13 junio, 2018

BHP y petitorio de sindicato: “Es exagerado y supera lo pedido en el súper ciclo”


@latercera

“Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el súperciclo”, acusó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, en relación con el petitorio que el Sindicato N° 1 de Trabajadores presentó a la empresa, en el marco de la negociación reglada.

Vilaplana explicó que en la época del súper ciclo el bono por término de negociación (BTN), en 2013, alcanzó $19,3 millones, más un préstamo blando de $3,7 millones, a lo que se sumó un cambio de jornada. Mientras, en el actual proceso, los trabajadores solicitaron un BTN equivalente al 4% de los dividendos entregados por la minera en 2017, que fluctúa entre $21,5 y $25,9 millones. A ello también añadieron un reajuste salarial de 5%.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Vilaplana también señaló que el costo del petitorio del sindicato es 21% más alto que el del actual contrato y recalcó que éste es el mejor convenio colectivo de la minería privada.

Frente al BTN, puntualizó que “no va a ser cero”, pero señaló que cree que hay que hacer “cambios en la industria”, relacionados con que el beneficio incorpore temas como la renovación de jornada. Asimismo, indicó que en un escenario de huelga, la empresa estará preparada.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo a Bloomberg que, al igual que toda la gran minería, está alerta ante el resultado de esta negociación.

“Si Escondida sale con un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”, dijo Pizarro. “Es altamente probable que Escondida dé un bono enorme”.

Si se realiza una huelga en Escondida, será breve, dijo Pizarro, argumentando que el último paro afectó seriamente las finanzas personales de los trabajadores, porque no recibieron pago durante seis semanas y no recibieron bonos. BHP también ponderará los ingresos perdidos en los que incurriría con otra huelga contra el mayor costo por grandes aumentos salariales en un contexto de menor calidad del mineral”, añadió.

Una de las cosas importantes en el avance de los sueldos a nivel individual es el ser agresivo en las solicitudes de aumentos. De hecho, quienes son más agresivos, suelen ser los mejores pagados. Pero esto viene también como consecuencia del desempeño en el trabajo. Quien desempeña bien y se hace indispensable, puede, y debe forzar aumentos o mejores condiciones. Es algo natural y lógico y no siempre es una característica que se vea como algo deseable, pero lo es. Es bien mirado a nivel directivo el que las personas con méritos sean agresivas en este contexto y los hace candidatos a mejores posiciones o mayores responsabilidades, que es lo que te hace ganar más dinero en primer lugar.

Pero.

En el caso de gente que no aporta demasiado, o hace lo mismo pero quiere más dinero por ello sin colocar nada en la mesa adicional, provoca las emocionas exactamente opuestas en los directivos. Irritación y molestia.

Y si esto, adicionalmente, es en base a la fuerza, esto es, negociación sindical con paralización, la molestia es exponencial.

A nivel de corporaciones, esta molestia se expresa diferente que a niveles de empresas medianas o pequeñas, claramente.

A nivel corporativo, con calculadora en mano, se ve cual es el costo general del recurso humano a nivel empresa, que es diferente del costo a nivel de trabajador, en algunos casos hasta un 40% más alto, y sin considerar mutualidades y previsión.

Y en base a esto se evalúa automatización,  reducción de personal, ajustes de output de producción y ventas, o simplemente cerrar las operaciones.

Es por eso que las empresas privadas no tienen gran problema en pagar estos bonos puntuales, en la medida en que no vengan con aumentos de sueldos, o de impuestos. La evaluación que hacen es un paro contra ese bono específico y casi siempre da positivo. Que es diferente de un cambio permanente en la estructura de costos.

Mientras el tono de los sindicatos se mantenga como hasta ahora, esto es, sin violencia, al menos no relevante, e igualmente la legislación e impuestos se queden donde están, lo más probable es que los bonos se mantengan en esta línea, siguiendo las fluctuaciones de los precios. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....