El día después de que la Reserva Federal, el principal banco central del planeta, elevara su tasa de interés a su mayor nivel desde 2008 y proyectara más incrementos de los internalizados por el mercado, reflejó un claro impacto en los activos chilenos.
Esto se mezcló con unas minutas del Banco Central en las que el emisor reconoció que su mayor preocupación es que la inflación se torne “persistente”, lo que junto a la decisión de la Fed, llevó a los agentes a confirmar que los supuestos de Tasa de Política Monetaria expresados en su IPoM de septiembre (donde el ente monetario delineó al fin del ciclo alcista) habrían quedado obsoletos.
Ante este escenario, acciones, peso y bonos locales –particularmente los que operan los agentes foráneos– cayeron este jueves. El IPSA IPSA : -1,23 se contrajo –1,23%, hasta los 5.303 puntos, el dólar saltó $5, a $942,2, al cierre de sus operaciones más líquidas (y ascendió a $945,2 al término de las 16:00 horas) y las tasas swap promedio cámara a 10 años en UF, que se mueven a la inversa del precio de los bonos, saltaron 17 puntos base, a 2,40%.
El principal selectivo de la Bolsa de Santiago se vio arrastrado, puntualmente, por las bajas de –5,2 de SQM SQM-B : -5,20, de –4,28% de CAP CAP : -4,28 y de –3,98% de Enel Chile ENELCHILE : -3,98.
"El IPSA cayó en medio de una fuerte baja del sector de materias primas, ante las mayores alzas de tasas de la Fed, en medio de una posible estanflación y la tensión geopolítica”, dice Cristián Araya, gerente de estrategia en Sartor AGF, aludiendo también al incremento de las tensiones por Rusia. “Esto compensa el potencial efecto positivo del mayor consumo interno por el fin al uso de las mascarillas y el aforo, lo que mejora el ánimo y las expectativas empresariales", sostiene.
"El IPSA sigue presionado por las mayores alzas de tasas en Estados Unidos y la presión tras las minutas de este jueves del Banco Central de Chile, en un contexto en que el mercado internaliza una tasa de interés más alta para el país", dice Hugo Rubio, gerente general en BTG Pactual Chile Corredor de Bolsa.
En efecto, ahora el mercado de renta fija internaliza que la referencia del Banco Central se elevará hasta un máximo de 11,75% en la próxima reunión, desde el 10,75% actual, según las tasas swap promedio cámara, a las que se exponen mayormente los agentes foráneos para tomar posición en deuda nacional (y que el miércoles cerraron apuntando a un aumento a 11,5%).
Aunque en su última reunión el emisor indicó que la tasa de interés alcanzó el nivel máximo considerado en el escenario de referencia del Informe de Política Monetaria de septiembre, las minutas de dicho encuentro parecieron reflejar algo diferente. “Se recalcó que la mayor preocupación del Consejo era que se produjera un escenario en que el fenómeno inflacionario se volviera mucho más persistente. Dados los niveles de inflación y expectativas a dos años por sobre 3%, la concreción de este riesgo haría necesarios niveles de restrictividad monetaria significativamente mayores, aumentando fuertemente el costo de devolver la inflación a la meta”, indicaron las actas.
“El mercado nunca creyó mucho el comunicado de la última RPM sobre que la tasa llegaría a 10,75%, con sesgo data dependiente”, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. Pero cree que, “más que las minutas, el alza de las tasas locales está relacionada al contagio por el alza de las tasas benchmark internacionales”. En efecto, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años se elevaba 18 puntos base, hasta rozar el 3,70%, por la tarde de este jueves.
Y si bien a las 16:30 hora local, el S&P 500 bajaba solo -0,28%, "la caída del IPSA recoge el ajuste que no alcanzó a incorporar el día de ayer post cierre de nuestro mercado, luego de que la Fed reafirmara la idea de que subiría las tasas de forma tan agresiva como fuera necesario", dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.
Con el mensaje de la Fed, “debiésemos de esperar un fortalecimiento global del dólar, alzas en las tasas de interés a lo largo de la curva, y menor apetito por riesgo para activos de economías emergentes”, advirtió Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, tras la decisión del organismo.
Esto sumó presión al Banco Central local, según algunos. “Lo empuja a subir una vez más las tasas durante la próxima reunión”, dice Klaus Kaempfe, director en portfolio solutions de Credicorp Capital.
Diego Coopman, subgerente de renta fija en STF Capital, cree que el panorama hawkish mantendrá el fortalecimiento del dólar a nivel global. “Y por lo tanto no da lugar a que caiga a nivel local, poniendo presión a las expectativas inflacionarias a futuro”, dice.
Desapalancamiento incoming…
Lo comentado desde hace bastante tiempo, si pueden, GET THE FUCK OUT of ALL the markets, al menos hasta noviembre.
Todo está siendo basureado.
Y todo estará muy volátil. No es posible correlacionar todas las variables nacionales e internacionales para tomar una decisión de inversión.
Diferente es el trading. Pero colocar posiciones largas…
Tenemos la doble fuerza sísmica en Chile de USD subiendo y pesos desapareciendo. Eso es MUY alien. Y no está desapareciendo hacia afuera, está desapareciendo a niveles superiores de inversión.
La gente está recogiendo caña, a un velocidad jamás vista en la historia del país.
En cualquier momento vamos a comenzar a sentir los impactos en la forma de bajadas monumentales en las ventas y el alza de quiebras de cada más empresas, cada vez más grandes.
Podemos hacer algo con la inflación, no podemos hacer nada con la recogida de caña que implica confianza en el futuro, el gobierno y la economía. No hay nada que hacer con eso.
Y como la gente siempre pelea las últimas batallas, van a hacer lo peor posible para combatir la inflación, que es la lección que sacaron del periodo de Allende.
Hay que sacar dinero de circulación y aumentar las tasas junto con regular las cuentas fiscales vía más impuestos. Justo cuando se está desplomando el stock de dinero, van a colocar medidas que le van a colocar un turbo a ese desplome.
Va a ser muy doloroso. Para que dosificarlo.
Contra todo lo que pudiera parecer, la única forma de salir de esa va a ser una emisión monetaria masiva SIN ASOCIARLA A DEUDA, limitada al crecimiento que esperas lograr del PIB si todo anduviera correcto y devaluar el peso, que es justo lo que no van a querer hacer porque es de lo que se les crítica económicamente en su periodo. Por ejemplo si esperarías que el PIB creciera 4% emites el equivalente a ese 4% y lo colocas en la economía en la forma de apoyos productivos e incentivos al emprendimiento, no gastos de gobierno. Cuando todos están guardando el dinero o no hay demanda, no crece la inflación por mucho dinero que inyectes, como quedó claro en los primeros retiros donde la inflación se mantuvo básicamente en el rango meta.
Van a luchar una guerra de trincheras cuando estamos en época de blietzkrieg.
Lo peor que nos puede pasar es una deflación y por consiguiente depresión. Eso destruye todo. Una inflación de 10% a 15% la podemos soportar, una deflación, en el estado actual de cosas, no.
Imprimir artículo
Este escenario es dantesco aunque concuerdo con tu análisis, sobre todo en la parte de medidas de amortiguamiento.
ResponderEliminarLa pregunta que va al núcleo ¿tenemos un líder adecuado para este escenario?.
Nerón merluzo no quiere arreglar el país y mucho menos darle dinero a los sucios capitalistas,. Prefiere quemarlo todo antes que hacer algo. @Blackout
Aun sirve arrancar del país?
ResponderEliminar¿Y a dónde va a parar el dinero que desaparece si este no está saliendo del país?
ResponderEliminar¿A pagar deudas?
¿Se estarán convirtiendo a USD, pero sin sacarlos del país?