Finalmente, las tasas de la renta fija local saltaron. No fue el crecimiento económico, ni menos la inflación o una estampida hacia las acciones, como suele ocurrir. Fue, mayoritariamente, la incertidumbre social en Chile la que logró perturbar a un mercado que se había vuelto estable y, a ratos, predecible.
Estrategas de renta fija ven cómo, a pesar de un mundo que profundiza su estímulo monetario, las tasas de mayor plazo en Chile siguen creciendo, lo que implica pérdidas para la categoría. Este lunes, las tasas de los bonos soberanos subieron en todos los plazos superiores a tres años. La referencia en UF a 10 años llegó a 0,68%, un alza de cinco puntos base respecto al miércoles pasado, con lo que completó un avance de 42 puntos base desde el viernes 18 de octubre.
El resto está en el link…
Lo dicho desde siempre. El fondo E no es libre de riesgo. Es renta fija, que es un concepto completamente diferente.
Y una buena parte de quienes han comprado la renta fija en los últimos meses, probablemente desde principio de año, lo han hecho especulando que los bonos van a bajar de tasas y por lo tanto subir en capitalización, no pensando en el flujo de caja.
Por lo general, los bonos son un refugio en el entendido de que aseguran un flujo de caja dependiendo del riesgo del emisor. Chile hoy no tiene absolutamente ningún riesgo de no pago. Diferente es el caso de los corporativos que evidentemente tienen más riesgo, aunque acotado por ahora.
Por eso el complejo de deuda va a girar hacia los plazos más cortos. Obviamente existe menos riesgo en los plazos menores. Ojo con esto. Eventualmente la gente va a buscar refugio en los bonos en UF´s a corto plazo que son muy seguros hoy en día, salvo una catástrofe institucional que no se ve cercana. Especialmente si comienza a subir el USD.
Este movimiento de los bonos son de los que especularon con tasas cada vez más bajas. No de los institucionales que buscan flujo de caja.
SO…
Tranquilos, por el momento. Va a sufrir un impacto el complejo de deuda chileno por este cataclismo. Y probablemente una buena parte de eso ya se produjo, salvo que existan hechos más graves en el futuro que amenacen la institucionalidad. Pero hoy los papeles cortos en UF del país son los instrumentos más seguros en pagos y contra la inflación que existen disponibles en el país.
Igualmente las acciones que han sido castigadas, pero el país sigue siendo viable y atractivo.
Imprimir artículo
Gracias por darte el trabajo de ir describiendo todo esto. Uno ve gráficas en las apps (bolsa), pero la interpretación es fundamental. Jodido el panorama en general. Mal momento para ser comerciante lpm...
ResponderEliminarYour welcome¡¡¡ es mi diario de ideas y registro de eventos, que espero puedan eventualmente leer mis hijos y nietos y tengan un archivo detallado de como se mueve la economía y las finanzas en tiempo real. Tal vez hasta les deje una impresión en PDF con capítulos y temas, aunque ese es otro tipo de esfuerzo.
EliminarCapo total!. De seguro lo valorarán tanto como nosotros. Personas comunes que un día pasamos por aquí y nos quedamos. Abrazo!
EliminarExcelente informacion para futuras generaciones entre ellas mi hija
ResponderEliminarUn agradecido adyander
Atentamente
SubZero
Me sumo a los agradecimientos, este blog me ha servido para entender que es lo que se viene, a ratos me resulta apocaliptico y hasta aterrador, pero super util para ir tomando medidas, un abrazo fraterno.
ResponderEliminarMe sumo a los agradecimientos, leer el blog para mi es un constante aprendizaje, mientras sigo en la lucha por lograr la libertad financiera :) gracias por todo
ResponderEliminar