13 enero, 2022

Progres arruinando TODO --- Instituto Nacional mantiene baja: desde 2010 el promedio de prueba de admisión universitaria pasó de 690 a 612 puntos

Charles Darwin | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología

@latercera

El Instituto Nacional destaca en la historia del país como un liceo emblemático y de alto rendimiento. De hecho, en el proceso de admisión de 2010, un total de 54 alumnos del establecimiento obtuvieron puntaje nacional, es decir, el 10% de los mejores resultados de ese año en todo el país, cuando 520 estudiantes alcanzaron 850 puntos.

Ahora el panorama es diferente. Junto con obtener solo tres máximos nacionales, de un total de 120, el promedio de los resultados de la última prueba de admisión (PDT) agudizó la crisis de los últimos años, con una caída del 12% desde 2010.

En esa ocasión, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) promediaron 690 puntos, y esta vez, la media fue de 612, lo que configura una disminución de 78 puntos en el período. Con este resultado, la emblemática casa de estudio no alcanzó a entrar al ranking de los 100 recintos más destacados en el país, por segundo año consecutivo.

El rector Manuel Ogalde atribuye esta caída a las interrupciones del año escolar: “Todo tipo de evaluación, sobre todo cómo se enfoca ahora la Prueba de Transición (PDT), que mide habilidades, se sustenta en procesos sistemáticos que son continuos, y eso es algo que nosotros no hemos tenido, por las movilizaciones externas y por la pandemia”.

La historia del establecimiento también destaca por la paralización de clases vinculada a petitorios sectoriales. De hecho, en 2014 los estudiantes debieron recuperar clases durante verano de 2015. La última vez que la vida escolar de los alumnos se detuvo por las demandas estudiantiles fue en el invierno de 2019, cuando estuvieron en toma por más de ocho semanas. Además, volvieron hacerlo para el estallido social.

Sin embargo, Fernando Soto, rector del Instituto Nacional entre 2014 y 2019 sostiene que “los alumnos están pagando el precio de las movilizaciones estudiantiles de décadas. Pero todos los estudiantes del instituto detenían las clases por razones sobre las que uno puede estar o no de acuerdo; a mí me parece que eran demandas legítimas, después la sociedad entera las hizo suyas, pero eso significó un sacrificio enorme”.

Frente a la caída del promedio de la prueba de admisión y su posición el ranking, Soto señala que “me produce un problema, porque los primeros 50 colegios son particulares pagados, donde nace la élite, y los jóvenes tienen todas las posibilidades a su alcance. Mientras que colegios públicos, como el Instituto Nacional y muchos otros, quedan excluidos. Me hace sentir rabia”.

El actual rector afirma que ya se encuentran trabajando para subir los puntajes: “Nos interesa la mirada interna y esto lo vemos con el promedio de las pruebas de todos los estudiantes, y en ese sentido, el 2021 ya partimos con un proyecto para tercero y cuarto medio y dentro de sus estrategias está cómo abordar la PDT. Esta es una estrategia bien potente que seguiremos trabajando”.

Además, apuestan por retomar el ritmo a través de las clases presenciales, medida obligatoria para todos los colegios en el próximo año escolar.

“Todo esto se debe sustentar en la estabilidad de la comunidad, para que los alumnos tengan clases sistematizadas . Yo sé que la pandemia es incierta, pero nosotros estamos alistando todo un retorno presencial para el alumnado completo. Esperamos que se pueda llevar a cabo para tener continuidad y tranquilidad en el proceso de aprendizaje”, añade Ogalde.

La historia del instituto

En las salas del Instituto Nacional estudiaron grandes personajes de la historia y la actualidad. De aquí salieron 18 expresidentes de la República, entre ellos Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y 34 premios nacionales, como el escritor Antonio Skármeta.

En el último año se retomó la antigua tradición de que cientos de padres hicieran filas para inscribir a sus hijos en el emblemático liceo. Así, los postulantes duplicaron las vacantes para 2022, con la continuidad del hito del año pasado, cuando por primera vez se aceptaron mujeres.

Pero los estudiantes egresados no están contentos con el desempeño de su casa de estudio. Este miércoles -después de obtener los resultados de los 2.719 establecimientos del país-, el nombre del liceo se tomó las redes sociales. En Twitter, exalumnos expresaban su descontento y plantearon la “crisis” del instituto. José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, fue uno de ellos.

“A mí me pone muy mal, porque creo que hay un potencial tremendo. Colegios como el Instituto Nacional son un verdadero motor, es decir, hay una oportunidad tremenda para que los hijos estudien en un colegio de buena calidad sin tener altos recursos. Lo que tenemos que hacer es que haya más de este tipo de apuestas y no menos”, explica Lagos.

La Tercera consultó al municipio de Santiago por los planes en curso para revertir la situación del establecimiento, pero no hubo respuesta.


Los progres arruinan todo.

No importa cuando leas esto…

El mejor colegio histórico del país en el agregado dada la cantidad de alumnos. GRATIS. Salvo las rifas de boy scouts para financiar paseos y demás.

Hecho pedazos. Literal y metafóricamente.

Esta gente no entiende algo.

El concepto Instituto Nacional estaba basado en la selección de entrada. Y en la selección continua. Bastante inmisericorde. Pero justa. Daba lo mismo si eras hijo de diplomático, empresario o de un obrero de la construcción. Si sacabas el promedio para subir al tope de los cursos por área, subías, si no, bajabas. Y si repetías, te ibas.

A diferencia de las universidades donde la selección es básicamente en la entrada. Una vez dentro, vas a graduarte salvo que seas un pastel. Estoy hablando de las mejores universidades por supuesto. Y el prestigio de hecho se basa en la captación de talento.

El Instituto Nacional era el pináculo de la formación de excelencia académica pública. Porque se enfocaba en la búsqueda de la excelencia en la materia prima en la entrada. No buscaba crear excelencia o peak performance donde no se puede crear. Y después se enfocaba en pulir esa materia prima de élite con presión. Mucha.

El lema del instituto es, el trabajo todo lo vence.

No es tan cierto eso. Me doy cuenta ahora. El trabajo todo lo vence, cuando tienes la voluntad, la inteligencia y el talento para hacerlo productivo y cumplir los objetivos que te propones.

Y ese es el punto del auge y caída del IN. La gente de derecha cree en ese lema que es muy “facho” en esencia. Si no estás donde quieres estar, es porque no te has esforzado lo suficiente. Es tu responsabilidad. Hazte cargo de ello.

Pero la gente de izquierda progre es peor. Cree que cualquiera puede llegar donde quiera con el entrenamiento adecuado. O, que la pobreza es realmente una construcción social.

El Instituto y otros del estilo como el Carmela Carvajal y el L1, son la prueba de que ninguna de las dos cosas es realmente cierta. En vivo y en directo. Podías ver a cabros que se sacaban puros 7´s sin casi nada de esfuerzo, y otros que iban a patadas con los 4´s estudiando todo el día. Especialmente visible en los ramos matemáticos o de ciencias duras.

En cuarto medio, tenías a 35 cabros en los mejores cursos de cada área, matemática, biológica y humanista. 105 puntajes nacionales potenciales. Y 105 en los segundos mejores que eran igual de buenos, tal vez un poco menos competitivos o con un año de relajo que los bajó de grado. Sin ni un puto entrenamiento especialmente significativo para las pruebas de admisión.

Selección natural.

A mucha gente no le gusta esto, pero es así. La inteligencia o el CI no se puede entrenar. Lo tienes o no. Igual el espíritu competitivo. Es parte de la lotería genética. Pero la misión como sociedad es buscar a aquellos que sacaron el ticket de esa lotería donde sea que estén, y colocarlos en las mejores condiciones posibles de educación para que cuando sean adultos contribuyan exponencialmente al bienestar de todos.

Eso ERAN el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal o el L1. La búsqueda de esos talentos, no importa de donde vengas o cual fuese tu situación socio económica.

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Esto era el IN en las pruebas de admisión…sin ningún puto entrenamiento o pre universitarios o nada. Te sentabas y masacrabas la puta prueba sin lloriqueos huevones sobre el estrés o demás mierdas soyanas…

Cresta…

Me estoy enojando en serio…

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19 comentarios:

  1. El IN hace unas decadas brillaba porque principalmente estudiaban en el la clase alta y media alta. Cuando llegaron los flaytes al IN se volvio un liceo mas no mas.

    Igual yo creo que deberia ser una politica de estado el potenciar el IN para tener a los mejores estudiantes especialmente los mas pobres para sacarles brillo y que sean un aporte al pais.

    Tampoco me gusta mucho el que sea mixto. Mucho webeo con minas y se pierde el foco de estudiar.

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    1. Estudié Ing Civil en la PUC, y conocí montones del IN que no son ni de cerca clase alta. Puro mérito, como debe ser. Qué comentario más de mierda te mandaste.

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  2. Coincido y discrepo….
    Coincido en que los talentos de la lotería genética son eso … talentos ..y deben potenciarse al identificar donde está su punto maximo.
    Discrepo en la forma, que debas tener una máquina ( colegio) en el cual no convivas con la “ realidad”. En mi opinión personal más allá que “ pulir” como lo llamas tú …simplemente se vuelven cápsulas desentendidos de la realidad, con muy escaso roce social ( de cómo funciona el resto del mundo). Y van a salir con que han salido presidentes y bla bla .. y me imagino que admiras mucho ese tipo de colegio … por tus palabras me queda la duda si estudiaste ahí… observo un conocimiento intrínseco .. pero no una vinculación emocional, como sí te he leído en otras temáticas , lo más probable es que hayas estudiado ahí pero no generaste un vínculo.

    conozco talentos de lotería genética que no necesitaron colegios así para aportar a la sociedad esforzándose en forma personal para estar donde están ahora.
    Ahora, en la actualidad educativa Puedes perfectamente realizar adecuaciones curriculares a un alumno aventajado … sin sacarlo de donde está … eso es parte del D83 en educación. Cuando los detectamos, es eso lo que debemos hacer. Potenciar sus capacidades en el mismo entorno. Finalmente si aprendes a vivir en sociedad tu aporte es mucho más significativo si tienes el conocimiento de cómo funciona, dejarían de haber desconexiones con la realidad y las políticas públicas serían adecuadas a contextos . No como sucede ahora.

    Lo que debería existir es darle las oportunidades a esos talentos de entrenarse en las áreas para lo que son buenos . Y eso si o si, se realiza fuera del sistema educacional. Así que ahí no sirve un IN ni cualquier otro colegio,
    la selección natural hace lo suyo, y debemos a lo mejor repensar en cómo tratamos a los talentos naturales. Quizás la mitad de la jornada en un coñegio “ normal” y la otra parte en específico para potenciar sus habilidades ( programas que si o si estarán fuera de todo currículum). Un colegio con las características del IN no hacia eso. Entre algunos otros valores los entrenaba para rendir exitosamente en un examen de admisión, pero no se salía del currículum nacional, lo cual me dice que no identificaba talentos específicos.

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    1. No había entrenamiento especial para el examen de admisión salvo ensayos en los últimos meses antes de él. Y si había entrenamiento para talentos específicos. Recuerdo Un par de amigos de colegio que fueron a las olimpiadas matemáticas para lo que los entrenaban específicamente. No sé en la otras áreas pero deben haber tenido similares enfoques. Era un ambiente de alto desempeño y muy competitivo, donde amigos de años eran separados de curso porque sacaban una décima menos de promedio. Alguien competitivo lo es en todo. No solo en algunas áreas. Por eso tienes que colocarlos en ambientes competitivos completos para sacarles el máximo potencial, no parcialmente como lo propones. Al menos es lo que yo veo sin ser pedagogo. La competencia dura es lo que saca el alto desempeño. si adecúas currículo para el alumno extraordinario y sigue rodeado de puros pasteles que no son competencia o rivales académicos no tiene ninguna motivación para superarse. Eso era el IN. Una competencia testosterónica. Si es o no el mejor ambiente social para un niño, discutible. Pero es lejos el mejor ambiente para alto desempeño.

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    2. Definitivamente estudiaste ahí…te salió del alma jajaja . No había entrenamiento específico entonces ( lo de las olimpiadas recuerdo que mi colegio tb participaba .. uno de los talentos que tenía de amigo y compañero ganó las nacionales de química .. talento puro con su respectivo obvio puntaje nacional en la específica al salir de 4to)
      Insisto que para un alto desempeño en la tarea debe existir un entrenamiento específico. Nose… para mi es demasiado simplista en la lógica obviamente de la integralidad del ser humano. Comprendo tu lógica, recuerdo esa lucha testoteronica horrible para mi .. donde algunos compañeros hombres me odiaban y hacían bullyng Pk éramos solo dos mujeres en el matemático y yo sacaba casi siempre mejores calificaciones que ellos. Misma lógica cuando me fui a estudiar matemáticas a la escuela de verano de la UDe chile . Que ambiente más hostil deooo mío!!! Carita triste para todos ustedes jajajaja.

      Pero en fin , apelo a la integridad …cambios curriculares como te decía fuera del colegio… que esos talentos pudiesen estar 50 y 50 . Generaría competencia entre ellos y además aprenderían a convivir .

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    3. Con todo el mayor respeto a tu claro conocimiento y experiencia pedagógica, no creo que serviría en el contexto de alto desempeño académico. Podría ser en el atlético sin duda. Estás aplicando la lógica de un adulto a la interacción de niños. Cuando llegas a cierta edad entiendes que tienes que competir con tu yo anterior para mejorar, no con otros. Llegas a hacer las paces de que siempre va a existir alguien mejor que tu, hagas lo que hagas. Pero cuando eres un niño la esencia de la interacción es competir. De hecho socializar se basa en eso en la mayoría de los casos, competir en juegos y aprender que no siempre puedes ganar. Los berrinches de adultos son precisamente en aquellos que no tuvieron esa vital lección de niño. Al menos así lo veo. Son interesantes estas discusiones, especialmente para la crianza de los niños. Gracias en serio por tus opiniones expertas en el tema y darte el tiempo de compartirlas para debatirlas.

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    4. Observo esa competencia a diario en los enanos … simplemente como adultos nos debemos a esa guía sana de competencia . Que sucede cuando no guías ese grado de competencia ? Es lo que termina en conflictos sociales . A eso me enfoco. No solo a potenciar competencias. Gracias a ti

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    5. La competencia te deriva a la prosperidad. La decadencia ocurre por falta de cultivo de valores.

      Cuando estás más preocupado del éxito y riqueza de los demás que de resolver tus propias miserias aun a costo de devenir en hambre (progresismo), tienes el verso de la redistribución del ingreso, justicia social, impuestos progresivos, etc.

      Envidia, odio, resentimiento.

      El problema de la educación no es de recursos. Es de desempeño. El colegio de profesores es un sindicato tipo CUT. Más de orden político que gremial.

      No promueven ser mejores, ni competitivos ni eficaces. Sólo conservar la comodidad de un trabajo remunerado a todo evento aún haciéndolo a medias.

      No me lo contaron. Lo viví.

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    6. Coincido completamente… soy una crítica del sistema desde adentro… los profes son un mundo como dices .. lo vivo todos los días .. cuando comencé a irrumpir en las aulas y modelar otros tipos de enseñanzas fue muy disruptivo para ellos.. tuve que aguantar las penas del infiernos ( excepto con las Educadoras de parvulo) pero con el tiempo han ido valorando los cambios no todos..hay tan bajos valores en sus corazones que odio la forma en que tratan a los niños .. a muchos como la última miseria del mundo. Eso me choca, Pk es la futura sociedad y pucha que marca, por eso digo que el poder está en la educación. Hay que hacer denuevo los curriculum y la pedagogía debería ser la carrera con mayores filtros del mundo… están formando a la sociedad.La prosperidad aparte de la competencia tb progresa a través de la comunidad… siempre necesitarás del otro… por algo nacimos en el mundo …
      Por eso jamás me callo, aunque ya los tenga chatos. Odian que alguien que “ no “ es profesor les venga a enseñar… peor aún… si no les haces la pega de hacerte cargo de los cachos …no les sirves. El problema de la pedagogía es tener formarse en una forma de enseñanza para miles de forma de aprender, entre otras. Lo de ocuparse de la riqueza del otro… escuchar todos los días que ganan una miseria y verlos vivir de forma tan wanabe … pfff! Sigo en el sistema Pk creo en mi aporte por ínfimo que sea…

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    7. Por supuesto que la relación con el prójimo es fundamental. De ello deriva el mercado y el comercio.

      Persiguiendo tu propio bienestar necesitas de relacionarte con el resto y de tratar bien a tu contraparte comercial dado que todos somos diferentes y mejores relativamente respecto de otros en cualquier actividad de bienes o servicios. El comercio es la búsqueda de satisfacer las propias necesidades y en consecuencia satisfacer las de los demás.

      Ya lo decía Bastiat: "donde entra el comercio, no entran las balas”.


      Cuando demonizas la actividad comercial, y el lucro derivado de ello, en el fondo estás transgrediendo lo fundamental que es conservar el tejido social para efectos de beneficio mutuo. Así es como nacen las luchas de clases, discursos de redistribución del ingreso y justicia social.

      Mis respetos por tu esfuerzo de construir mejores ciudadanos.

      Libertad.

      Si somos todos iguales, no somos libres. Si somos libres, no podemos ser todos iguales.

      Algo tan básico como eso, en los tiempos que corren es considerando oscurantismo.

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    8. yo creo que el efecto aca es mas que competencia, es que los papas o padres estan alineados a un proyecto educacional. al final son papas que buscaron una mejor oportunidad, de exigencia a sus hijos, alineados y al menos involucrados en el proceso y su resultado.

      En el caso de que sea la mejor forma, es cuestionable. Al final tiene que ver más con segregación para no desviarse. Al final estan todos hacia el mismo proposito, algo que se perdio finalmente y culpan la caldiad de la educacion cuando es en realidad remar y compartir un proposito. Eso en chile se perdio. Los politicos estan para su propio interes y se ha isntalado el mito de que con una carrera iniversitaria estas listo y no es asi.

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    9. Jajajaja concuerdo lo que dice Adyaner uno aprende a que debe competir con uno mismo a cierta edad, cuando pendejo uno compite con el entorno(los compañeros y amigos), yo estudiaba en colegio rural, y cuando entre al Liceo entre a uno emblematico de mi región, fue traumatico el aceptar que era uno más del monton a pesar de hacer mi mejor esfuerzo jajajaja, concuerdo con Adyaner en que el filtro en la entrada es fundamental ahi se selecciona a los alumnos con mejor potencial,luego en en el proceso añadiría lo que dice nx la llave esta en que todos los cabros fuese de clase baja, media baja o alta, todos querían ir a la U, y salir adelante en la vida y progresar, si es mensaje no viene desde el hogar o no es masivo en la sala de clases, para los profes es más dificil, y ahi se pierde competitividad y demás.

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  3. Cuando yo entre en los 90, el examen de admision era un simple test de Raven, tb pedian las notas (de sexto basico), y eso era

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    1. yo también ingresé haciendo ese test.

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    2. Habían varios que entraban apitutados. Muchos eran hijos de profesionales. En realidad de a poco se hizo mierda.

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    3. Evaluaban tu CI y tu background de colegio y notas, como en todos los headhunters que se respeten...

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    4. Interesante nunca habia oido de ese metodo de selección.

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  4. Me da la impresión que la decadencia partió por el centro de alumnos y quienes lo manipularon ideologicamente, una entidad que entorpece la dinámica interna, utilizada para figuración política y quejarse constantemente contra sistema, también la nivelación hacia abajo de los estándares y estudiantes, me temo que esto se ha expandido a muchos entes educativos del sistema público.

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    1. Si yo estaba en un liceo regional hace 10 o 12 años, y la ACES hacia afiches y como que generaba las ideas de paro, o hacer movilizaciones para tener "educacion gratuita y de calidad", como mexico,argentina, alemania y uno como pendejo agarraba papa y iba a una que otra marcha, el 2011 con el Burric marchando por los universitarios manifestandose hubieron 7 u 8 meses de paro po wn jajajaja, despues nos pasaron con examenes libres.

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