El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz destacó ayer lunes "el milagro Covid de Argentina" en la administración de la pandemia de coronavirus y lanzó una dura crítica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por "insistir en un rumbo con anticuados requisitos de austeridad" que "podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial".
"Aunque el Covid-19 ha sido duro para todos, no ha sido una enfermedad de igualdad de oportunidades. No todos los países pueden gastar una cuarta parte de su PIB para proteger su economía, como hizo Estados Unidos. Las economías en desarrollo y emergentes se han enfrentado a fuertes restricciones financieras y fiscales. Y debido al nacionalismo de las vacunas (acaparamiento por parte de los países ricos), han tenido que buscar cualquier dosis que puedan obtener", repasó el economista en su artículo "Argentina's COVID Miracle" publicado en el portal Project Syndicate.
En medio de las discusiones que mantiene la Casa Rosada con la entidad crediticia y el retraso en las definiciones sobre el nuevo programa económico que marcará la agenda en la renegociación por la deuda de US$ 57 mil millones, Stiglitz puso a la Argentina de ejemplo por su "sorprendente recuperación", a pesar del escenario sanitario y después de "haber heredado un lío a fines de 2019".
"Dado el lío que heredó el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble de lo pronosticado para los EEUU, mientras que el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo", apuntó.
En otro tramo resaltó cómo las finanzas públicas "también han mejorado", implementando incluso una "política de recuperación contracíclica", dada por el "fuerte crecimiento económico, tasas impositivas más elevadas y progresivas sobre la riqueza y la renta de las empresas y la reestructuración de la deuda de 2020".
"Ha habido un crecimiento significativo de las exportaciones, no sólo en términos de valor sino también en volumen, luego de la implementación de políticas de desarrollo diseñadas para fomentar el crecimiento en el sector transable. Estas incluyen reformas a las políticas crediticias; una reducción a cero de los derechos de exportación para los sectores de valor agregado, junto con tasas más altas para los productos primarios e inversiones en infraestructura pública e investigación y desarrollo", continuó
La advertencia al Fondo por la deuda argentina
El premio Nobel de Economía instó además a que el Fondo mantenga la línea que encaró en los últimos dos años, lo que le permitió "ganar un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales" en el marco del diseño de un nuevo programa para la Argentina, de lo contrario "al final, todos perderían".
"Si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él. Eso, a su vez, podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían", alertó.
Stiglitz vaticinó también que "limpiar el desorden financiero del gobierno anterior llevará años", por lo que volvió a remarcar: "Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan".
Finalmente sentenció: "Lo irónico es que los mismos países que siempre insisten en la necesidad de "confianza" podrían socavar la confianza en la recuperación de Argentina. ¿Estarán dispuestos a aceptar un programa que no implique austeridad? En un mundo que todavía lucha contra el Covid-19, ningún gobierno democrático puede ni debe aceptar tales condiciones".
Lee la nota original aquí
PIB a precios constantes…
source: tradingeconomics.com
Inflación…
source: tradingeconomics.com
Reservas internacionales…
source: tradingeconomics.com
Tipo de Cambio
source: tradingeconomics.com
PIB Per Capita
source: tradingeconomics.com
Yisus Kraist…
Quienes eran los que celebraban que Stiglitz apoyara a Boric???
Diablos…
Por eso es importante leer lo que pasa con los premios nobeles de economía cuando dejan el campo académico y de hecho hacen lo que dicen que funciona, en mercados financieros y peor aún en la economía general.
Uno de los mejores libros al respecto es Cuando el Genio Falla, que trata del modelo de Black y Scholes, el que quebró a Rusia, y a todo el sudeste asiático junto con ella provocando la crisis asiática.
Dicho lo anterior…
Es cierto lo de la austeridad.
Lo peor que puedes hacer como estado en una recesión, o peor aún en una depresión es austeridad. Eso termina de reventar la economía y la formación de capital para enviarlo fuera del país ayudando en nada.
El problema es lo comentado en el LIVE. Parece que a los economistas se les olvida que medidas contra cíclicas significa BAJAR IMPUESTOS. Aparte de endeudarse a dos manos para colocarlo en la economía. NO SUBIRLOS, MENOS PROGRESIVAMENTE. Eso de hecho es austeridad. Es tratar de pagar la deuda con ingresos permanentes para gastos permanentes. Reventando a los odiados ricos que son los que generan la formación de capital en primer lugar.
De donde cresta sacan estas teorías a medias?
NUNCA HAN FUNCIONADO.
NUNCA.
El problema que tiene Argentina, aparte del peor consejo económico de la historia que es endeudarse a dos manos y reventar a impuestos a los generadores de capital es que no cuenta con margen para endeudarse. Solo para imprimir e inflar la moneda y por lo tanto pagar en confeti.
Llegó al punto de no retorno.
No puede seguir endeudándose, porque nadie le compra su deuda.
Y no puede seguir reventando a su economía, porque todos van a escapar de ella, si es que ya no lo han hecho.
La única posibilidad que le queda es tragarse la píldora amarga de caer en default de deuda parcial, re estructurar con los acreedores el resto y tratar de ofrecer un intercambio de deuda por equity, sea en la forma de participación en empresas estatales o la posibilidad de usarlas como exenciones tributarias.
Si cae en un default duro…
Diablos.
Lo bueno…
Después de esa crisis, va a ser un buen lugar para emigrar si las cosas se colocan feas acá, si comienzan con ideas de libertad económica de nuevo se entiende. Siempre es bueno contar con alternativas conocidas de gente y culturas que se parezcan a las nuestras.
Imprimir artículo
No creo que Argentina sea bueno para emigrar, ningun pais latino lo es. Aun cuando llegue un gobierno liberal que arregle la economia, ya saldra otro socialista despues. Chile es prueba de eso, pasamos de ser de los mejores paises para expatriados a republica bananera de un dia a otro, preguntenle a John Cobin.
ResponderEliminarDe verdad no se donde emigrar, refugiar mi capital afuera lo veo mas simple, pero irme a vivir afuera no se me ocurre ningun pais, a pesar de todo Chile tiene una cultura y geografia que me gusta. Pero quien sabe que cambio cultural tendremos con tanta inmigracion caribeña y un gobierno socialista que odia al pais, su cultura y simbolos.
Tal vez tendremos que emigrar a Meta y vivir bajo la tirania del Zuck :(
Los jovenes en Argentina Votan derecha sin miedo. En general, persona que se autodenomina de derecha siendo joven, muy dificil que se cambie a la izquierda. Argentina tiene futuro pero no en el corto plazo. Hay que dejar que se reviente e ir a reconstruir.
ResponderEliminarEL problema en Chile es que las futuras generaciones son progres :/ , por lo tanto no veo futuro.
Si lamentablemente.Ojala derrumbarnos luego, para reconstruir y apreciar lo que habiamos conseguido como pais.
Eliminar"Siempre es bueno contar con alternativas conocidas de gente y culturas que se parezcan a las nuestras."
ResponderEliminarEl problema es que los que vengan de esta faja de tierra volverían a ser humillables como en tiempos pasados.
Por eso veo el separatismo como opción en vez de emigrar
Bien ahí amigo adyaner… siempre lo han comentado … hasta en los live…argentina es el futuro del mundo. Y les doy firmado que un futuro todos querrán emigrar hacia allá. Soy tan optimista que pienso que Sudamérica es el futuro del mundo jajajajaaj ahora sonará estupido … pero hay que sentarse y observar. Pk yo al menos tengo claro que no emigraría a ningún otro lugar que no fuera dentro de este gran pedazo de tierra que es América del Sur. Los gringos son más wnes que los perros nuevos … se matan como simios con su armas permitidas por ley … tienen obvio cabezas brilllantes … y es lógico entre la chorrera de millones de habitantes. Europa .. fome … nórdilandia.. la gente más fría que témpano… asia, un desmadre…. Africa s/c … Oceanía, misma geografía y clima culturalmente nose… me sigo quedando con esto.
ResponderEliminarOjala Argentina se levante luego de tocar fondo. Sería buen lugar para emigrar con una cultura similar
ResponderEliminar@Planet Ponzi: Más Números de #inflación HORRIBLES para #JoeBiden como índice de precios al productor para la demanda final menos alimentos y #energía en los Estados Unidos SE DISPARÓ 8.3% respecto al año anterior en diciembre de 2021, ¡el mayor aumento registrado!
ResponderEliminar#Bidenflation ¡El CIELO es el LÍMITE!
Si supiera y fuese capaz de aprender inglés posiblemente me hubiese ido a Australia o a Wellington en Nueva Zelanda, pero viendo lo que he visto da lo mismo, porque posiblemente la c*g*d* va a ser monumental a nivel mundial financieramente, si no es este año sería en 2023 por el techo de la deuda de USA, y si se vuelve a zafar de este problema ese año creo que será a más tardar en 2026 o 2027, justo en línea con un posible default de la deuda pública de Chile si es que llegan a gastar como l0c0s.
ResponderEliminar