El empresario fundador de la cadena de supermercados Líder, que actualemente es propiedad de Walmart, Nicolás Ibáñez, y quien se desempeñó como apoderado de mesa de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, realizó un llamado a renovar al sector de derecha y dar más espacio de los jóvenes.
“La paliza que nos han dado el Frente Amplio y los colectivos que acompañan al presidente electo debe estimularnos para promover una completa renovación por parte nuestra, que permita ganar los corazones y sentimientos del electorado, tal como lo hicieron ellos”, dijo el presidente de la Fundación Dignidad Chile.
En este sentido sostuvo que con los liderazgos actuales, el trabajo de las organizaciones políticas existentes (UDI, RN, Evópoli, republicanos, etc), y la forma de operar de los centros de pensamiento (Centro de Estudios Públicos, Libertad y Desarrollo, Fundación Para el Progreso, etcétera), “por muy loables que sean sus esfuerzos, no veo que podamos lograr algo significativo. ¡Se requiere aire fresco! Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes, con una renovada ética, juicio, visión y actitud, se tomen el poder, tal y como parecieran haberlo hecho los jóvenes del Frente Amplio”.
Al respecto indicó que en el proceso de recambio y renovación generacional es legítimo “matar al Padre” de la misma forma que lo hizo el Frente Amplio con la Concertación.
La gran diferencia, agregó, está en el grado de dignidad personal que se logra con una u otra visión. “Nuestras ideas, las de una sociedad libre y responsable, donde el bien común es el bien de cada individuo logrado en sociedad, se contraponen al constructivismo utópico socialista, donde el individuo es absorbido por la sociedad, por cuanto el bien común está predefinido por una élite iluminada a la cual debe subyugarse el individuo”, afirmó.
Intelectuales
Por ello, aseveró “quizás deberíamos volver a visitar a los intelectuales de la izquierda cultural Ernesto Laclau y Antonio Gramsci, y tomar en serio las propuestas y debates que plantean constituyentes como Fernando Atria, Constanza Schönhaut, Amaya Alvez e Ignacio Achurra, quienes no usan los métodos tradicionales del marxismo-leninismo, sino que recurren a las sutilezas del lenguaje, con términos como plurinacionalidad, género, desigualdad, justicia social, etc. Ha sido una forma eficaz para lograr una hegemonía cultural y erigirse como moralmente superiores. ¡Frente a aquello, nuestro racionalismo práctico es una lata!”
Agregó que “como sabemos, el socialismo subyuga al individuo y mina la dignidad de la persona. Su promesa pretenciosa de traernos un paraíso terrenal ha terminado en dramáticos infiernos que han traído los mayores genocidios de la historia de la humanidad y mucha miseria. Los jóvenes inspirados en las ideas de una sociedad libre y responsable podrían matar y enterrar a sus padres políticos y, aunque no tengan mucha experiencia y se equivoquen, atreverse con nuevas propuestas y acciones”.
Ibáñez enfatizó que “nuestras ideas y metodologías deberán competir con las que sustentan los que hoy han llegado al poder. Por el momento ellos han demostrado una capacidad ejemplar para entusiasmar y cautivar. ¡Son un ejemplo para nosotros y la competencia nos hará muy bien! Debemos agradecer a los Atria y Boric de este mundo y prepararnos para apoyar un fascinante emprendimiento cultural liderado por caras nuevas. ¡Confío en que mis hijos y nietos (todos, todas y todes, cada cual desde su propio colectivo) tengan la ambición de darme muerte a la brevedad!”.
A fines de octubre, en una acción que por algunos resultó contradictoria con su discurso, el empresario que actualmente controla la franquicia de Papa John’s a través del grupo Drake Enterprises, en entrevista con El Mercurio sostuvo que “no queremos a Kast de presidente” y manifestó su apoyo a Gabriel Boric.
Suena a tirada de cadena a las fundaciones…
Yep…
Son unos lateros los representantes actuales de la derecha. Las elecciones, que son ventas, se ganan apelando a las emociones, no a la racionalidad. Las decisiones de compra y de consumo, y las elecciones lo son, se basan en las emociones en la decisión de compra, la lógica se usa después par justificar esas decisiones.
Hoyudos y lateros de hecho los representantes de la derecha actual.
Los de la izquierda son onderos, al menos las caras visibles. Hablan puras huevadas, pero apelan a la emoción y a la “empatía”, así como a los ataques personales e “historia” del interpelado.
Y como los actuales representantes de la derecha no saben debatir en ninguno de esos términos, siempre quedan mal, al menos con los más susceptibles que siempre son los jóvenes impresionables y la gente en más riesgo social. El mejor eslogan de campaña de Piñera contra Guillier y BEA en su momento fue #chilezuela. Pura emoción.
Y son tan soberbios que creen que lo hacen bien disparando 20.000 referencias por segundo de libros del año de culo dejando callados a sus contrincantes, copiando un estilo que le vi a hace años a Ben Shapiro. A el le sale. Obviamente para sus seguidores es muy atractivo verlo, pero para el resto, no. Es cansador. Estamos en la época de la comida rápida y Avengers. Emociones rápidas. Es perfecto y válido hacer referencias, pero para apoyar un punto argumental, como por ejemplo lo hace Paulo en sus magníficas presentaciones, no para abrumar con datos pensando que eso gana debates o argumentos. Por cierto, Paulo sería un excelente aporte a la derecha, para mi gusto al menos, en lo referente a la defensa de la libertad económica.
I digress…
Pero Ibañez, como derecha, intelectual y empresario, tiene la tendencia de asumir que los resultados eleccionarios, y en general en las gestiones, son fallas propias y/o méritos del rival y no ciclos sociales, políticos y económicos.
Un flashback de 2013…
https://adyaner.blogspot.com/2013/01/programa-de-gobierno-marcel-claude.html
Sip, Marcel Claude está replicando casi punto por punto el programa de gobierno de Salvador Allende. Eso no es ni bueno ni malo en particular, el punto es, todo gira en ciclos económicos, tal vez esta no sea la elección donde estas propuestas van a ser atractivas una vez más, pero garantizado que en 2 o 3 ciclos presidenciales será de nuevo una alternativa fuerte para una gran población votante, en particular si el precio del cobre disminuye (en términos relativos a la economía) y los capitales se comienzan a ir de nuevo hacia las economías desarrolladas.
Era simplemente el tiempo.
La lógica ahora es esperar a que el ciclo cambie y tomar palco, tal como lo dijo Rincón, que a pesar de ser una víbora oportunista, obviamente conoce o más bien intuye estos ciclos.
Y renovar a los rancios tercios que tiene la derecha por gente más ondera y que despierte simpatía y conexión emocional. Imprimir artículo
Comparto los ciclos, pero se suma además una derecha tradicional chilena, donde le objetivo no es ser empresario, sino mantener el status de poder.
ResponderEliminarCreo que además partidos cagones como evopoli, rn con mucho en tonto en el partido y sumado a la antidemocrática del partido UDI manejado por los cantones d Ela mesa, entregaron en bandeja a chile.
Faltan en chile personas como Agustín Laje y/o Javier Milei que despiertan para bien o mal emociones en los que los escuchan.
ResponderEliminarExactamente tienes razón creo que solo Parisi o Jorge Rojas, o el mismo Adyaner, los 2 primeros despiertan esa simpatía emocional, Adyaner diría solo una simpatia intelectual, lo dice un ex "socialdemocráta radical", que se rindió a los conceptos de la economía y el libre mercado, pero de verdad, teniendo un estado que intervenga lo menos posible o que por último sea capitalismo de estado como en China o Singapur, obviamente quitando el tema de el control social que me parece muy desagradable de esos 2 paises.
EliminarLas elecciones que son ventas se ganan apelando a las emociones, no a la racionalidad.
ResponderEliminarSi en el mercado del consumo el 80% de las decisiones de compra está influenciada por las mujeres
www.eluniversal.com.co/economica/mujeres-realizan-el-80-de-las-compras-28739-BREU107565
Cómo será para las elecciones?
"Mujeres menores de 50 años, el motor del triunfo de Boric"
www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/mujeres-menores-de-50-anos-el-motor-del-triunfo-de-boric-como-fue-la-participacion-y-preferencias-por-edad-y-sexo/7EIMTWYA2VB7NFVOBVRQCG52XU/
Sumado a que los medios de comunicación e instituciones han montado una propaganda feminista y deconstruido como en las peliculas y comerciales que nos hemos reido acá en el blo. Me parece que esta muy difícil para la derecha en todo el mundo para llegar a esas emociones.
Pd: lo que dijo Kaiser puesto en contexto racionalmente tiene sentido. Sacado de contexto y emocionalmente es un misógino, quiénes adhieren unos resentidos emocionales. Who hurts you! Es la forma en que avergüenzan para los gringos que osan cuestionar el discurso oficial feminista.
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