06 junio, 2018

Brasil aumenta intervención ante baja del real a mínimo de dos años


Resultado de imagen para brazil woman

@pulso

El banco central de Brasil intensificó los esfuerzos para apuntalar la moneda nacional después que se debilitara al nivel más bajo desde la tumultuosa destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

Los encargados de política ofrecieron vender US$1.500 millones adicionales de contratos de permuta, además de los US$750 millones que habían estado subastando diariamente después que la moneda se depreciara hasta 1,6%, lo que en la práctica triplicó su soporte.

El real redujo sus pérdidas después del anuncio que indica que las autoridades no permitirán una venta masiva.

“Se están moviendo para aliviar la volatilidad y evitar la disfunción en los mercados”, dijo Carlos Kawall, economista de Banco Safra en Sao Paulo.

Si bien las permutas no cambian la oferta física de dólares en Brasil, respaldan el real satisfaciendo la demanda de los inversionistas que desean protegerse contra el riesgo del declive de la moneda brasileña. También impulsan las tasas de préstamos en dólares, alentando a los bancos comerciales a llevar dólares a Brasil para beneficiarse de las tasas más altas en el país.

El real se ha debilitado 12% desde fines de marzo, ante la preocupación de los inversionistas de que las elecciones de octubre puedan representar el comienzo de un nuevo presidente con menos sintonía con los inversionistas y las empresas. El temor a que medidas consideradas clave para solucionar los problemas fiscales sean descarriladas ha exacerbado lo que ya ha sido un año mediocre para mercados emergentes.

Al cierre de las operaciones en Sao Paulo, el par dólar-real subió 1,7% hasta los 3,809 reales.

El banco central solo vendió cerca de la mitad de los 30.000 contratos ofrecidos en la subasta adicional y llamó a uno nuevo, el tercero del día, para vender el resto. “El banco central acertó el momento, entrando para tratar de frenar un movimiento especulativo”, dijo Italo Abucater, jefe de operación de divisas en la corredora Tullett Prebon.

Huh???

La intervención fue un completo fracaso y volvió casi de inmediato a los niveles en que comenzó la oferta de swaps e incluso rebasándolos. Lo que despierta los temores de una devaluación mayor del real que puede generar una situación de crisis de flujo de capitales en Brasil y el resto de los emergentes por contagio.

Esto es importante. Desde 1971, con el inicio del sistema de flotación libre que permite que los capitales se muevan sin restricciones (salvo las que coloque un gobierno), la variable más importante a observar en el desempeño económico es el el valor de la moneda local en relación al USD y a otras de referencia.

Y probablemente es la que menos se observa para estos efectos. Una moneda depreciándose no es necesariamente mala, de hecho puede representar creación de crédito interno y por lo tanto expansión económica y no una mala política monetaria ala Venezuela. Una moneda apreciándose por el contrario puede representar una acumulación de capital sin consumo lo que detona las depresiones porque hacen estallar las deudas con una valor del dinero mayor.

El chiste es identificar las razones del movimiento de la moneda. Y en el caso de Brasil, el banco central piensa que es por especulación (o es lo que dicen) cuando en realidad este tipo de movimientos es por flujo de capitales, en este caso, salientes.

Si Brasil es un proxy de los mercados emergentes, como lo ha sido anteriormente, esto puede ser una señal ominosa para todos incluyendo Chile, en términos de lo que a inversión financiera se refiere, esto es, bolsas y mercados de deuda, y por ende, dinero y no bienes de capital como maquinarias o industrias.

Así es que el valor del dinero es un indicador a mirar, y gestionar lo que provoca sus movimientos, cuando está en el rango de gestión, que generalmente es la confianza en la economía y estabilidad del país.

Lo que no es razón para no disfrutar del juego del potencialmente futuro campeón del mundo en Rusia. Después nos preocupamos de las cosas triviales como la economía, la moneda y flujo de capitales…

Yeahhhhh…. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....