El mercado laboral sigue dando señales inquietantes en el tercer trimestre del año. De acuerdo com antecedentes de la Dirección del Trabajo (DT), los despidos por necesidades de la empresa continúan subiendo.
Los datos consignados entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente ejercicio, muestran que las desvinculaciones como consecuencia del artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “necesidades de la empresa”, llegaron a 301.461 cartas e involucraron a 267.906 personas.
“Ya tenemos varios datos que nos muestran que el mercado laboral está perdiendo vigor”.
Juan Bravo, Observatorio del Contexto Económico UDP.“Acá están solo las cartas de aviso de término de contrato (...) pero no se ve quienes están entrando al mercado laboral”.
Lorena Flores, Centro de Microdatos de la U. de Chile.
En particular, la DT registró 42.357 cartas de término de la relación laboral por esta causal en el octavo mes del año, las que involucraron a 37.564 personas.
El informe, elaborado por el servicio liderado por Pablo Zenteno, explica que la falta de coincidencia entre las cartas y el número de involucrados responde a que se realiza un conteo de trabajadores únicos con un mismo empleador, pero pueden existir múltiples registros para la persona respectiva.
Para el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, los antecedentes son preocupantes. Al mirar los datos depurados, es decir los trabajadores involucrados con un único empleador, contabiliza en 37.564 las cartas de despido en agosto, y, al comparar con el mismo mes de 2021, se ve un aumento de 33,2% de despidos por la mencionada razón de “necesidades de la empresa”.
Al contrastar con los ochos primeros meses de 2021, el incremento es más moderado -de 12,7%- por dicha causal, las que pasaron de 267.337 a 301.461 en el pasado mes.
“Hay muchas causales que tienen que ver con el término del contrato, fin de las faenas, renuncias, pero esta (necesidades de la empresa) es la más relevante desde el punto de vista de cuánto está impactando el contexto económico en el mercado laboral”, dice Bravo.
Para el experto, estos números reflejan el estado crítico que está viviendo la economía. “Ya tenemos varios datos que nos muestran que el mercado laboral está perdiendo vigor”, precisa y alude a lo observado con la creación de empleo está paralizada, la disminución de los avisos laborales que hacen las empresas.
O sea, destaca que hay una serie de “signos que nos indican el proceso de disminución de dinamismo del mercado laboral”, plantea Bravo.
Más cautelosa se mostró Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
“Lo que veo es que estas cifras varían bastante, un mes suben y al otro bajan, entonces es difícil hacer una interpretación en un mes cualquiera, pensando que en realidad se mueve bastante”, sostiene Flores.
La experta plantea que “acá están solo las cartas de aviso de término de contrato, lo que me parece excelente porque es más información disponible, pero no se ve quienes están entrando al mercado laboral. Lo ideal sería tener quienes salen por las cartas y quienes entran, y hacer esa diferenciación”, argumenta.
El total de despidos
Sobre el total de causas de despido, el informe muestra que se han registrado 1.947.154 cartas de aviso de término de la relación laboral , entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.
Esta cifra también mostró un incremento, ya que en el mismo periodo de 2021 se habían verificado 1.606.046 cartas de desvinculación.
Al analizar el escenario por sector económico, las actividades de servicios administrativos y de apoyo ha sido el rubro que más trabajadores ha cesado en sus puestos, concentrando el 22,2% del conjunto de cartas de término.
Le siguen construcción con 19,1% y actividades no especificadas y otras con el 16,1% de las cartas de despido totales registradas por la DT a la fecha.
Se reduce la oferta
Como contraparte de lo anterior, las cifras del Banco Central mostraron una disminución de 35,35% en los avisos laborales que se publicaron a través de Internet durante agosto.
Esta se trata de la tercera disminución consecutiva y sólo se compara con los números rojos verificados en octubre de 2020, el año uno de la crisis sanitaria que generó el Covid-19.
La última tasa de desocupación nacional informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en 7,9%, correspondienye al trimestre móvil mayo-julio 2022.
Pero la principal preocupación del gobierno es una nueva constitución…
Lo comentado desde el inicio de este aciago periodo de tiempo.
Una de las cosas más golpeadas en una recesión son los puestos de trabajo.
Casi imposible encontrar uno en periodo de recesión como la que vamos a experimentar.
Hay que sobrevivir. Ese es el espíritu. No hay que hacerse ilusiones sobre una explosión en el capital personal. Como entraste a este periodo, vas a salir, punto más o menos.
Se van a perder muchas fortunas. Se van a generar muchas otras.
Pero eso es para el 1%. Para todo el resto del 99% que vive de un empleo, serán tiempos realmente complejos.
SO SORRY…
El consuelo es que todo el mundo estará en la misma. Así es que las soluciones que se pueden pensar acá, se pueden pensar en todos lados.
Y hasta tal vez tengamos una ventaja con la energía que tenemos bastante en abundancia, al menos para calentar el hogar. Con algo de suerte no sufriremos lo que sufrirán en Europa y el hemisferio norte en general. No es curioso como ser demasiado avanzados y modernos puede ser una enorme desventaja?.
Imprimir artículo
cuando la gente este asustada por perder su pega por no llegar a la hora, les van a sacar la xuxa a los pendejos saboteando/rompiendo el metro o las micros.
ResponderEliminarNo llegar a la hora en ciertas combinaciones es causal de despido sin indemnizacion.
nn
Así es .... Los mismos trabajadores defenderán sus Lugares de trabajo. Y los extremistas revolucionarios van a crear anticuerpos en la sociedad
Eliminarthanks for information
ResponderEliminarEn una crisis no hay que hacer nada. Sólo sentarse y esperar a la presa!
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/shorts/F0nWKIoPCAs
Finalmente, la campaña del terror de la dereshaaaaa resultó ser cierta
ResponderEliminarEstamos funcionando exactamente igual que la diabetes, pedimos más azúcar pero el azúcar es lo que nos perjudica y nos damos vueltas en ese circulo vicioso
Sobre lo último del comentario, no hay duda que Chile tiene un clima benigno y se puede vivir bien con poco (comparado con Europa), sin embargo, creo que vamos a ver grandes cambios en las próximas semanas en Europa. Como lo dije la semana pasada al final del Live, empieza a haber grietas en el muro de la propaganda de la UE y Rusia va a aumentar la presión. Una señal no menor es que no hay nadie en la calle apoyando a Ucrania ni manifestando contra Rusia, la gente no está ni ahí, pero está empezando a hervir la bronca contra los gobiernos incapaces de solucionar los problemas reales de inflación y ahora de recesión anunciada si persisten en defender al actor Zelensky y su oligarquía corrupta. En Europa también, la gente es we'ona hasta las 12, al menos es lo que creo y veo. Tendrían que ponerse full totalitarios para seguir con la locura de sufrir por los intereses de Estados Unidos.
ResponderEliminarPutin ha dado muchas señales fuertes la semana pasada y ayer: 1) le dijo a Macron de no dejar a los monos con navajas cerca de la central nuclear de Zaporiya sino podría haber un desastre nuclear (daños han sido vistos por la Agencia de la Energia Atómica sin que acusaran un lado u otro), 2) dijo a los Alemanes que cruzaron la línea roja al suministrar armas letales a Ucrania, echando a perder décadas de acercamiento, y de hecho, hoy la ministra de RR.EE, alemana confirmo que cesaban el envío de armamento. 3) Rusia se retiró de territorios ocupados, bombardeó dos centrales a carbón como señal probablemente que podía cortar todo suministro en Ucrania y luego arrasar con todo. Creo que la paciencia de Rusia se está agotando frente a la inmadurez de los dirigentes europeos.
Estamos a un mes gran máximo como para prescindir de la calefacción a full allá y todo se va a acelerar muy rápido. Si Putin gana el gallito (de la manera que sea y aun que se muestre como lo contrario) y vuelve a fluir la energía barata, será el mismo efecto que el Rechazo acá, con consecuencias profundas a nivel político.
Ahora voy a ser yo el pesimista Alain. Rusia no va a retroceder. No tiene como confiar en occidente después de las sanciones. Porqué tendría que hacerlo?. Este retiro más el corte de energía, y probablemente venga un corte de las comunicaciones y utilities en general va a señalar que Rusia entendió que están usando a Ucrania para debilitarla y después entrar en guerra. De Maquivelo..."No se puede evitar una guerra, solo se puede postergar para la ventaja de otros"...
Eliminarde hecho ya circula la noticia de ataque aun Subestacion importante de transmision (electrica), asi que creo que ese sera el foco. https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2022/09/12/zelenski-acusa-a-rusia-de-atacar-estructuras-civiles-y-causar-apagon-total-en-el-este-de-ucrania.shtml
Eliminarmi opinion siempre ha sido que la guerra verdadera empezaba en el invierno. Asi fue como le ganaron a Alemania en la segunda. Justamente porque no tenian combustible para calentar los motores para hacerlos andar, usaban lenna. Y despues ni siquiera para hacer andar los aviones o tanques o camiones.
ResponderEliminarSuena conocido, pero ahora es por el gas.
Pudin y cia a esta altura ya sabe quien es amigo y quien no.
Y siempre me parecio raro que los tanques quemados y demases son puros cachureos antiguos como para museos. Ningun tanque high tech actual.
O rusia no tiene tanques high tech, o solo tiro cosas que no sirven para desgastar y conocer procedimientos de abastecimiento desde occidente para poder cortarlos todos despues.
Es como que el Real Madrid se deja meter unos 2 goles en contra y en los ultimos 5 minutos del partido mete 20 goles sin piedad y humilla al contrincante.
Si es la segundo no va a quedar cosa parada en zelenksylandia. Ni la EU despues de cagarse de frio.
Yo puse termopanel en todas las ventanas, asi que a lo mas me pongo mas ropa encima y no me cago de frio en invierno.
nn