Las bolsas cayeron este martes desde Santiago a Nueva York mientras se atizaban los temores ligados al crecimiento económico mundial, ya que un fuerte ajuste monetario del banco central de Suecia respaldó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría inclinarse por la senda más radical tras su reunión que finaliza este miércoles.
En Wall Street, el Dow Jones perdió 1,01%, el S&P 500 retrocedió 1,13% y el Nasdaq Composite se redujo 0,95%, con lo que el mercado estadounidense bajó a mínimos desde el 18 de julio.
Especialmente negativo fue el desempeño del S&P IPSA en la Bolsa de Santiago, ya que el índice se contrajo 3,31% hasta los 5.340,29 puntos y descendió a su menor nivel desde el pasado 19 de agosto, deshaciendo por completo todo el camino avanzado antes del plebiscito por las expectativas de una victoria del Rechazo.
Además, la caída del selectivo es la mayor desde el 20 de diciembre de 2021, que fue el primer día hábil posterior a la victoria presidencial del actual mandatario Gabriel Boric y le significó un desplome de 6,18%.
Todas las acciones del IPSA cerraron con pérdidas, las que fueron encabezadas por Parque Arauco (-10,10%), Cencoshopp (-9,91%), Quiñenco (-8,09%) y Vapores (-6,99%). Oro Blanco bajó 3,08% en su primer día dentro del índice tras reemplazar a Security a causa de un rebalanceo.
"La bolsa nacional no logró revertir la tendencia internacional y se acopló a las caídas de las bolsas estadounidenses y europeas", comentó el gestor patrimonial de Renta4, Nicolás Díaz. "En el escenario de alta volatilidad en los mercados, más aun el día previo a la decisión de tasas de la Fed, aumenta la aversión al riesgo y las ventas masivas, con los inversionistas optando por activos de refugio", agregó.
En Europa, el regional Stoxx 600 retrocedió 1,22% y acumula una racha bajista de seis jornadas. El FTSE 100 de Londres bajó 0,61%, el CAC 40 de París descendió 1,35%, el DAX de Frankfurt perdió 1,03% y el IBEX 35 de Madrid cayó 1,50%.
La Reserva Federal está bajo presión para respaldar una línea dura con nuevas proyecciones de tasas
Señales nórdicas
Los ánimos generales empezaron a decaer después de que el Banco de Suecia (Riksbank) anunció durante la madrugada que subirá su tasa de referencia en 100 puntos base (pb) a 1,75%, con lo que sorprendió a los mercados y alimentó las especulaciones respecto de si la Fed hará exactamente lo mismo cuando informe este miércoles su decisión de política monetaria.
"La idea de que la Fed subirá las tasas e inmediatamente volverá a recortarlas a mediados de 2023 debería volver a guardarse en la bodega junto a las sillas de playa", dijo a Bloomberg el jefe de estrategia de inversión de iShares para las Américas, Gargi Chaudhuri.
"Los datos recientes han confirmado la necesidad de un mayor endurecimiento por parte de la Fed. Creemos que estamos entrando en un nuevo régimen de volatilidad estructuralmente más alta y de desaceleración del crecimiento", agregó.
Según la herramienta CME Fedwatch Tool, existe un 84% de probabilidad de que la Fed suba la tasa en 75 pb, mientras que el restante 16% apunta a un incremento de 100 pb.
La decisión del banco central sueco se dio a conocer poco después de que Alemania publicó un índice de precios al productor del mes de agosto que superó dramáticamente las expectativas. La cifra anual se encumbró hasta un nuevo máximo histórico de 45,8%, cuando una estimación de Bloomberg apuntaba a 36,8%.
Las bolsas asiáticas cerraron al alza. El Nikkei 225 de Tokio creció 0,44%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,16% y el CSI 300 de China continental subió 0,12%.
Here comes the credit Crunch…
Señores, se terminó el 18. Ahora comienza el verdadero show.
La velocidad del desapalancamiento de la economía chilena es para quebrar el cuello. Es de no creerse.
Todos los que crean que es normal que el dinero desaparezca de esa manera de la economía van a ser masacrados miserablemente. Sinceramente no entiendo aún como esto no aterroriza a todos los PhD´s y sahattinos varios.
La tasa interbancaria sigue creciendo non stop, que significa que el dinero sigue desapareciendo del sistema por segundo.
La velocidad con la que impacte a la economía de piso está por verse, pero las consecuencias de este desapalancamiento son inminentes.
Deberíamos comenzar a ver derrumbes catastróficos de las ventas de casi todo al igual que la actividad.
Esto es serio. Y no hay forma de evitarlo, menos detenerlo.
Cuáles son las razones por las cuáles el dinero está desapareciendo a esta velocidad?
Ni idea. Desconfianza en la economía, desconfianza en el futuro, desconfianza en el gobierno…
Solo podemos intuir sus efectos. Estamos en caída libre en la actividad económica y por ende en la creación de trabajo e ingresos.
Brace yourself…
ECONOMIC WINTER IS COMING:::
Imprimir artículo
El M2 está aumentando (que es M1+DAPs) eso quiere decir que la gente se está refugiando?
ResponderEliminarY en Usa el bono a 10 años parabólico junto con el alza del Usd.....
ResponderEliminarTasa de rendimiento del bono a 10
Eliminarpara que se rian un rato .... "Californians Adjust To New Life In Texas" https://www.youtube.com/watch?v=HlDWzN6TW5Y
ResponderEliminarQue buen video, gracias por el aporte
EliminarAcaso el gran reinicio se viene pronto?, está todo muy convulcionado no solo la economía, todo se está dando para que ocurra algo pero no cacho que diablos será.
ResponderEliminar