relacionada

@SPensiones

La volatilidad negativa en la Bolsa local y los mercados internacionales castigó las inversiones de los fondos de pensiones en el quinto mes de 2018. Los fondos C y D fueron los más afectados, con caídas de 0,37% y 0,39%, respectivamente.

Santiago, 04/06/2018.-

En mayo pasado, cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron resultados negativos, mientras que el Fondo E cerró el mes con una ganancia de 0,25%, informó hoy la Superintendencia de Pensiones (SP).

El reporte indica que en el quinto mes del año los fondos A y B anotaron retrocesos de 0,16% y 0,17%, respectivamente, en tanto que las mayores pérdidas afectaron al Fondo C, con una caída de 0,37%, y al Fondo D, con una merma de 0,39%.

Fondos de pensiones

Según el informe mensual de la SP, el desempeño de los fondos de pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno negativo que experimentaron las inversiones en acciones locales. Este retroceso fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Al respecto, pese a que durante mayo pasado se observaron cifras negativas en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que influyó positivamente en las posiciones sin cobertura cambiaria.

Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA y la rentabilidad en dólares del índice MSCI mundial, con caídas de 3,61%[1] y 0,26%[2] respectivamente, así como la variación mensual de 3,73% del peso respecto del dólar.

Por su parte, el desempeño de los fondos de pensiones Tipo C y D se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en títulos de deuda local. Durante mayor último, las inversiones en el extranjero se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno respecto de la divisa norteamericana, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Esto, sin embargo, no alcanzó a compensar totalmente las caídas observadas en las principales bolsas internacionales.

Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local. En mayo pasado se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que se tradujo en un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Fondos de Cesantía

Durante mayo pasado, el Fondo de Cesantía obtuvo una rentabilidad de 0,46% que se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta fija y títulos de deuda local. Al respecto, pese a que la rentabilidad de los instrumentos extranjeros de renta fija fue negativa, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, contribuyendo positivamente a la rentabilidad de este fondo. Cabe tener presente que el retorno en dólares del índice Bloomberg Barclays Capital Global Aggregate anotó una caída de 1,09%, mientras que la apreciación de la divisa norteamericana logró un alza de 3,73% durante el mes.

Respecto de los títulos de deuda local, durante mayo se observó una caída en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital. Lo anterior se puede apreciar al observar la rentabilidad nominal del índice SP_RF, que avanzó un 0,56% en el mes.

En cuanto al Fondo de Cesantía Solidario, en el quinto mes de este año éste obtuvo una ganancia de 0,39% que se explica por el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros de renta fija y renta variable. Sin embargo, dicha rentabilidad fue parcialmente contrarrestada por la pérdida que reportaron las inversiones en acciones nacionales. Al respecto, a pesar de que en mayo se observaron resultados negativos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que benefició a las posiciones sin cobertura cambiaria. Considérese que el retorno en dólares del índice MSCI World presentó una caída de 0,26% y la apreciación de la divisa norteamericana un alza de 3,73%, mientras que la rentabilidad nominal del índice INFOCES anotó una caída 2,65% durante el mes.

A partir de mañana, martes 5 de junio de 2018, se encontrará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones el informe completo con el detalle de la rentabilidad

image

image

image

El fondo A falló miserablemente en pasar niveles anteriores de resistencia, lo que indica que estamos en un periodo de consolidación de este fondo, con todo lo que ello implica de acuerdo a su composición.

Hay que recordar que esto es un pool de instrumentos de todo tipo mezclados, pero básicamente son una muestra del mundo aproximadamente. Y el mundo está sostenido hoy por USA, así es que si no cambia el portfolio del fondo A, particularmente con las participaciones en emergentes que no son pocas, esto puede ir en una dirección errada más rápido de lo que se pueda pensar.

Ese es el problema de los fondos de cobertura, tratas de anular los efectos negativos de ciertos activos con otros que piensas que correlacionan -1. Que pasa si todos los activos de un fondo de cobertura van en la misma dirección (errada) en un momento determinado???…

Riddle me this…

1998 y LTCM con los fondos rusos que provocaron la crisis asiática viene a la mente de inmediato.

Entonces…?

Hay que mirar la composición de los fondos, particularmente los que tienen activos emergentes y europeos, deuda, acciones y derivados para tomar decisiones más informadas en la medida en que las crisis en Europa se vaya agudizando. No se comportan exactamente igual y puede ser que un fondo C rente más que un A en un periodo de tiempo determinado debido a una diferente composición. El E probablemente va a ser el peor lugar en el que estar en una crisis de deuda soberana. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. ¿En qué AFP te encuentras Adyaner?. Me interesa tu opinión sobre la composición de la cartera de la AFP que haz elegido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué AFP te encuentras Adyaner?. Me interesa tu opinión de lección basada en la composición de la cartera de inversión de sus fondos. Quedo atento. Saludos



    ResponderEliminar
  3. Habitat, pero me está gustando cada vez más Provida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué te está gustando más?. Me dejas pensando considerando que estoy en Hábitat...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....