01 junio, 2018

Chile tiene más de medio millón de "ninis"


Resultado de imagen para ninis

@DF

En Chile los jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian (ninis) alcanzan las 545.654 personas, según un estudio elaborado por la empresa B Actitud Lab y presentado hoy en el seminario "Encuentro empresarial por los jóvenes y su empleabilidad: Desafíos públicos, soluciones privadas", organizado en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Esto quiere decir que el 18,02% de la población joven es nini y viven en una de cada 12 viviendas chilenas y de este universo, unos 77 mil desertaron de la educación. Se concentran en la región Región Metropolitana (37,7%), seguida de la Región del Bío Bío (12,95%) y de Valparaíso (9,12%).

Por macrozona la zona norte concentra el 22,37% la zona centro 17,34% y la zona sur 17,40%. Por grupo socio económico el 41,07% se ubica en el D, el 32,70% en el C3, el 16,43% en el C2, el 5,83% en el E y el 3,97% en el ABC1. El 63,56% son mujeres y el 36,44% son hombres, detalla el informe.

¿Por qué son ninis?

Los ninis se caracterizan por no tener empleo, aunque el 61% se encuentra buscando uno, son jóvenes desalentados por pérdida de motivación, tienen algún familiar a cargo por discapacidad enfermedad o porque están en la cárcel.

Además son viajadores o estudian de manera autónoma o deciden no trabajar a la espera de la perfecta oportunidad de trabajo.

La falta de educación y trabajo, una salud precaria, baja seguridad social y embarazo adolescente son parte de las causas de esta problemática.

El estudio precisa que este último factor, sumado a vivir en zonas rurales y padecer alguna discapacidad asociada aumenta en un 8,5% la probabilidad de ser nini.

De aquellos ninis que no trabajan, el 24,42% de ellos no tiene con quien dejar a los niños y el 23,15% debe dedicarse a las labores del hogar, las que recaen principalmente en en género femenino. Otro 21,86% da otras razones, el 8,21% no tiene interés en trabajar y un 7,36% está enfermo o tiene una discapacidad.  Solo un 0,33% no tiene con quien dejar a otro familiar y un 0,40% no tiene con quien dejar a adultos mayores.

Soluciones

La investigación plantea que incrementando el nivel educacional podrían disminuir en un 2,1% los ninis. La meta que plantea Actitud Lab es que al 2020 el número se reduzca en un 30%.

Para ello, las autoridades de gobierno, entre ellos, los ministros del Trabajo y de Desarrollo Social y representantes del sector privado, sellaron un compromiso público-privado. Ambos sectores identificaron los esfuerzos necesarios para vincular más a los NINIS (niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan) con el mundo de la educación y el trabajo

Es una tendencia general en el mundo desarrollado el que los jóvenes no ingresen al mercado laboral o estudien. Supongo que el que no estudien resulta en el que no tomen deudas impagables por lo tanto no es tan malo. Que no ingresen al mercado laboral ciertamente tiene que ver con la cultura de derechos sin responsabilidades y es lógico que esperen a que les toquen las puertas para los cargos gerenciales en Sanhattan que deberían tener porque no es justo que así no sea.

Solucionar aquellos casos en los cuales la causa es por abandono o condiciones sociales precarias parece más sencillo (no fácil) ya que con un apoyo sicológico y entrenamiento técnico en especialidades industriales pueden de hecho ingresar al mercado laboral, si no están muy insertos en actividades criminales o anti sociales.

Solucionar el caso de quienes no quieren simplemente ganarse la vida o mejorar vía estudio parece bastante más complejo sobre todo a esa edad en la que en general no tienen demasiadas responsabilidades ni tampoco las han experimentado anteriormente por lo tanto no tienen como comparar situaciones.

Realmente difícil el escenario para esos jóvenes. No existen tantos trabajos administrativos, y claramente no están dispuestos a trabajos más manuales. Y lo peor es que al parecer después de cierta edad, que es bastante temprana (creo que a los 4 años máximo) ya el carácter social está básicamente formado y cambiarlo después es casi imposible.

Tarea para los padres del futuro. No hay que hacer que los niños estén seguros protegiéndolos contra todas las amenazas. Hay que hacer que estén seguros porque los haces fuertes para soportarlas y superarlas.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Cual es el futuro para un cabro de 17-18 años en chile sin pitutos ni dinero??..ninguno.

    Las empresas abusan de los cabros pues no tienen experiencia y como no tienen dinero no pueden estudiar.

    Por eso al final la educacion gratuita no era tan mala idea puesto que lo peor es no hacer nada en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es preferible que trabajen y aprendan a lidiar con las dificultades de la vida, entre ellas el abuso, los más temprano posible. Un universitario recién titulado con deuda y necesidades (y expectativas) es mucho más proclive al abuso que alguien que no tiene nada que perder o que pagar salvo su vida diaria.

      Eliminar
    2. Nada que ver. Un cabro rico no se mama abusos y demases. De frenton estudia o como tiene pitutos y plata pone un negocio y a los 30 ya estan forrados. La gente que tiene plata en chile paga institutos a burros abc1 para que sus hijos no sean ninis.

      Eliminar
    3. Yep, ese es el 1% descendiente del 1% más rico que sabe soportar abusos y abusar cuando es el caso. El 99% restante tiene que lidiar con la vida por sus propios medios, y mejor comienza temprano a aprender porque nadie le va a enseñar.

      Eliminar
  2. https://www.zerohedge.com/news/2018-06-04/central-banker-observes-sudden-evaporation-dollar-funding-warns-global-turmoil Sera este el motivo del alza del dolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, es la consecuencia, el motivo del alza del USD es que los capitales están saliendo de los mercados emergentes y Europa a velocidad de escape para comprar activos en USD´s por lo tanto la combinación de mayor demanda de USDs con menor cantidad de dinero verde por la baja del balance de deuda de la FED junto con la creación de crédito bancario que ahora va a ir a la deuda adicional de USA y no a préstamos están creando una situación interesante al menos. Y el artículo tiene razón, cuando el ECB termine o rebaje las compras de deuda en Europa...all the hell breaks loose.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....