Continúa la tensión entre un grupo de diputados y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el impacto permanente en las pensiones tras el retiro del 10% de las rentas vitalicias.
Uno de los parlamentarios que lidera la ofensiva es Karim Bianchi, quien pese a recibir explicaciones del regulador, presentó una reforma constitucional para modificar la ley aprobada a fines de abril, con el objetivo de que tras los anticipos el efecto en las jubilaciones sea acotado a un determinado período de tiempo y no de manera indefinida, hasta que el pensionado fallezca.
“Al no considerar ninguna variable en la ecuación para determinar el monto en que disminuirá la pensión vitalicia se cae en un abuso por parte de las aseguradoras en complicidad con el ente encargado de su regulación, la CMF”, acusa el proyecto.
Además, Bianchi busca apoyos por el lado del gobierno al solicitar una audiencia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la que se podría concretar mañana.
El diputado explica que prefirió presentar una reforma constitucional y no una ley interpretativa, -como evalúan otros de sus colegas-, ya que podrían declararla inadmisible pues los parlamentarios no tienen facultad para legislar en materia de seguridad social.
El oficio de la CMF
El martes, en la comisión de Economía de la Cámara Baja, los diputados pidieron explicaciones al presidente de la CMF, Joaquín Cortez, sobre las instrucciones impartidas a las aseguradoras para el reintegro de los anticipos requeridos.
El regulador respondió ayer a través de un oficio, indicando que la CMF cumple con lo que señala la ley.
“Si un pensionado o beneficiario anticipa un monto equivalente a un 10% de la reserva técnica, la pensión será 10% menor de por vida, acorde lo establecido lo establecido en la Ley 21.330 (“... en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado”). Ello lleva a que la pensión mensual recalculada guarde relación con el nuevo monto de la reserva rebajada”, dice el oficio.
Más tarde, Cortez asistió a la comisión de Constitución de la Cámara para dar a conocer nuevamente su posición.
Allí, el regulador indicó que “a nosotros nos toca leer la ley, y esa es la ley que tenemos que hacer cumplir. Nosotros no estuvimos en la Sala, no nos corresponde eso, pero acepto que el espíritu que tuvieron los legisladores fue otro, pero no es lo que nosotros vemos plasmado en la ley”.
Fuentes de la industria aseguradora señalan que están atentas a lo que pase con este tema, pero que confían en que se mantendrá la visión de la CMF.
LOL…
Tratando de arreglar la cagada que se mandaron como un pendejo malcriado. Ese es el nivel que tenemos hoy de políticos.
En fin.
No hay forma de que aprueben esto sin que las aseguradoras se vayan a cortes de comercio internacionales.
Supongo que hasta este gil lo sabe. Solo debe estar tratando de salvar cara y echarle la culpa como siempre a cualquier otro de sus idioteces. Probablemente a los matemáticas financieras fachas que siempre están en contra del pueblo.
Gracias a los cabezas de chorlito que tenemos a cargo, nos estamos metiendo cada vez más en la mierda y desprestigiando desde un país relativamente serio a un bananero, de élite aún, pero bananero al fin de cuentas.
Uno reggetoneros económicos de tomo y lomo…
son unos pelotudos pero es algo donde que macias cabo su propia tumba cagandose a la gente. bajando las tasas de manera artificial.....fomento que muchos jubilados se fueran a las Cias de Seguro......y ahora tienen en la cartera wns que no entienden y podrian ser lo que terminen por reventar el sistema. Confuturo esta hasta el loly....es cosa de mirar sus indicadores de ventas, de patromonio y apalancamiento.
ResponderEliminarveremos si es el primer chernobyl financiero chileno.
slds.
jajajaj kewen tema para estos politicos cumas
ResponderEliminarPayasos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstos wns se están tomando muy en serio esta nueva "filosofia" de que "Las palabras crean realidades", en el sentido más puro y duro. Manga de weones subnormales que tenemos en política por la cdsm
ResponderEliminarUna recomendación general para evitar que pierdan parte o todo el dinero:
ResponderEliminarLa garantía estatal de los depósitos en caso de que quiebre un banco cubre solo los bancos, no las cooperativas de ahorro, ni las aplicaciones aunque usen la plataforma del banco (en este último caso por un vacío legal en la ley general de bancos conocida como DFL-3), así que Coopeuch estaría mintiendo al decir que está cubierto por la garantía estatal en caso de que quebrara, es más, se regiría por el DFL-5, pero no lo dicen, lo otro es que desde Abril con los pagos del remanente se anda cayendo a cada rato la página, y los clientes dicen que si bien las utilidades de Coopeuch fueron superiores, el remanente bajó en comparación con el año pasado de como $10.000 a poco más de $1.100, algo huele mal con ésto, lo peor es que no dejaban girar más de $50.000 de la cuenta de ahorro reajustable hacia la cuenta vista de Coopeuch, tuve que hacer 10 giros, y luego la traspasé en 2 tandas a un banco de verdad.
Así que si pueden retiren todo su dinero de Coopeuch, porque me tinca que está al borde de la quiebra, y lo peor es que no hay garantía estatal que lo respalde.
Mucho cuidado con MACH, SuperDigital y otras cuentas que no sean entregadas directamente por un banco de verdad.
Por lo tanto retiro mi recomendación de Coopeuch, y recomiendo Banco de Chile, Santander y Banco Estado para el que no tiene sueldo, tiene poco o vive de regalos.
Espero comprensión.
Muchas gracias.