Es un tema que ha estado en la palestra desde hace bastante tiempo, y que hoy con el gobierno que asumirá en marzo vuelve a reflotar. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, es una idea que se instaló en el Congreso desde hace algunos años. Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, indicó que no se puede estar en contra, pero que dicho cambio debe hacerse con gradualidad.
“Pero ahora nadie puede estar en contra de que vayamos transitando en el tiempo a bajar la cantidad de horas privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Eso es una demanda clara que hay hoy día de una parte relevante de la población, especialmente en las grandes ciudades como Santiago, donde los traslados son de larga duración y afecta realmente la vida familiar y personal. Y eso yo también lo comparto”, indicó Richard von Appen en Radio Pauta
Sin embargo, el líder la Sofofa señaló que dicho cambio en la duración de la jornada laboral debe hacerse gradualmente, “pero ir en esa dirección no me parece una aspiración incorrecta”.
PGU y recaudación de impuestos
Sobre la PGU y una eventual alza en los impuestos a las ganancias de capital y eliminación de exenciones fiscales, Richard Von Appen sostuvo que el país tiene desafíos importantes respecto a los derechos sociales, pero que hay que ver el tema de la recaudación, “y hay que ver cual es la óptima, en el sentido del efecto que tiene que tener sobre la inversión”.
“Lo más relevante es crear. Y para crear y poder desarrollar, lo que es fundamental, es tener las condiciones y certidumbres para poder invertir y con eso traer crecimiento económico, que es la mejor roma de aumentar los ingresos fiscales para todos estos planes sociales”, señaló Von Appen.
Asimismo agregó que “encontrar ese equilibrio yo creo que es muy relevante y espero que se nos dé el espacio para poder conversar, porque estamos comprometidos con los desafíos que hay y vamos a ser parte de los cambios. Pero tienen que ser cambios responsables y que tengan un impacto positivo en todas las personas”.
El nunca quedas mal con nadie parece perfectamente aplicable…
Déjenme entender.
La gente que depende de un empleo, que es el 99%, y la gente que depende de un empleo basado en horas, que son los de clases socioeconómicas más bajas y de menos competencias, va a ser restringida de generar más dinero vía más horas de trabajo?
Y esta gente cree que le hace una favor a esas personas??…
La desconexión con la realidad de piso es increíble.
Es absolutamente ridículo disminuir la jornada sin aumentar la productividad de factores.
Como casi todas las discusiones ñuñoínas del último tiempo, esto se basa en trabajos de oficina y administrativos donde la mitad del tiempo es tirada de bolas y la otra mitad de pera. Y el after hour para combatir el estrés de todo el trabajo pendiente que en realidad son un par de informes en excel o cuadrar la cagada que ellos mismos dejaron por no hacer bien las cosas la primera vez.
Eso no corre para los trabajos productivos donde el ritmo lo marca la demanda y con ello la capacidad del output. Es decir, la tecnología y el capital.
La velocidad en el ámbito productivo discrecional lo marca la máquina o el equipo. Si bajas las horas, aumentas el costo. Simple y sencillo.
Cada vez que colocas más restricciones al empleo, menos incentivo hay para contratar gente y automatizar cuando se pueda y colocar los capitales en otro lado cuando se deba.
Eso es un aumento directo de los precios a los que trabajan 40 horas. Y si disminuyes la jornada, no vas a disminuir los problemas relacionados a la calidad de vida que es el tiempo de transporte y principalmente la calidad del lugar al que llamas hogar.
Estos giles siempre juzgan por su propia realidad que es privilegiada. Como cuando impulsaban los encierros. Es el mismo efecto.
No tiene ningún valor el dar más tiempo de vida familiar o tiempo de ocio si no tienes nada en donde o como ocuparlo. Es preferible darle la opción a esa gente de trabajar más horas y generar más sueldo y poder con ello de hecho subir su nivel de vida. Con estas mierdas no le das la posibilidad a las clases socioeconómicas más bajas de expandir y mejorar su situación económica.
Primero tienes que descentralizar. Después tienes que generar espacios públicos de alta calidad. Después promover polos comunales de trabajo y servicios de mejor calidad para evitar desplazamientos largos. Después traer empleos más sofisticados que paguen más dinero que resulte en que la gente pueda disfrutar de hecho de su tiempo libre. Y después puedes pensar en disminuir las horas de trabajo. Un par de décadas de planificación urbana y laboral.
Esta gente piensa con el trasero. Tal como lo haría un pendejo. Cero planificación. Cero estrategia. Cero visión holística.
Se les ocurre una huevada pendeja y creen que con solo desearlo las cosas se van a hacer mágicamente.
Que vuelvan los lentos.
Y los estadistas. Imprimir artículo
Jajaja no se donde vive ese wn.. pero se nota que trabaja en otro lado y caga en chile...jjjajajaja
ResponderEliminarYa que hablas de descentralización, ojalá que consideren permitir que las regiones cobren sus propios impuestos y baje a cambio la tasa de lo que hoy serían los impuestos nacionales... algo común en EEUU pero que acá sería revolucionario.
ResponderEliminarEn ese escenario a la Región Metropolitana no le quedaría otra que freir con impuestos a los santiaguinos pero regiones chicas podrían hasta tener sus buenos incentivos para mudarse al poder tener una tasa más baja que la actuales tasan nacionales.
Saldrían otros a decir que es injusto que hayan regiones que dispongan de más dinero y blablabla
EliminarAl disminuir las horas de trabajo.
ResponderEliminar1.Disminuyes la cantidad de productos o servicios que ofrece la empresa.
2. O en otro caso aumentas el precios para mantener la falta de producción. Es decir inflación sumando a todos los agentes productivos de la economía.
3. O Despides para mantener precio y así no te afecte el margen de utilidad de la empresa.
3. O bajas calidad del producto o servicio y mantienes cantidad y precio.
Pero es carrera corta cuando tus clientes se vayan a otro competidor.
Afirmarse con estos tipos.
Amén.
ResponderEliminarRepitamos todos juntos el mantra:
"Es absolutamente ridículo disminuir la jornada sin aumentar la productividad"
Cuando el 2017 se bajó la jornada de 48 a 45 hrs escuchaba los mismos cánticos apocalípticos y no pasó nada....ni inflación desbocada, ni cesantía abrumadora, nada....puros cuentos....y la producción sigue siendo mas o menos la misma pero con menos horas....
ResponderEliminarAllí se Bajó 3 horas, en un contexto económico normal.
EliminarSi a la fecha no se ha aumentado la capacidad productiva... Crees que ni sucederá nada al reducir No 3, sino 5 horas ???? ... Hay márgenes, por lo tanto, créeme que en algunos rubros no sucederá nada (en mi trabajo, tenemos todo listo 4 horas antes del cierre de jornada, pero somos máquinas para la pega, solo gente con mentalidad de antes).... En los rubros de ventas/servicios, con gente de mentalidad Progre/cristal... Les va a pesar esas horas menos.
Nadie hacía cantos apocalípticos que recuerde. Era un cacho ajustar los turnos productivos. La ecuación era sencilla. Menores sueldos en los trabajos de entrada y alza de precios en esos productos. Adivina que pasó...Y adivina que va a seguir pasando...
Eliminar...De echo fue uno d mis "I Wish" a las 00:00, que vuelvan los 90' 2000' LOL, solo resta ver caer el imperio y sus coletazos de cocodrilo para el resto, o mas bien de Godzila.
ResponderEliminarhola Muchachos, Feliz año para todos.
ResponderEliminarles cuento mi experiencia, tengo una pyme y empleo a 22 personas.
todos los administrativos los tengo con art 22 por objetivos, la producción con contrato de 40 horas hace 3 años.
Sin duda el punto de vista de un perfil operario y un perfil administrativo es evidentemente diferente, donde priorizan cosas distintas, compromisos y productividad distinta, es una lectura que podria ser de libro, pero en la realidad no es tan fácil de lograr y es bien complicada porque se trabaja con personas y eso lo hace muchas veces imprevisible. Referente a la productividad, el area administrativa funciona bien, hay compromiso por desarrollar el trabajo manejando tu tiempo. En la operación, tengas 45 o 40 hrs si no tienes supervisores, no estás mirando y asegurando el trabajo, la eficiencia es baja. La única forma que me ha funcionado es asociando Eficiencia/calidad a premios ($$) , Los operarios en chile (Chilenos o extranjeros) son inmediatistas, no se proyectan, solo trabajan para el fin de mes.. Existen excepciones sin duda, pero en general no se proyectan más allá con desarrollo de carrera. Desde el punto de vista de la rentabilidad, no es de gran impacto y si bien sube el costo de producción, no es determinante para despedir o cerrar. las empresas necesitan los trabajadores y los trabajadores necesitan la empresa, cuando comencemos a entender que estamos en la misma vereda y no enfrentados, podremos hacer una sociedad más justa. No tengamos miedo a los cambios, son inevitables.
abrazos colegas..
Gracias por contar tu experiencia. Si, es un gran tema. Efectivamente no pega en la rentabilidad demasiado dependiendo de la incidencia de materias primas que suele ser el principal gasto y después la energía. En negocios de producción no influye demasiado, en negocios de trading y comercialización si influye bastante el componente mano de obra. En lo de la supervisión y desempeño, así es, casi toda la productividad depende de que tan buenos sean tus supervisores en empresas de temporada o de alta rotación y tal vez premios por productividad, aunque el problema de ello es que siempre tienes a gente extremadamente productiva y todo el resto quiere los mismos premios y recompensas con el tiempo. Los que se motivan con los variables son los que pueden sacar ventaja de ello con su desempeño, el resto prefiere sueldos fijos. No estoy tan de acuerdo en empresas con producción y dotación más continua. Ahí depende la productividad del entrenamiento, equipo y de los sistemas de gestión que hagan que las cosas funcionen sin grandes tomas de decisiones a nivel piso. Toma tiempo y son los programas de excelencia de procesos que se realizan en corporaciones.
EliminarEl principal problema de la reducción de la jornada, para mi, es que implica en la mayoría de los casos contratar más personas con más regulaciones, y en el ambiente actual y en casi todos los ambientes, las empresas son alérgicas a contratar más gente salvo que sea para aumentar producción por aumento de demanda, no por nuevas regulaciones que los obliguen a ello. En lo de estar en la misma vereda, lamentablemente cuando hay buenos tiempos y los empresarios, que son muchos con ese estilo, son más generosos con los repartos y condiciones laborales, se toman como la base, cuando llegan los malos tiempos no está ese espíritu de los trabajadores en el que vamos juntos y no ceden en absolutamente en nada. Eso provoca el enfrentamiento al final del día.
Personalmente creo que Boric debe primeramente pensar en usar tecnologia para hacer mas eficientes los procesos en las empresas y Pymes para aumentar la productividad del pais, luego aplicar eso de las 40 horas solo en la región metropolitana, así en caso de que resulte mal, el empleo y la gente tenderá a irse a regiones lo que ayudaría a descentralizar Santiago.Saludos.
EliminarVivo en un edificio chico/mediano en Providencia cerca de plaza las lilas. Antes de la anterior rebaja en horario maximo, el edificio tenia conserjes las 24 horas. 3 mas los que cubrian el domingo. Despues de la rebaja de horas para cubrir se necesitaba mas gente y el presupuesto que presento el amdinistrador no fue aceptado. Despidieron a un conserje y si ya no habia 24/7, para que tener gente el domingo. de tener contratados a 4-5 personas, se paso solo a 2, los mas caros de despedir por antiguedad.
ResponderEliminarLo mismo paso en todos los edificos chicos medianos en la cuadra.
Ahora con la nueva rebaja, seguro que solo va a quedar un solo conserje o cambiaran ese conserje con annos en el edifico que tiene sueldo alto por dos nuevos que acepten sueldos mas bajos.
No me sorprenderia que alguna empresa irrumpa ofreciendo el servicio externalizado de conserjeria y limpieza por horas, asi ni siquiera tienes a una persona por las 40 horas. Si la economia se pone fea, todos los edificos le van a pedir al admnistrador bajar los costos, edificios con muchos deptos podrian seguir contando full personal, pero los con menos deptos.
Yo donde le veo problemas y sera sera un campo de batalla son los puestos de aseo, conserjeria, portero, rondin, etc... los que no generan un producto. Hay mucho inmigrante disponible para bajar los costos. Los de una fabrica por lo menos generan algun producto y el excel vera.
Todos los coneserjes trabajan en reemplasos, los fines de semana o noche en otros edificos de las cuadra, si reducen los puestos estos extra tambien se reduciran.
Todos los vecinos que no trabajan remoto, molestan por guasap si alguien les puede recibir un paquete porque no hay conserje que lo reciba y en sus deptos no hay nadie.