08 junio, 2018

Adiós al CAE: Presidente Piñera presenta nuevo sistema de financiamiento estatal para la educación superior


Imagen relacionada

@latercera

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, presentó el nuevo proyecto de ley que elimina el Crédito de Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario, reemplazándolo por un nuevo sistemas de créditos para la educación superior, llamado Sistema de Financiamiento Solidario (SFS).

En la actividad, de la que participó el ministro de Educación Gerardo Varela, detalló que este nuevo sistema estará administrado por el Estado, dejando así fuera a la banca.

El Mandatario indicó que el sistema va a financiar el arancel regulado, “pero también va a permitir, dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y de acreditación y calidad de la institución, poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado”.

Este proyecto contempla que los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más pobre “no pagarán absolutamente nada mientras estén estudiando. Y en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema las que deberán cubrir cualquier diferencia”.

Además, de acuerdo al anuncio, el pago máximo que deberá hacer cada estudiante será del 10% de su salario una vez que haya egresado y tenga ingresos: “Sino tiene ingresos, no paga, y si su ingreso es inferior al mínimo, tampoco paga”.

Con este sistema de crédito, al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se va a extinguir cualquiera sea su monto, explicó el Presidente. Respecto a los deudores actuales del CAE o Fondo Solidario, podrán voluntariamente acogerse al nuevo sistema.

Hmmm…

Por un lado parece correcto que saquen a la banca del tema financiamiento, dado que no cumple ningún rol relevante al no evaluar riesgo en los préstamos porque no lo tienen en primer lugar.

Está bien que el 60% de menores ingresos no pague, aunque en realidad encuentro discriminatorio esto y debería ser el 100% que no pague, aunque es por ahora el mal menor.

Lo que me lleva al punto de la selección y excelencia académica.

Todo lo anterior va a valer múltiples champiñones de todas las variedades posibles, si no existe un corte de excelencia que entregue cierta seguridad de la inversión, en tiempo y dinero por el cual los alumnos están comprometiendo 10% de sus ingresos por los próximos 15 años posteriores al egreso, que deben ser irrenunciables por ser estatales.

Si continúa el modelo actual de educación, va a seguir siendo un desastre para los alumnos y para las finanzas del país.

Y no me parece que se haga nada con el modelo universitario en las nuevas propuestas.

Esto solo cambia el acreedor temporal, desde el banco directamente al gobierno y no cambia las expectativas laborales de los niños al salir de la universidad, que van a ser las mismas que tienen ahora. Es decir, ninguna para la gran mayoría.

No todos pueden ser universitarios para que el serlo tenga alguna ventaja.

Si todos son universitarios, lo que sucede, como hoy, es que aparte de tener una mochila de deuda a la salida de la carrera, tienes una competencia descomunal para casi cualquier cargo que te permita cumplir con los compromisos dada la abundancia. Y lo que antes se hacía seleccionando por el sólo hecho de ser universitario, ahora se hace por la universidad que cursas y la carrera dentro de esta.

El peor de los mundos para los niños. Y puede parecer que para las empresas es el mejor, pero también distorsiona completamente el trabajo, al ser estos niños absolutamente inestables en sus puestos lo que genera grandes dolores de cabeza, en comparación a gente con menos educación formal y de hecho con las competencias adecuadas y no sobre calificados.

También va a ser interesante cómo van a enfrentar esto los bancos, que se quedan sin una fuente de ingresos considerable y segura. Van a ampliar los créditos hipotecarios, que sería lo más cercano equivalente??… Créditos a empresas??? de consumo??

No me queda claro si cuando hacen estos anuncios consideran todas estas variables o solo están respondiendo a demandas parciales. Lo más probable es que sea lo último. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Y lo peor esque la deuda puede proscribir y el fisco pierde. Otra cagada de piñera.

    ResponderEliminar
  2. lo peor lo escuche hoy por la radio....el 45% esta en default, y los bancos tienen el poder para vender de vuelta la cartera vencida a tasas del 25% anual...y el estado obligado a comprarla...esta todo conectado, parece que esta crisis de deuda global realmente va a ser algo dantesco, ya se huele en el CAE

    ResponderEliminar
  3. Que tiene que ver al CAE con la crisis de DEUDA?

    ResponderEliminar
  4. El cae es deuda, de mala calidad, es consecuencia de bajas tasas, todo esta relacionado, los intereses a nivel global han bajado los ultimos 35 años y esp genera la burbuja multiactivo como el cae y estudiantes sin competencias con titulos de papel

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....