21 junio, 2018

Desastre argentino: La "Albiceleste" de Sampaoli cae goleada ante Croacia y queda al borde de la eliminación del Mundial


Resultado de imagen para argentina 1986

@emol

SANTIAGO.- Desastre argentino. Un verdadero mazazo recibió este jueves la "Albiceleste" de Jorge Sampaoli en el Mundial Rusia 2018. El elenco comandado por Lionel Messi, que poco y nada mostró en el lance, fue goleado 3-0 por Croacia y quedó al borde de la eliminación de la cita planetaria. NOTICIA RELACIONADA Revisa el minuto a minuto de la desastrosa caída de Argentina 751 Los trasandinos dependen mucho ahora de lo que ocurra con el duelo de mañana viernes entre Islandia y Nigeria. Lo mejor para el conjunto de Sampaoli sería una victoria de los africanos o a lo menos un empate. Un triunfo de los europeos dejaría casi al borde del abismo al actual subcampeón mundial. Esto, porque Argentina -después del desastre de este jueves- está en el tercer puesto del Grupo D, con un punto. Segundos quedaron los islandeses también con una unidad (mejor diferencia de goles) y los africanos en el cuarto lugar con cero positivos. Mientras que los croatas lideran la serie con seis y ya clasificados a los octavos de final. Cómo fue el descalabro En la primera etapa el trajín del compromiso se dio más en el centro del campo que en las áreas. Un Messi sin ideas y muy poco conectado con Sergio Agüero y Enzo Pérez, dejaba de manifiesto que el cuadro del casildense carecía de profundidad para entrar al área rival. NOTICIA RELACIONADA Mira los goles con que Croacia derrotó a Argentina y la dejó muy complicada en el Mundial 199 La más clara para los sudamericanos fue a los 29' cuando Pérez se encontró solo con el rebote de la bola y sin el meta Danijel Subasic en su pórtico. El volante metió un zurdazo que se fue desviado. Se tomaba la cabeza Sampaoli por la increíble acción desperdiciada. Y en el complemento vino lo peor. A los 54' Caballero recibe el balón de Gabriel Mercado y el golero intenta despejar con su pierna el balón, pero se lo entrega por error a Rebic quien de volea fusiló al golero y abrió la cuenta. De ahí en adelante desaparecieron Messi y compañía. Sin claridad y sólo con pelotazos, más una clara desesperación, buscaba la igualdad Argentina la que nunca llegó. A los 80' comenzó a sellarse la tarde argentina. Luca Modric sacó un balazo desde fuera del área, Caballero se estira, pero nada pudo hacer. Era el segundo para los europeos y el lapidario. Pero venía más. A los 90' Rakitic recibió solo y con un suave toque, tras una serie de pases en el área, puso el tercero. Argentina sufre, mientras que Croacia celebra. Todo se definirá este viernes para el conjunto trasandino que hoy está más fuera que adentro del Mundial. Mira cómo quedó la tabla del Grupo D de Argentina en el Mundial Rusia 2018.

Esto es interesante.

Siempre he pensado que Argentina es un país extraño. Mucho talento, mucho recurso, mucha creatividad. Y sin embargo no terminan de cuajar en lo que potencialmente promete ser monumental. Tanto en economía, como sociedad y en el deporte particularmente hoy.

Esto lo he visto en empresas o en equipos humanos, ejecutivos o técnicos y es increíblemente parecida la dinámica.

Me parece que hay que identificar que tipo de líderes tienes en el equipo. Existen los del estilo Michael Jordan, o Cristiano Ronaldo, sobre el cual construyes un equipo de soporte y le entregas un sistema y va a salir campeón elevando a sus compañeros y liderando en la cancha, particularmente cuando importa que es en los cierres. Por eso es considerado el primero uno de los mejores atletas y competidores de la historia.

Y tienes talentos extraordinarios, pero que deben ser guiados, por un sistema y por un compañero que hace las veces de líder.

Eso sería Messi.

Una de las tareas más relevantes de un entrenador, o un directorio o gerentes es identificar quienes son los talentos primero, y que tipo de talentos son. Y después de identificar eso, rodearlos con un equipo de soporte que haga que el conjunto desempeñe de manera superior.

Si tienes a alguien como Jordan, que es un alfa, le colocas compañeros competentes y un sistema y dejas que el guíe el equipo.

Si tienes a un Messi, le colocas un sistema, y un alfa, y este alfa guía el equipo y dejas que Messi haga lo que sabe hacer sin más. presión que esa.

En Barcelona el líder era Puyol, igual que en España. Y era extraordinario y muy positivo en ese rol. Hoy en realidad no se quien es, y probablemente eso impacta en el desempeño en instancias decisivas en los últimos años en el Barca. Igual que en la selección española y probablemente es por eso que no siguió triunfando en las instancias finales cuando se enfrentan a equipos con potenciales similares o superiores.

Me parece que ese es el problema en este caso. Tienen un talento técnico extraordinario que ejecuta de manera soberbia su trabajo, pero que no es ni líder, ni conductor del equipo. Y han tratado de darle ese rol para el cual no sirve.

He visto este error innumerables veces, cuando a un operador extraordinario de maquinarias o de procesos le dan la responsabilidad de liderar un equipo. Simplemente no son habilidades equivalentes ejecutar un proceso que liderar que otros lo hagan de la manera más eficiente.

Argentina tiene una buena selección con buenos talentos, y uno extraordinario, pero no están los roles adecuados al interior, y principalmente no tienen un líder positivo fuerte, que es imprescindible para un equipo de alto desempeño.

No entiendo como no reconocen este hecho en el vecino país. O tal vez no tienen este líder fuerte positivo que ubique a Messi en el lugar en el que debe estar.

Una lástima. Sería un privilegio ver una selección argentina con este talento y engranando como un equipo de alto desempeño, y no como ahora que es una colección de talento sin orden, ni sistema, ni disciplina ni liderazgo, es decir, un caos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....