Hoy vence el plazo para ingresar las iniciativas populares para la nueva Constitución. Se presentaron más de 50 mil iniciativas. La página web habilitada para este fin destaca que 1.853 fueron aceptadas. De este total, llevan la delantera los derechos fundamentales, con 736 iniciativas. Pero, para pasar a ser discutidas, deben superar la valla de las 15 mil firmas. Mientras escribo esta columna, solo 12 cumplen con este requisito. De estas iniciativas, dos tercios corresponden a derechos fundamentales, tres se relacionan con medio ambiente, y una promueve un Banco Central autónomo. Lo más sorprendente es que las iniciativas que más firmas han logrado son “Con mi plata No. Defiende tus ahorros previsionales” (38.440) y “Cannabis a la Constitución ahora” (36.735). Es la era de los derechos o, mejor dicho, del derecho.
La palabra derecho no solo se refiere a la disciplina que hoy lidera la Convención —no olvidemos que hay solo un economista y 66 abogados—. Un “derecho” también dice relación con lo propio, con el individualismo y con un emergente individualismo identitario.
Hace 60 años, James Buchanan y Gordon Tullock publicaron su clásico e influyente “Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitutional Democracy”. Este libro inició lo que hoy se conoce como el “public choice”. Esta disciplina dentro de la economía, que está muy relacionada con la ciencia política, pretende explicar y comprender el comportamiento y la toma de decisiones en la arena política. Para ponerlo en simple, la política puede entenderse a la luz de la racionalidad económica, del individualismo metodológico. Aunque por cierto la realidad es más compleja, somos individuos de carne y hueso. Y el resultado de este proceso finalmente dependerá de 154 convencionales.
Ese individualismo clásico se ha convertido en un individualismo identitario. La irrupción de los independientes, en un esquema electoral que promovió la paridad, los escaños reservados y los nuevos rostros, creó un grupo diverso y distinto. En la Convención no se habla de bancadas, como en el Congreso, sino de colectivos. Algunos tampoco hablan de diversidad, sino de disidencias. Y como ocurre en cualquier grupo humano, se crearon facciones y nuevas facciones dentro de esas facciones. A la luz del “public choice”, todo esto no debe sorprendernos.
Pero a ratos asoma un impulso tribal. Lo propio, lo subjetivo, lo que en mi mundo es bueno y correcto —baste recordar el “buen vivir”— se impone por sobre la razón y la moral. Esta tendencia a imponer las culturas, los deseos y anhelos, a soslayar lo objetivo para proyectar lo subjetivo, a desacreditar al otro sacrificando la tolerancia, es preocupante. Bajo el imperio de lo propio, donde lo particular ignora lo general y lo que yo creo es lo que vale, emerge este nuevo individualismo identitario.
En su último libro, Carlos Peña expone con implacable claridad los eslabones de la política de la identidad. En nuestro proceso “todos quienes comparecen en el debate parecen más bien individuos divididos por género, etnia o clase, más animados por una orgullosa voluntad de autoafirmación que por una de diálogo” (p. 149). Como plantea nuestro más lúcido intelectual público, las identidades deben participar del debate público persuadiendo, pero no imponiendo sus puntos de vista. La amenaza de lo que debe hacerse o decirse atenta contra la libertad. Y la arrogancia intelectual, contra ese necesario patriotismo constitucional.
Los constructores de la nueva Constitución fraguan el cemento de esa sociedad que somos todos. El derecho sobre lo propio no es lo mismo que imponer lo propio como un derecho. Las identidades son una condición de la libertad, pero no una imposición contra ella. En fin, el individualismo, como suponían Buchanan y Tullock, sigue haciendo de las suyas.
A propósito del comentario de Alain sobre sentirse liberado después de la elección, o supongo, aliviado.
Es una sensación extraña. La comparto en gran medida.
Cuando tienes familiares más lejanos (no padres, hijos, hermanos o pareja que tienen otras dinámicas), o amigos, a los que quieres mucho, te relacionas con ellos de manera habitual, participas activamente de su vida y en muchos casos te obligas a ayudar o apoyar cuando sea el caso, porque son un real cacho, siempre hay de esos, y llega el punto en el cual pasa algo que te quita el cariño, como una falta de respeto o que pasaron límites de la confianza, o algo, cualquier cosa que te hizo un ring mental, y de repente ya no sientes ese cariño o preocupación anterior por su bienestar. Siguen siendo amigos o familiares, los sigues queriendo, pero simplemente ya no vas a hacer ningún sacrificio personal, ni siquiera para juntarte en un carrete si ello no va con tu agenda o hasta si tienes sueño, tal vez, mucho menos en una situación de emergencia, como lo habrías hecho antes.
Son amigos, o familiares, pero en realidad ya no quieres relacionarte con ellos salvo lo justo y necesario o cuando ello no involucre ningún esfuerzo o sacrificio personal.
Me pasa lo mismo en este país actual. Me gusta y amo mi país. Me gusta y quiero a su gente. Pero en el ambiente woke progre actual, simplemente perdí algo de ese espíritu tribal, tal vez mucho.
Voy a suspender mi suscripción a la universidad para ayudar a la fundación de alumnos, que había mantenido desde que salí de ella. Ya no me representan sus huevadas progres. Igual con el colegio.
Simplemente la sociedad actual está pasando al lado de la falta de respeto y quebrando los límites saludables de la civilidad con aquellos que han aportado y construido el país durante estos 30 años de democracia, y tal vez desde mucho antes.
Lo puedes entender de niños o adolescentes altos en hormonas y en soberbia. Todos fuimos niños, y soberbios. No de adultos.
Corté mis vínculos emocionales con el “colectivo”. Incluso con aquellos más cercanos como universidad y colegio.
Supongo que hay algo de alivio en ello. Y libertad. Y algo de tristeza.
Se construyó durante 50 años, y tal vez los últimos 30 años, ese espíritu de bienestar común espontáneo, donde estás dispuesto a colaborar con el colectivo no porque estés obligado sino porque te sientes parte y también porque te interesa, estás involucrado emocionalmente. Algunos más, otros menos, pero de manera voluntaria y espontánea. Haciendo clases en colegios vulnerables, participando en programas de ayuda desde empresas, o aportando a tus ex casas de estudio.
Todos los que ahora basurean a la gente que es contraria a su postura extrema rancia y con sus posiciones huevonas hacia el resto como la deresha asesina, los fashos pobres, ladrones, corruptos, huevones, indolentes, misóginos, racistas, homofóbicos, transfóbicos y demás fóbicos, lograron lo que creo siente Alain, y también en buena parte yo y la mitad del país al menos.
Pasaron los límites del respeto y la civilidad desde un lado del espectro “familiar”. No sientes ya cariño o respeto por el que te basurea, te insulta y degrada, y gratuitamente en el 99,9% de los casos.
No sientes la necesidad de dar ese adicional voluntario por el colectivo. Es familia. Son amigos. Pero ya no sientes la obligación con ellos.
Lo justo y necesario. Y probablemente solo las formalidades.
Es un alivio. Ya no vas a sentir la obligación de ayudar ni cargo de conciencia cuando no puedas o no quieras dedicar tiempo o recursos a alguien que simplemente no te convoca.
Y una pena. Porque se cortan lazos valiosos.
Estos movimientos progres lograron dividir a la sociedad precisamente en esa sutileza, pero MUY relevante. Ya no quieres aportar nada más que lo justo y necesario a la sociedad que te basurea y te falta el respeto, y sin ninguna razón más allá del que te sacas la mugre siguiendo todas las reglas del juego, pero disfrutas tu vida, tus relaciones, tu familia, no le haces daño a nadie, ni te metes con nadie, y ellos al parecer no lo sienten de esa manera y tienen que culpar a alguien de sus vidas que al parecer no disfrutan.
Para qué vas a preocuparte y aportar al colectivo más allá de lo justo y necesario?? Para que te sigan insultando y faltando el respeto?. Lograron desatar lo que dicen querer combatir, el individualismo, entendido como el I DONT GIVE A FUCK…I DONT CARE…
Cuando el regalo que te entregan es uno de resentimiento, irrespeto y malas vibras, no se acepta, se deja ir con los mejores deseos para el que te lo ofreció. Que es justo lo que se va a hacer con los progres rancios y wokes varios.
Imprimir artículo
desde la perspectiva personal, se ve algo incluso peor...el ánimo de revanchismo (ganas que al gobierno le vaya mal), tiene un olfatillo a lo ocurrido previo al 73 (pero creo que el desenlace o el 18/10-11/9, será de otro modo).....
ResponderEliminarConcuerdo 100% con Adyaner y Alan y Sub (en lo preper).
ResponderEliminarEl punto de quiebre fue el 18O. destruyeron metro y saquearon el pais, y los delincuentes/terroristas fueron presentados como victimas. El gobierno cedio con la constituyente, demostrando que si quiere algo tienes que quemar al pais, validando el vandalismo, terrorismo y delincuencia.
Si vez las noticias, todos los dias balazos, asesinatos a lo sicario, rapto a lo colombiano/venezolano en iquique. portonazos/encerronas a autos de bajo valor como cherry y great wall. La araucania es zona de guerra. Todos los dias queman millones de pesos y disparan a gente que por respetar las leyes no anda con armas de fuego.
Yo incluso deje de comprar cosas/tonteras para no pagar IVA. Si se puede pedir por Aliexpress para no pagar IVA, se pide aunque tarde 2 meses o me salga mas caro que localmente. Si tengo stock para comer 2-3 meses just in case, pero nada que no sea para comer se compra, no mas IVA. Antes de la pandemia siempre andabamos a pie, pero ahora mas, evitar pagar impuestos a la bencina y creo que vendere el auto, que ahora solo es para ir al hospital/clinica en una emergencia. Y me cobran impuestos por circulacion, peajes y revision tecnica.
Ya que la inflacion se fue a la luna/evitar impuesto social/corralito, pague el hipotecario 25 annos antes y no tengo deudas. Todo el resto se fue para afuera para que no me lo confisquen o corralito. Y todo lo que gane desde ahora y no sea para comida/gastos fijos, se va para afuera 50% y 50%.
I DONT GIVE A FUCK. I DONT CARE.
Que profundo lo que detectaste... Se rompió la cohesión social. Recuerdo el chile de los 80, 90s donde habia un respeto por todas las personas, uno incluso podia dejar el auto abierto con las llaves puestas... Hoy todo es estar en modo alerta para que nadie te cague, empresas, asaltantes, todo desbandado.
ResponderEliminarAl perderse el respeto se perdio la cohesión, que muchas veces la recuperaba un terremoto, pero con la decada de smartphone ne se rompio a velocidad warp.
De todas formas esta debtro deo ciclo de bajada, chile cada 40 años tiene caos institucional, y esta vez no sera la. Excepción... Y son tan poco inteligentes de poner un medico en mineria, la. Nieta de Allende en defensa, la medico Izquia en vez de salud en interior.
Sin duda el plan boric es hacerse el lindo hasta que se apruebe la. Constitución y de ahi mostrara su verdadera cara.
Es el punto de inflexión, si se rechaza la nueva constitucion no revivimos un ciclo de 40 años, si se aprueba, debemos esperar 40 años para ver a un Chile libre, si es que lo llegamos a ver... Que desastre, pero lo profundo es que esta la. Embarrada en araucania, en iquique y a nadie le importa nada. Eso provocaron y eso nos llevará por un ciclo autodestructivo muy grande.
Creo que la salid aes Uruguay, free tax por ingresos en el extranjero por10 años, y toda la gente decente dw Argebtina alla... Si se aprueba la constituye te a Uruguay los pasajes
Lamentablemente a Chile debían desapalancarlo en el ahorro; era un país muy sano ; baja deuda; nacionalismo e identidad Chilena; desde las ayudas de toda la comunidad en los aluviones; como en los terremotos.
ResponderEliminarTambién nuestras tradiciones ; rodeos; fiestas de la chilenidad; juego de la rana ; palo encebado; volantines.
Para que decir de la selección junto a la mística de Bonvallet que fue el precursor de ir con la camiseta chilena a los estadios en vez de la camiseta de tu equipo regional.
Las fuerzas armadas y carabineros reconocidas a nivel nacional en especial en momentos de catástrofes.
La batalla cultural que dio le élite; para socavar eso mediante el resentimientos; la envidia; etc.
Destruyó los pilares culturales y luego económicos de esta sociedad.
Y ya no es considerado un hogar.
Porque el hogar lo hacen las personas que lo conforman y su espíritu de cuerpo ; no un espacio geográfico.
Y los boludos quieren presentar una ley para que los crimenes en comunas donde no respetan a carabineros/PDI/poder judicial sean tratados de igual forma como en comunas donde se los respetan.
EliminarNadie se va a mojar el potito donde no lo quieren ni respetan. Pa perder la pension.
Lo lograron. Siento lo mismo pero ese es justamente el plan. Sin cohesión social no hay familia,.ni identidad ni nacionalismo. Somos humanos viviendo en una misma zona geográfica y es lo que el plan ONU wef del reset quiere. La pandemia género eso y es parte del proceso universo 25. Comenzamos con los problemas mentales y agresividad necesarios para disminuir la Población.
ResponderEliminarInteresante es que los anti Boric lo vean así y los pro Boric lo vean al revés, como una esperanza a un país más justo. No porque Boric sea el gran mesías o el hombre capaz de hacer todo, sino más bien por lo que representa. A ustedes les estaba yendo bien, a mi también, pero lo que se desató el 18O se veía venir a kilómetros. Fue mucho, la "elite" estiró el elástico hasta romperlo. Se coludieron todo lo que quisieron, financiaron políticos de forma ilegal, sobornos, etc. Bastaba con cumplir la legislación, y en su defecto, aplicar las sanciones. No pasó ninguna de las dos porque estamos en Chilito y aquí se dieron los lujos que quisieron con la complicidad de políticos y jueces. Ya me gustaría verlos haciendo eso en Canadá o en Inglaterra.
ResponderEliminarEl que mató la gallina de los huevos de oro no fueron "los progres"; esos siempre han existido, fueron los que con silencio y platita en el bolsillo dejaron pasar todo esto, burlándose de su propio pueblo.
A llorar a la iglesia ahora.
Ese es el problema. Nadie llora. A nadie le importa más lo que pase en el país. Menos al "pueblo". El 99,9% de los que sufrieron las faltas de respeto y vandalismo de los progres rancios no son élites. Son gente trabajadora, que cumplió todas las reglas de la sociedad, jamás hizo daño a nadie y simplemente vivieron sus vidas, y los basurean por ello. Esos, se cansaron.
EliminarAl final somos seres intuitivos, recibimos mucho más información de la que podemos procesar conscientemente, pero el cerebro, consciente, subconsciente e inconsciente trabaja día y noche, y de repente, surgen las tincadas, las intuiciones como esa actitud de dejar fluir por un rato, dejar de nadar contra la corriente y conservar fuerzas para otras batallas. Lo bueno es que, como lo ilustra perfectamente tu comentario, hay razones y argumentos también detrás que pueden explicar las emociones y sentimientos. Muy complementario el post!
ResponderEliminar@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarNos guste o no el péndulo ahora está en la cancha "progre" x 4 años , por lo menos. Cada cual tiene su teoría de quién mató la gallina de los huevos de oro, cada sociedad tiene sus zonas blancas u oscuras.
Pero a mi modo de ver, existe una diferencia: el país progresó y comprobó cómo salió de la extrema pobreza bajándola como nadie en toda latinoamérica, cuyos datos duros están en la Cepal. El costo del modelo, también se sabe, fue con sacrificios hasta afectar, lo que se ha denominado el tema de la Justicia Social.
Esto último es o podría ser mas bien retórico en su forma de calcularlo, ya que tiene un componente subjetivo fuerte. Entiendo hay estadísticas que no nos ubican tampoco en los últimos lugares africanos.
El punto es que, las grietas del modelo fueron magnificadas por la izquierda y extrema izquierda, que mezclaban las consignas del 73^ y la "esperanza",,, de no sé qué ("un mundo mejor", bla - bla-) que en lo concreto fue las deficiencias de toda sociedad de proveer más justicia, que nivel institucional esta tuvo su tremendo fallo en las agencias gubernamentales para evitar los acuerdos corruptos, o distintas colusiones.
Un gran problema fue que dado que Chile no era país rico se dejó hacer a los privados y se reguló a sabiendas la mínima intervención al modelo, ya que de otra manera siempre se supo que no se podría crecer más, esa fue la reforma neoliberal. Adyaner y el blog, lo dejaron claro hace rato.
Pero el problema que aquí, tuvimos a miles de "pepes grillos" que resaltaron en demasía las grietas o falencias del modelo, al punto de pedir cambios, más consignas por todo. Y el pandero, - a diferencia de Alemania que existiendo el PC que tiene 0,5 % del electorado - aquí las fuerzas de izquierda o centro izquierda tienen 1/3 o más según el ciclo político que se trate. Eso cambia todo,,, es latinoamérica, la cuna de copias de revoluciones europeas !
Comparto el sentimiento que se ha expuesto, y eso significa no sólo "podar" "amistades" o "colectivos" sino poner límites a la falta de respeto, ya que ahora somos nosotros quienes tenemos derecho a sentirnos " Visitimas..! " ( no hemos robado nada a nadie ) como alguien dijo por ahí.
En cualquier caso, superada la coyuntura emocional, hay que analizar a nivel particular nuestra propia solución y salida financiera según nuestra libertad de creencia, que es lo que nos va quedando por ahora, hasta que expire este ciclo político.
Muy buen post en mi caso podría decirse que adhiero a ese pensamiento pero también debemos ver lo expuesto por el post donde nos sugiere que es una mezcla de injusticia de los más poderosos que si no hubieran traspasado el limite de la IMPUNIDAD y el desprecios por su entorno (es lo que hace el PODER) muchos también queríamos un cambio lo que pasó que el péndulo llevaba mucha fuerza y pasamos al otro extremo donde creo que muchos no queremos estar. Es lo que nos toca vivir lo que esta claro se ve Difícil que vienen CAMBIOS ojalá que estemos preparados para proteger a nuestras familias
ResponderEliminarNos autoconstruimos en la panza de mamá… y al nacer vivimos en sociedad…creo que la vida es una búsqueda eterna de equilibrio entre lo individual y lo colectivo …
ResponderEliminarTe siento súper frustrado con todo.. y no te juzgo ..solo rompe cadenas y listo… agradece y entrega solo cuando lo sientas …es la mejor satisfacción que le puedes dar a tu conciencia ….
Estamos viviendo tiempos de caos … donde estar en los extremos es la lógica…. Solo queda observar y estar en tranquilidad con la gente que elijas disfrutar tu vida..
Es un cacho sentirse comprometido …por eso corté hace años lazos con la “ familia”… solo queda el núcleo.
Lo del país… nosé.. amo mi sur … mis costumbres mi gastronomía… mis modismos … pero no logro sentir ese deseo de patria … podria irme en cualquier minuto y no sentiría ni una pizca de apego … Pk todo lo llevo en mi ❤️
EliminarAmo mi país. Desde que soy niño. Leí todo sobre la historia de Chile, novelas, académico, biografías. Y viajando y conociendo gente dentro y fuera del país, aún más. Se que es cíclico por ello. Hemos tenido estos periodos antes, no solo Allende y post. Y sé que será duro y que nos reencontraremos todos de nuevo después de caer. Por eso es frustrante, pero igualmente liberador. No hay nada que hacer salvo esperar y crecer personalmente. Y en la medida de los posible, disfrutar.
Eliminar