Ante la agresión sufrida por el dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri, en manos de un grupo de manifestantes que el día de ayer se concentró en Plaza Italia, en una nueva jornada de protestas, diversos gremios relacionados al comercio y a la gastronomía repudiaron los hechos y solicitaron reforzar la seguridad en aquellos sectores. En detalle, Máximo Picallo, representante gremial de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), manifestó repudiar "de forma enérgica la agresión que sufrió este viernes en la tarde, Carlo Siri, en su restaurante. Llevamos dos años conviviendo con esta violencia irracional crónica, instalada en el sector de Plaza Italia, que tiene como ritual provocar daño y destrucción, especialmente los viernes en la tarde, sin que los distintos organismos del Estado". En esa línea, a través de un comunicado, el gremio emplazó "a los distintos organismos del Estado involucrados en la seguridad pública a terminar con la violencia crónica que se ha instalado en el sector de Plaza Italia desde el estallido de 2019", asegurando además que "el gobierno, las policías, los tribunales, el Ministerio Público y el Congreso" no han sido capaces "de adoptar y coordinar medidas que frenen el actuar de los violentistas, que lo hacen con total impunidad". De acuerdo al testimonio de Mauricio Siri, hermano del dueño del restaurante ubicado en Plaza Italia, la agresión sucedió luego de que "rescataran" a un joven que era perseguido por los manifestantes. Según detalla, "lo metimos adentro (del local) y mi hermano se empezó a agarrar con una persona que andaba con un palo, y yo voy por detrás y le quito el palo, y ahí empezó a quedar la escoba". Ante los hechos, por su parte la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también rechazó la agresión a través de sus redes sociales: "Nuestra solidaridad con Carlos Siri, víctima de un cobarde ataque por parte de manifestantes violentos en Plaza Italia. Condenamos con fuerza todo tipo de violencia y llamamos a consagrar el derecho a la seguridad ciudadana en la nueva Constitución". De igual forme, desde la Multigremial de Emprendedores señalaron que "lamentamos la agresión que sufrió el emprendedor Carlos Siri y los actos vandálicos contra las pymes de la Zona Cero. Por este tipo de acciones, esperamos que se rechace el proyecto de indulto a los presos del estallido delictual". "Nos sentimos indefensos, sin protección y emplazamos a las autoridades y al gobierno que asumirá en marzo, a terminar de una buena vez con este nefasto ritual que se ha instalado en Plaza Italia y sus alrededores (...) Como gremio alzaremos la voz cada vez que sea necesario para denunciar estos hechos y exigir al Estado que resguarde nuestro derecho a trabajar y vivir en paz", concluyó por su parte, Máximo Picallo.
No me gustaría ser presidente en este periodo. En el siguiente, de reconstrucción, si.
Los que piensen que el de Boric va a ser un buen gobierno…
LOL…
Pero no por la evidente falta de talentos, competencias y/o experiencia y sofisticación de sus componentes, incluido alguien que en su primera intervención política me decepcionó bastante que es Marcel.
Sino por las exigencias sobre ese poco talento o competencia evidente. Si estuvieran en un escenario menos exigente o en velocidad crucero, probablemente daría casi lo mismo y hasta se verían bien. Como Bachelet I. Incluso Bachelet II pasó colada.
Una de las cosas más complejas es la violencia o delincuencia. Es un volcán en erupción subterránea a punto de salir.
Acumulado por muchos motivos, y van a estallar todos juntos.
Inmigración, vandalismo, flaiterío, narco tráfico, desempleo, revanchismo…
Este último en particular es muy dañino.
Todos los grupos que se sintieron afectados y que vean que pasan a la delantera, van a colocarse extremadamente violentos.
Vamos a empezar a ver golpizas y vendettas por todos lados. Arrestos ciudadanos, linchamientos y todo el resto de amenidades relacionadas a la falta de orden y seguridad debido al completo desmantelamiento del respeto y por ende la disuasión que tenían las policías. Una señal clara es la de Iquique. Es impensable que alguien golpee de esa manera a un carabinero y salga ileso o impune de esa. Es impensable siquiera que lo golpee con cámaras filmando.
Lo comentado siempre. En una bajada económica, todas las pasiones van a salir al aire, y con ello la violencia. Cuando el velo de civilidad y estado de derecho desaparece y la mayoría se da cuenta de ello y no solo los antisociales que hasta ahora se han beneficiado de ello…
Ojalá Boric se de cuenta de ello. O que tenga las pelotas de ejecutar un plan. Debe re establecer de inmediato en su mandato el orden y la percepción de seguridad y va a tener que ser extremadamente duro con ello. Una de las promesas implícitas de su elección es que el orden va a volver.
Si sigue con las pendejadas de dialogar, se le va a ir de las manos muy rápido. Hay muchísima sangre en el ojo de gente que lo ha perdido todo por la violencia, y no hay nada más satisfactorio que reventar a patadas en la raja a quienes son los percibidos como los culpables de ello. El estado de derecho es el responsable de detener esos instintos primales.
Si no existe…
Imprimir artículo
Con los avances en el proceso constituyente y en el nuevo gobierno que empezamos a vislumbrar con mayor claridad surge de nuevo el espectro de una guerra civil, que, de alguna manera, Piñera había logrado alejar por la vía institucional y concediendo muchas demandas a la oposición oportunista.
ResponderEliminarMe parece, sin embargo, que el caldo siguió hirviendo a fuego lento durante dos años y que la salida de Piñera el 11 de marzo próximo levantará también la tapa de la olla institucional que mantenía todo aparentemente limpio y contenido. Ahora vamos a ver como de repente el caldo va a volver a salpicar la cocina.
Una institucionalidad totalmente debilitada con un ejecutivo inepto e ideologizado (que no gobierna para todos los chilenos) es la receta perfecta para correr hacia el desastre : buen ejemplo en Iquique, pero luego se polarizan y movilizan los gremios, grupos de ciudadanos y siguen con los enfrentamientos civiles bajo la mirada pasiva de las fuerzas de orden (que no recibirán las instrucciones correspondientes). Un error típico de gobierno entrante (lo vimos con Brandon en EE.UU.) es creer que la votación recibida o las encuestas de opinión semanales representan una adhesión política. Salvo un núcleo más duro, la gente puede darse vuelta muy rápidamente si se siente amenazada, o peor, defraudada.
Son tantas cosas al mismo tiempo que nos van a impactar que parece imposible controlarlo todo, y es probablemente lo que intentará hacer Boric y su gobierno, creer que se la puede, que es cosa de voluntad, que son jóvenes y mejores, que tienen que demostrar que son capaces. En general, hay sólo dos opciones cuando las cosas se ponen muy mal : dejar fluir por un rato para alcanzar un nuevo equilibrio natural o poner un marco rígido para establecer líneas rojas (estado de sitio, militarización, racionamiento, etc). Puede ser una combinación de las dos cosas en ámbitos distintos (seguridad total y economía libre). Al final, las situaciones límites terminan en dictaduras en el sentido romano (un poder fuerte y concentrado en pocos para intentar solucionar la crisis en un tiempo determinado). Lo que suele fallar es lo último : en un tiempo determinado.
Como siempre, es una reflexión que espero sea equivocada. No hay nada peor que lo indeseable se vuelva inevitable...
Lamentablemente todo indica que tu visión es correcta. Problemas graves enfrentados por gente sin experiencia e insegura por ello nunca termina bien.
Eliminar👌
Eliminarhttps://youtu.be/WA0cewh0-XE
De los autores ,El gobierno anterior tiene la culpa .
ResponderEliminarLa nueva saga , el gobierno que viene es el culpable.
Por favor un poquito de pudor
Proveniente del autor de la derecha tiene siempre la culpa??
EliminarEl gobierno que esté al mando será visto como el responsable de los problemas del momento. No hay excusas ni hacia atrás ni hacia adelante, no para la gente que vota al menos. Salió Piñera porque a Bachelet se le culpó de la baja económica, salió Boric porque se culpó a Piñera de todo. Y pasará lo mismo con Boric si deja la cagada. Simple y puro.
Yo aun no estoy totalmente convencido de que vaya a ser un gobierno tan malo como se dice acá, pero la crisis que se les viene sera cabrona. Ahi veremos de que estan hechos. Y si les gusto jugar sucio con la carta de la insurreccion y culpar de todo a Piñera, ahora tienen que aguantar que les den con todo de vuelta. Esos son los costes del cargo, por eso la politica siempre esta llena de viboras venenosas y no de ositos Teddy. Veremos de que estan hechos. A comprar palomitas.
EliminarDependerá completamente de los problemas que enfrente. Si no son tan graves y por alguna razón se aplacan los que estamos teniendo ahora, más los externos que se perciben vienen en camino, puede ser que sea un gobierno de transición como el de Aylwin.
EliminarDe los autores de:
EliminarWeona tu podí
Culpa de Pinochet
Distadura sepsual
Crónicas de Narnia
Poderoso caballero
No será tan malo el gobierno de Podric
Eliminarhttps://es.tradingeconomics.com/chile/interbank-rate
👌
Pudriel Bodric
EliminarEres un Grande Adyaner , debieran tomarte en cuenta los que toman desiciones en este Pais
ResponderEliminarX2
Eliminar