18 junio, 2018

Los detalles del plan de indemnización para los 1.200 trabajadores despedidos por cierre de Maersk


@DF

Tras el duro golpe que recibieron ayer 1.200 trabajadores y sus familias luego del anuncio indeclinable del cierre de la planta de contenedores en San Antonio, Diario Financiero tuvo acceso al plan de finiquito de Maersk, que tal como informó ayer, involucra beneficios más allá del mínimo legal.

De acuerdo a lo informado a cada uno de los trabajadores, el plan contempla el pago de tres meses de remuneración mensual bruta, esto es, un mes de aviso previo de terminación y dos meses adicionales en forma de indemnización voluntaria.

Adicionalmente, la compañía extenderá por seis meses el pago del seguro complementario de salud; y cada trabajador percibirá la correspondiente indemnización legal por años de servicio -y fracción superior a seis meses-, si tiene más de un año de antigüedad.

¿Cuándo estará el finiquito?

El término de contrato se notificó ayer a cada uno de los trabajadores de la compañía y el finiquito estará disponible desde el próximo martes 19 de junio desde las 15.30 horas en dos notarías de San Antonio (Ricci y Kriman) y una en Santiago ( Notaría Avello).

Conoce a continuación los detalles del plan:


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Curioso este caso.

No parece razonable que se cierre una planta en la que se invirtió USD 200 millones sin más. Algo pasó por la cabeza de los daneses de la compañía y no creo que sea el que exista una baja temporal de demanda. De hecho es extraño. Una compañía como Maersk no iniciaría un proyecto como este sin tener comprometidas ventas y contratos de proveedores que justificaran la inversión, que es la razón oficial entregada por la dirección en el cierre.

Supongo que la principal lección de esto es que las grandes inversiones toman decisiones de este tipo sin pestañear. Y la segunda sería que no hay que hincharles las p… a empresas provenientes de países con la cultura de entregar todos los beneficios posibles sin que se los pidan. No son latinos para regatear tonterías. Aplica a los franceses, americanos, alemanes, japoneses, y nórdicos en general. Y me parece que los sindicatos de estas empresas cometieron este error, si mal no recuerdo, con paralizaciones algo violentas incluso.

Lamentable, no solo el cierre de una fuente de trabajo, sino el mensaje que esto le da a todo el resto de los capitales de inversión. Maersk es una empresa de clase mundial y lo que le pase en un país y sobre todo con esta envergadura de pérdidas abre muchas incógnitas.

Una lástima y una potencial farra gigante de la posibilidad de generar más empleos de manufactura de alta calidad. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. conozco hace tiempo a uno de los gerentes de la planta y me decía hace más de un año que los trabajadores chilenos son muy flojos e irresponsables. Se quejan por todo, llaman al sindicato por condiciones que consideran injustas cuando no lo son, licencias trucha, etc. Estaban sacando la mitad de la producción esperada desde hace más de un año. Y claro, no se puede competir contra China ya que allí trabajan más y mejor. Entonces, para seguir perdiendo dinero sin expectativas de mejora mejor cerramos y listos.

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    1. http://www.latercera.com/pulso/noticia/ministerio-del-trabajo-advirtio-2017-alto-ausentismo-uso-licencias-planta-maersk/211563/

      Al parecer confirmándose lo que comentó

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