Múltiples factores son los que tienen a Chile entre los países con mayor crecimiento de la liquidez desde 2019 a la fecha.
No es algo puntual de la economía local, es una tendencia global debido a que la crisis provocada por el coronavirus llevó a que los estados y bancos centrales adoptaran medidas para proveer liquidez al sistema.
Y así lo destacó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera publicada durante esta mañana. “Al igual que en muchos países, en Chile los diferentes agregados monetarios se han expandido significativamente en el curso de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en particular los más líquidos”, destacó.
En particular el agregado monetario denominado M1, conformado por circulante (monedas y billetes que mantienen personas), cuentas corrientes de empresas y personas, y depósitos a la vista, ha mostrado una expansión desde el estallido social que implica que la liquidez haya crecido más en Chile que en una muestra de países seleccionados por el Banco Central.
Así, por ejemplo, En Chile el M1 se expandió 90% desde enero de 2019. Después de Chile, donde más ha crecido la liquidez medida en M1 es Estados Unidos, con un avance de 78% desde 2019. Aunque se si mide solo 2020, ahí EE.UU. es el de mayor avance con un 67%, algo por encima de Chile que con un 61% queda en segunda posición. (ver gráfico)
“Las medidas de política extraordinarias implementadas en diversas jurisdicciones han implicado una inyección relevante de liquidez, la que se ha acumulado en activos de corto plazo, en un contexto de tasas de interés muy bajas y alta incertidumbre”, explica la entidad presidida por Mario Marcel.
Factor local
No obstante, hay elementos locales que explican por qué en el país se produjo un avance incluso mayor que en el resto. “En la economía local se suman particularidades que ha incidido en estos movimientos, tales como la crisis social previa, los retiros de ahorros previsionales y el requerimiento de reserva técnica a los bancos”, detalló el ente rector. En Chile, agrega el BC, la base monetaria se duplicó durante el último año, lo que se asocia a un crecimiento del circulante de cerca de 70% y el encaje bancario (monedas y billetes disponibles en la caja de los bancos o depositados en el BCCh) del orden de 150%.
Es así como, el agregado monetario más líquido, M1 -que se compone del circulante y de depósitos a la vista- creció cerca de 60%, empujado por el mencionado crecimiento del circulante y por un incremento en torno al 50% de los depósitos vistas.
Por su parte, el M2 -que incluye M1, depósitos a plazo y bonos bancarios- ha experimentado un crecimiento más moderado, ya que la subida en el M1 ha sido compensada por una significativa caída de los DAP y de los bonos bancarios durante la implementación de medidas para asegurar la liquidez de los mercados.
Demanda y oferta de efectivo
Uno de los elementos que explica esta situación es la demanda de las personas. “La incertidumbre -que ha prevalecido desde el inicio de la crisis social a fines de 2019- junto con bajas tasas de interés, han incrementado la preferencia por instrumentos de menor riesgo y alta liquidez”, precisa la autoridad monetaria.
A ello se suma el retiro de fondos previsionales, que hasta suman unos US$36.500 millones, equivalente al 13% del PIB. “De los recursos retirados, una parte relevante permanece en activos de muy corto plazo, como son el circulante, las cuentas corrientes y cuentas vista”, recordó el BC.
En el IEF se detalla que el aumento del circulante ha respondido a incrementos de la demanda por efectivo de las personas a raíz de la crisis social y de los retiros de ahorros previsionales. “Es así como la tasa de crecimiento anual de emisión de billetes y monedas pasó de un 5% a 40% en lo más reciente”, enfatizó.
En cuanto a la oferta de dinero, el Central dice que han incidido de forma significativa las medidas “adoptadas por el BC desde fines de 2019 para mantener una orientación de política monetaria expansiva, proveer liquidez en mercados y contribuir a un adecuado flujo del crédito” (Capítulo I, IEF segundo semestre del 2020)
No es curioso que a pesar de haber aumentado la masa monetaria directa que es M1, no hayamos subido ni un ápice la inflación o la actividad económica??
Riddle me this…
Lo comentado desde siempre. La gente GUARDA el dinero que se produce por efecto de ayudas, liquidación de activos o cualquier cosa que lo genere en este ambiente de incertidumbre y falta de confianza en el futuro. Por eso aumenta la masa M1, que es CASH.
Porqué no crece la inflación entonces?? Porque ese dinero no genera consumo ni créditos, que es realmente lo que le da velocidad al dinero. Está al costado, a la espera.
Y que estemos a la par de USA solo significa una cosa.
La gente del país tiene una confianza ESTRATOSFÉRICA en el peso chileno como medio de intercambio.
Eso es una receta segura para una deflación en una situación normal. Pero no estamos en una situación normal.
Los costos de todo están empujando la inflación, lo que eventualmente va a provocar el que la gente gaste ese dinero y lo coloque en la economía, a la fuerza.
Y una vez más demuestra que la teoría monetaria no vale ni siquiera el papel en el cual está escrito.
90% de aumento de masa monetaria y estamos luchando con la severamente con la deflación en el agregado y cero actividad económica, al menos hasta ahora.
Además, aunque no directamente, indica la cantidad de dinero que se ha volcado a la economía para tratar de reactivarla de todas las formas disponibles públicas y privadas, contrastando este número duro con la opinión de los progres que siempre dicen que todo es INSUFICIENTE¡¡¡¡¡
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Imprimir artículo
Esto Adyaner, lo único que puedo agregar al comentario la súbida de precios es impactado por las naves con los bienes transportados estan en tacos frente de las puertas, que agrega la dificultad de llevarlos en tiempo a las puntas de venta; además los cambios de la cadena de producción, especialmente en los areas de remedios, semiconductores( chips electrónicos para produccion de automobiles, smartphones, etc- que impacta la producción y oferta de esos mismos..Miren por ejemplo los precios de autos de segundo mano. Las cadenas de mercedes, bmw, audi, etc. estan parados mayoríamente.
ResponderEliminarEstamos viviendo algo parecido a lo que ocurrió en la república de Weimar. La semilla de la inflación se sembró durante la 1ra guerra mundial, donde la gente asustada guardaba todo el dinero, así que la velocidad monetaria era bajísima, mientras el gobierno imprimía sin parar sus papeles de colores. Una vez terminada la guerra el gobierno alemán comenzó pagar al resto de Europa reparaciones por daños causado en la guerra y la gente salió de sus casas a gastarse los ahorros, la velocidad monetaria subió y comenzó la hiperinflación.
ResponderEliminarAhora pasa algo parecido, ya que las personas están ahorrando los retiros y los gobiernos aumentando drásticamente el M1, una vez que terminen las cuarentenas, los gobiernos tendrán que pagar las ayudas al FMI, la gente saldrá a gastarse sus ahorros y comenzara la hiperinflación en todo occidente, con el posterior colapso del dólar y la implantación de las monedas de los bancos centrales.
Hola Germán, no pienso que sea tan fuerte cómo en la República Weimar. No obstante de que unos factores peligrosos(incertidumbre político, en caso si se tira fuertemente hacia un extremo, y con la falta de credibilidad de los inversores..)voy a nombrar unos razones porque no lo pienso. 1-este situación del momento no afecta sólo a chile, pero el mundo entero
Eliminar2.Dentro de los afectados, chile está aún en mejor posición
3.No van a permitir en Europa (por las elecciónes en Alemania este año que las bolsas caerán dramáticamente- y las elecciones en francia el próximo año)
4. Los eeuu no pueden permitir ahora que sus aliados andan por la “crema”
5. China celebrará este año sus 70s cumpleaños en este forma
6. En términos de cobre( tadavía no es ley) para el cobre refinado tendrían exepciones del impuesto y chile es pruductor mayoríamente de este mismo.Además todos los otros países productores del cobre- estan pensando en lo mismo(aumentar impuestos).
Sra Cox representantede las afpadvertió que tb soporta una renta básica universál(cómo todos los países desarollados).
7. Cuando se pone peligroso, van a introducir la moneda digital de bancos centrales-más controles-Y ya dijieron que países pueden retirar plata del fmi en SDR(special drawing rights)
Y todo pasará al mismo tiempo y Gente con mucha Plata no van a tener lugares para esconderse más
La productividad subira exponencialmente en la próxima década,por la implementación del automátismo.Y Gente con trabajos normales y no de alta Gama, perderán su pega- salvo los creativos y en el rubro social. Por eso el empujo de fmi.
En General, inflación siempre funciona así, que hay un periodo fiñuerte de deflación y la inflación saldrá como en una botella de ketchup todo a la vez. En todo- en relación hacia las otras economías o los ciegos, Chile todavía tiene un Ojo....
El plan de las monedas virtuales se viene de cajón.....la automatización tb a pasos agigantados .... solo nos queda saber que harán con la población sobrante que ya no tendrá puestos de trabajos frente a aquello ...
Eliminar