@DF
Por unanimidad, el consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de política monetaria en 2,5% anual, la que ya suma trece meses consecutivos en dicho nivel.
La decisión era esperada por el mercado dado la acotada inflación anual, la que recién en mayo volvió a subir hasta 2%, es decir, al piso del rango meta establecido por la autoridad, que se centra en 3% y que tiene un techo de 4%.
Lo que sí, el comunicado de prensa emitido por la entidad dejó claro que el paso siguiente será un aumento de la tasa de interés. “El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%”, precisó en la antesala de lo que será hoy la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM).
En dicho reporte se espera que la autoridad confirme un sesgo al alza en las proyecciones de crecimiento, inversión e inflación.
Todo lo anterior, coherente con las consideraciones de ayer y que sugieren que los últimos datos apuntan a que los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política se han reducido. “Por una parte, la recuperación de la economía se sigue consolidando y, por otra, las perspectivas para la inflación total se han corregido al alza en el corto plazo, principalmente por el aumento del precio del petróleo en pesos. No obstante, para la inflación del IPCSAE se espera una trayectoria similar a la contemplada en marzo, coherente con una economía que aún presenta holguras”, indicó.
Se inician las apuestas
En suma, dijo el informe de Banchile Inversiones, el comunicado del ente emisor indica que en el escenario más probable, el próximo movimiento en la tasa de instancia será al alza de la mano de la consolidación de la recuperación económica.
“Nuestra visión de que la inflación se ubicará cercana a 3% a diciembre y que la próxima alza de TPM ocurrirá este año comienza a tomar más peso dentro de las opiniones del mercado”, agregaron.
BCI sostuvo que progresivamente el banco introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a alzas en la tasa a la luz de la actividad. “Nuestro escenario base contempla un incremento de 25 puntos base en la reunión del mes de octubre, momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría más cercana a la meta. No esperamos impacto significativo en los precios de activos financieros, considerando la internalización de esta expectativa en instrumentos de mercado”, explicaron.
Obviamente Chile debe aumentar las tasas en relación a como ha ido aumentando la FED las suyas. Por diferentes razones. Chile no tiene problemas con los fondos de pensiones, en términos de sostenibilidad, sino por flujo de capitales de inversión, que a mayores tasas de USA, prefieren colocar capitales en bonos del tesoro americano que pagan más que depósitos a plazo en Chile en el tramo de 10 años, y si continúan con las subidas, los tramos cortos de la deuda americana pagarán más que un depósito, y eso si es un tema, sobre todo si se piensa en el USD subiendo.
Las justificaciones monetarias sobre el impacto de las políticas del central en la economía parecen de menor importancia. De hecho, empíricamente se sabe ya que los bancos centrales no son capaces de dar el chispazo de impulso a las economías, como lo demuestran Japón y Europa, con crecimientos miserables, y tasas de cero porciento de referencia.
Esta es una pelea entre las políticas monetarias o del lado de la demanda, versus las políticas impositivas, o del lado de la oferta.
Generalmente las de oferta suelen conocerse como de chorreo, esto es, permite que las empresas tengan la mayor cantidad de sus ganancias a su plena disposición y que eso mueva la economía. En comparación a la de demanda, que es manipular tasas de interés y cantidad de dinero y con tasas de impuestos que permitan al gobierno re distribuir el crecimiento (supuesto).
Veremos cual de esas políticas será la triunfadora al final de este proceso actual en el mundo.
Imprimir artículo
El ministerio de hacienda perdiendo 250 millones de dólares en abril del Fondo de estabilización...porque el 92% se invierte en renta fija de países desarrollados....el ahorro de Chile se destruirá en segundos con la crisis de deuda, y con 14.000 millones de dólares no tendrán como salir del cacho.
ResponderEliminarhttp://www.latercera.com/pulso/noticia/inversiones-fees-perdieron-casi-us-250-millones-abril-mayor-caida-desde-2016/205012/