A casi cinco años de que se pusiera en marcha la baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC), este año se debería elaborar un informe que entregue el balance sobre todo lo que ha implicado su implementación. Esa es la propuesta que hace Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, tras conocer que entre 205.000 y 275.000 personas han sido desbancarizadas entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017 producto de la baja en la TMC. Esto, según cifras de la Superintendencia de Bancos (Sbif).
No obstante, Ortiz asegura que el número de personas que han sido excluidas del sistema crediticio formal es incluso mayor si se considera a las entidades que son parte de Retail Financiero. Por ello, asegura que el cálculo del gremio llega a las 300 mil personas desbancarizadas desde fines de 2013.
Al respecto, dice que se necesita hacer un balance más global, ya que el informe de la Sbif si bien es oportuno, y tiene una metodología correcta, “el universo que abarca todavía es insuficiente, creemos que el efecto es un poco mayor de lo que plantea la propia Sbif”.
En es sentido, Ortiz llama a impulsar un gran programa de inclusión financiera, ya que si bien la baja en la TMC “ha traído buenas noticias, efectos positivos para un grupo importante de chilenos que son los que están en el mercado financiero formal, porque obviamente la ley trajo consigo mejoras importantes cuando se trata de rebajas en las tasas, lo que sí es importante de lo que se desprende del informe de la Sbif, es que después de prácticamente 5 años de la puesta en marcha de esta ley, creemos que es el momento para hacer una evaluación global de la ejecución de este cuerpo legal desde la mirada de los efectos indeseados que trajo consigo”, comenta.
Una vez que se tenga esa evaluación global, Ortiz cree que será momento de hacer ajustes al algoritmo con el cual se calcula la TMC. “Tenemos que revisar el algoritmo de cálculo, porque tiene algunas imperfecciones que hay que corregir, por ejemplo, el promedio de cálculo de la tasa de interés corriente se hace sólo sobre la base del universo de las entidades bancarias, y no incorpora a los emisores no bancarios en el proceso”, puntualiza.
Adicionalmente, asegura que es preocupante la situación de las personas que han ido abandonando paulatinamente el mercado formal del crédito, ya que “necesariamente pasan a ser parte del mercado ilegal e informal del crédito, lo que está muy asociado a la delincuencia, y por ende, no sólo están pagando tasas muy por sobre las que exige la normal legal, sino que además se exponen a actos delictivos“.
Deuda consolidada
Respecto a Deuda Consolidada, Ortiz dijo que en el Retail Financiero están dispuestos a avanzar en un proyecto “que promueva más información al mercado, que favorezca la evaluación crediticia, pero el acento debe estar centrado en la personas, en el titular de los datos. En esa línea, estamos disponibles en avanzar para crear un sistema que permita a las personas tener su información para que ellas la puedan aportar ante cualquier agente del mercado”.
Hasta donde recuerdo, la tasa máxima debe estar en el orden del 35% anual, que llega fácil al 40% con comisiones y mantenimientos de cuentas o líneas de crédito.
Eso es usura. Nadie tiene un riesgo de pago equivalente a 35% anual. Si lo tienes simplemente no eres sujeto de crédito.
Es cierto que cada uno es libre de elegir si toma o no un crédito, pero debe haber ciertas restricciones que como sociedad coloquemos, y ciertamente con una inflación de 2%, 35% de interés no es ni remotamente razonable, sobre todo cuando la captación se realiza a 3% en el caso de depósitos y aún menor desde el banco central.
Esto viene de la época de Volker en USA y su política monetaria de choque, con tasas de interés de referencia de 18% en los 80’s, y por supuesto la banca jamás revirtió las tasas de esa época.
De verdad, si van a mantener esas tasas, derechamente ofrecería como alternativa de mejora a las jubilaciones desde el banco del estado una tarjeta de crédito con tasas de 15% y encaje de los jubilados con respaldo del estatal.
Hoy las tasas que ofrecen los seguros son de 3% anual. Con un 15% se aumenta sustancialmente la expectativa de jubilaciones, básicamente sin hacer nada y bajando la carga de deuda de consumo con un respaldo, al menos para una buena parte de la población.
Los gobiernos deberían jugar un rol menos pasivo en esto, sin intervenir o coartar necesariamente el libre mercado, pero usándolo en beneficio común. Imprimir artículo
Que tal estimado Adyaner, en mi humilde opinión esto es un chiste o una triste tragedia, lamentablemente la población esta programada por la (programación) de la parrilla televisiva y la publicidad del miedo, en cuanto a comprar bienes que no necesitas porque si no los tienes no seras aceptados por tus pares.
ResponderEliminarLas contadas familias como en la que me incluyo, las cuales por haber vivido situaciones de guerra en el caso de mi bisabuelo, programaron de una manera a mis abuelos, luego a mi madre, luego a mi y yo a mi hija.
Lo cual es simple, (aunque algunos Ing. comerciales me rebatirán) pero es : No trabajes con bancos, jamas obviamente me comentaran que con activos si y etc.
Pero aunque uno se demore mas en adquirir esos activos, al mismo tiempo le tomas mas importancia a lo que has conseguido materialmente si no te has apalancado con el sistema financiero.
Desde mi primera Fiat fiorino del 91, hasta hoy todos mis activos han sido al contado y por este motivo adquiridos con precios de descuento.
Hoy la banca se esta matando sola, con esta usura un pequeño porcentaje de la población ya maneja capital en Brokers Market Maker, Stp y Ecn, saltándose los super productos como depósitos a plazos y fondos mutuos que finalmente son puras comisiones.
Y el segundo estoque viene con las criptomonedas, así es que el que tiene ojos para ver, tiene que subirse a la ola.
un gusto saludarte y gracias por tu blog que es uno de los pocos que leo ;)
Thks¡ Si, muchos de los empresarios más famosos del mundo recomiendan exactamente lo mismo, esto es, nunca hay que endeudarse a nivel individual, solo cuando ya se es una corporación y el patrimonio personal no está comprometido con la deuda de la empresa.
ResponderEliminar