15 junio, 2018

Presidente del Banco Central argentino es removido por Macri tras jornada negra del peso


Resultado de imagen para argentina soccer tears

@DF

El presidente Mauricio Macri removió ayer por la tarde a Federico Sturzenegger de la presidencia del banco central, convirtiéndose en la primera víctima del desplome del peso, que se agravó durante la jornada.

Macri decidió aplicar cambios profundos en su equipo económico, ya que además unificó los ministerios de Hacienda y Finanzas. Al mando estará Nicolás Dujovne, el extitular de Hacienda, mientras que Luis Caputo (que tenía a su cargo las finanzas) asumirá la presidencia del ente emisor.

“Federico Sturzenegger le presentó hoy su renuncia al presidente Macri en una reunión en la Quinta de Olivos, quien le agradeció por el trabajo realizado durante su gestión, al frente del BCRA”, detallaron desde la Casa Rosada a El Cronista.

Ayer, el dólar anotó un alza de 6,58% frente a la moneda trasandina y cerró rozando los 28 pesos. Es la mayor caída de la divisa del país vecino desde que Argentina levantó los controles cambiarios, en diciembre de 2015, y el peso suma ya un retroceso de más de 50% en el año.

El derrumbe llegó luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos adelantara que subirá dos veces más la tasa este año, golpeando el apetito por los mercados emergentes.

También pesó el anuncio de que se aproxima un masivo paro de camioneros en el país.

Se extiende el contagio

La situación que sufrió ayer Argentina no se quedó solo ahí.

Esa preocupación, sumada al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, arrastró a toda la clase de activos emergentes. Un índice de divisas de economías en desarrollo retrocedió hoy a su menor nivel en siete meses, mientras que todos los grupos que componen el indicador MSCI Emerging Markets retrocedieron.

El real brasileño descendió 1,8% ayer a un mínimo de cuatro días, luego de que el efecto de una masiva intervención del banco central, que salió a vender US$ 5 mil millones en swaps cambiarios, su mayor operación de la historia en un solo día, se diluyera rápidamente.

“Los mercados saben que el banco central de Brasil se permite quedar muy por detrás de la curva, y está actuando racionalmente, vendiendo reales y tomando posiciones cortas en bonos”, dijo a Bloomberg el gestor de dinero de NCH Capital.

Increíble. Esto habría sido noticia de primera plana, pero con el mundial pasa a ser un dato económico más del día.

Lo esperado. Y no hay mucho que puedan hacer los bancos centrales emergentes, o en realidad ninguno, particularmente de los países como Argentina o Brasil que se presentan como más riesgosos.

Una de las cosas que se veía venir, la deuda en los emergentes denominadas en USD´s, va a sufrir masivamente con la FED aumentando las tasas. Y las monedas son las que reflejan esto.

Y no tiene que ver con políticas internas actuales. La acumulación de deuda en USD´s desde la crisis de 2008 va a pasar las cuentas a todos los que pensaron que la divisa americana iba a colapsar o mantenerse en los niveles bajos de hace 3 o cuatro años.

Ni hablar de los europeos. Acumularon deuda de manera gutural, que solo está comprando el Banco Central, y que ahora va a dejar de hacerlo.

Como he comentado antes en el blog, las tasas ultra bajas de los bancos centrales permitieron esta situación de la que no se puede escapar sin mucho, mucho dolor de por medio. Los inversionistas institucionales y fondos de pensiones tuvieron que comprar deuda de mejor desempeño que el cero que le daban los desarrollados, e inundaron a los emergentes. Con tasas aumentando en USA y Europa, los emergentes van a ser los primeros en sufrir flujos de salida.

La deuda tiene su forma de arruinar la vida de quienes la tratan livianamente, para costear cosas que no producen flujos. Y por alguna extraña razón, economistas “liberales” o “progresistas” han declarado durante décadas que las deudas soberanas no importan porque nos las debemos a nosotros mismos. Y de eso se han colgado políticos, como en Chile BEA, Mayol, Jackson o Boric que dicen que la deuda chilena no es tan alta en relación al PIB y hay espacio para más.

Las deudas son una masiva transferencia de riqueza, sea interna o externa, entre quienes tienen el dinero para prestar, y quienes no pueden esperar a juntarlo para comprar sus cosas.

Ahora se pondrá la teoría de la deuda soberana “liberal” a prueba en todo el mundo occidental…

Y con algo de suerte aprenderemos de la mejor forma posible, con los errores del resto y no los propios. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....