Las fuerzas de Ucrania continuaron su rápido avance en la región de Kharkiv el domingo, aprovechando un colapso extraordinario de las defensas rusas y planteando la pregunta de hasta dónde pueden llegar.
Informes no confirmados durante la noche sugirieron que las tropas de Kyiv habían tomado Velykyi Burluk, una ciudad a unos 90 kilómetros (56 millas) al este de Kharkiv y no lejos de la frontera entre Rusia y Ucrania. La ciudad de Chkalovske también fue retomada, y todos los ojos están puestos en Izyum, estratégicamente ubicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el domingo un mapa que muestra gran parte de las fuerzas del país fuera de la región de Kharkiv, sin hacer más comentarios.
Vehículos blindados destruidos en Balakliya, región de Kharkiv, el 10 de septiembre.
Fuente: AFP
“Estamos comenzando a avanzar no solo hacia el sur y el este en las áreas de Kharkiv, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros hasta que lleguemos a la frontera estatal”, dijo el máximo comandante de Ucrania, Valery Zaluzhnyi, en una publicación de Telegram.
Zaluzhnyi dijo que sus fuerzas habían devuelto 3.000 kilómetros cuadrados (1.158 millas cuadradas) de territorio perdido al control de Ucrania desde principios de septiembre. Las estimaciones de terreno recuperado han aumentado constantemente en los últimos días.
Las fuerzas ucranianas patrullan después de tomar el control de las aldeas en Kharkiv, el 9 de septiembre.
Fotógrafo: Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images
El avance representa la mayor victoria de Ucrania desde que expulsó a las tropas rusas de la capital Kyiv en marzo, y los últimos días se han calificado como los más importantes de los 200 días de invasión.
Las tropas de Ucrania han demostrado claramente su capacidad para llevar a cabo una gran contraofensiva y cambiar el curso del conflicto, antes de un invierno difícil para los aliados europeos que apoyan el esfuerzo bélico de Kyiv con armas y dinero.
Sin embargo, los avances también presentan a los comandantes y líderes ucranianos algunas decisiones difíciles, ya que deciden cuándo detener su avance.
“Cuando persigues a un enemigo que está destrozado, siempre existe un riesgo significativo de que te estires demasiado y expongas tus flancos”, dijo Jack Watling, investigador principal de guerra terrestre en el Royal United Services Institute de Londres.
Watling describió al comandante ucraniano en el teatro de Kharkiv como cuidadoso y poco probable que se deje llevar, lo que significa que la contraofensiva probablemente se consolidará lentamente y dejará cualquier intento de barrer por completo a las fuerzas rusas de la región hasta 2023.
La velocidad de la derrota probablemente sorprendió a los propios ucranianos, que tenían como objetivo cortar las líneas de suministro críticas para las fuerzas rusas en Izyum, un punto de lanzamiento clave para la ofensiva rusa en la región oriental de Donbas. En cambio, las fuerzas rusas huyeron.
“La moral rusa es muy baja y cuando la moral es baja, un shock puede conducir a la desintegración”, dijo Watling. “Los rusos colapsaron y se retiraron por completo, y estoy seguro de que los ucranianos no esperaban eso”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en EE. UU., dijo que es probable que Ucrania capture Izyum en uno o dos días “si aún no lo han hecho”. De hecho, las tropas de Ucrania han tomado Izyum, dijo en la televisión nacional Mykyta Karakay, un militar de la guardia nacional y exdiputado del consejo de Izyum. El reclamo no pudo ser verificado de inmediato.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el sábado la retirada de tropas de la región, pero presentó la medida como parte de un plan para redesplegar fuerzas más al este para "lograr los objetivos declarados de liberar Donbas".
El domingo, el ministerio no mencionó la retirada en una sesión informativa televisada regular, pero mostró un mapa que indicaba que las fuerzas de Moscú se habían retirado de gran parte del territorio que ocupaban recientemente en la región de Kharkiv.
Exteriormente, el Kremlin no ha mostrado signos de pánico. El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo el sábado su agenda anunciada, incluida la presidencia de la inauguración de un nuevo gimnasio de boxeo y una noria gigante en un parque de Moscú. Las autoridades de Moscú realizaron una gran exhibición de fuegos artificiales el sábado por la noche para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad.
“Deberíamos estar atentos a alguna reacción inesperada de Putin”, dijo Mick Ryan, un general retirado del ejército australiano que tuitea sobre estrategia militar bajo el nombre de usuario @WarintheFuture. “Él (a diferencia de algunos de sus altos oficiales militares) no ha mostrado signos de creer que la invasión está en problemas”.
En Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, celebró el sábado la última de una serie de reuniones con sus principales comandantes militares, funcionarios de inteligencia, miembros del gabinete y asesores.
Los bloggers militares rusos y otros típicamente leales al Kremlin han comenzado a criticar cómo se ha ejecutado la guerra de Putin, diseñada para invadir Ucrania en días o semanas, y ahora en su día 200.
Daniil Bezsonov, primer viceministro de información de la República Popular de Donetsk respaldada por Moscú en Donbas, dijo el sábado que el ejército ruso había abandonado Izyum y algunas otras localidades en Kharkiv.
Vehículos militares rusos abandonados en Balakliya, región de Kharkiv, 10 de septiembre.
Fuente: AFP
“Por supuesto, esto es el resultado de errores del alto mando”, dijo en su canal de Telegram.
La sugerencia de Rusia de que su retirada había sido planeada también sorprendió a los partidarios acérrimos del Kremlin.
El hombre fuerte checheno, Ramzan Kadyrov, que envió a miles de sus combatientes al frente, criticó a las autoridades rusas por no preparar al público para el repentino cambio aparente. “Se cometieron errores”, dijo en una incoherente publicación de Telegram el sábado por la noche.
“Si hoy o mañana no se realizan cambios en la estrategia de la operación militar especial, me veré obligado a contactar a la dirección del Ministerio de Defensa y la dirección del país y explicar la situación real sobre el terreno”, dijo Kadyrov.
Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Kyiv, dijo que el ejército de Ucrania sopesará cuidadosamente los próximos pasos.
“Todavía necesitamos consolidar las ganancias y despejar los asentamientos, liberar Izyum, garantizar la seguridad del flanco del norte, de los rusos en Belgorod”, dijo Bielieskov. “Entonces diría que es mejor ser conservador y consolidar las ganancias, porque para ir más allá hay riesgos”.
El colapso ruso en el norte se debió en parte a que las fuerzas habían sido canibalizadas para reforzar las posiciones rusas contra una contraofensiva en la región de Kherson en el sur, dijo Bielieskov.
“Los rusos no tenían la habitual defensa en profundidad”, dijo Bielieskov. “Entonces, tan pronto como se rompió la primera línea, hubo un vacío”.
Casi tan importante como el territorio recuperado, y el alivio para las fuerzas ucranianas en la ciudad de Slovyansk de Donbas que había sido amenazada desde Izyum, es que la señal enviada en los últimos días de rápidos retrocesos a las tropas rusas y a los partidarios de Ucrania en los EE. UU. y Europa
Frente a la escalada de los precios de la energía y las posibles recesiones causadas en parte por las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión, la prueba de la capacidad de Ucrania para recuperar territorio podría resultar crucial para su continuo apoyo.
“Recuerde que el consenso en el verano fue que habría un punto muerto y las líneas se arreglarían porque los ucranianos no serían capaces de avanzar”, dijo Bielieskov. “Bueno, la importancia estratégica de lo que está sucediendo ahora es que hemos demostrado que el consenso está equivocado”.
Eso hace que sea aún más importante que se mantengan las ganancias de la semana pasada, pero también que los socios de Ucrania saquen las lecciones correctas, según Bielieskov.
“Todavía necesitamos misiles tierra-aire, para protegernos contra maniobras de helicópteros de ataque y aviones de combate; todavía necesitamos artillería pesada, porque tienen mucha más; todavía necesitamos armaduras pesadas y movilidad”, dijo. “Logramos hacerlo a pesar de un déficit, pero tenemos un déficit.
YISUS KRAIST…
SUN TZU…
«No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas»
Requiere gran disciplina militar fingir una retirada para atraer a posiciones vulnerables a un enemigo.
No me huele esto nada bien. Tal vez las posiciones más duras en el Kremlin han ganado tracción y quieren enviarle un mensaje a Europa y la OTAN.
Dos en uno.
Destruir completamente a los ejércitos ucranianos, que es el objetivo primario de los rusos desde siempre, con un lindo misil táctico, y dos, cortar todas las vías de energía que pasan por Ucrania para dejar sin gas completamente a Europa.
No podría creer que ejércitos modernos cayeran tan redondos en un táctica como esta.
Aunque ha sido utilizada desde las Termópilas.
Diablos…
Había olvidado completamente esta guerra, que para mi era ya una de posicionamiento y obligar a Ucrania a negociar para separar las regiones del este.
Tal vez Rusia ya se cansó de huevadas.
O tal vez, peor aún, está efectivamente perdiendo.
Eso sería mucho peor. Putin y Rusia no se pueden permitir perder a esta altura. Mandarían un lindo termonuclear antes de ello.
Pero dada la tranquilidad aparente de Putin, supongo que indica que están atrayendo a los ucranianos para después aniquilarlos de un solo gran golpe. De nuevo. Era el objetivo desde el inicio. DesNazificar Ucrania. Que significa eliminar sus FFAA´s.
Veremos. No estaba en nada preocupado de este frente, pero ahora…con esto…
Putin va a cortar todos los accesos a energía a Europa. Se puede oler en el ambiente.
De hecho a esta hora Zelensky acaba de declarar que los rusos atacaron infraestructura crítica, esto es, la energía.
Eso es grave. Significa que los rusos van a ir en una ofensiva en serio. No habían hecho eso hasta ahora. No habían alterado ninguna estructura crítica de Ucrania.
Sigue siendo una guerra regional, pero puede provocar una enorme disrupción de todo en Europa.
Imprimir artículo
¿Pensabas que Putin demostraría nerviosismo? Eso es algo que no se puede permitir en su posición.
ResponderEliminarYo creo que en el eventual caso de una derrota Rusa, algo muy difícil de suponer, de hecho los Rusos ni siquiera han movilizado a su población, no habrían misiles tácticos, existiría un cambio de gobierno promovido por los Chinos.
LOL...primero bombardearían todo Europa antes de permitir ser derrotados. Ya no está esa alternativa. Los oligarcas ex USSR que están bajo Putin perderían todo si son derrotados. Ese es el peligro ahora. Los cabezas calientes bajo Putin. Pero huele podrido. Que los rusos estén cortando la energía detrás de los ucranianos mientras le ceden todo el territorio y concentran tropas suena a una trampa masiva. Veremos.
EliminarRecién leí un articulo de un Ruso sobre la guerra en Ucraine. Los Rusos no defienden terrenos ganados a todo costo. Prefieren retirarse porque un terreno perdido se puede recuperar mañana, soldados muertos no vuelven.
ResponderEliminarLos rusos son expertos en retroceder para luego hacer pedazos al enemigo. Sino preguntenele a napoleon y hitler.
EliminarZeroedge Hablaba que Putin está tanteando terreno con la otan y en el caso de ver debilidad mandar un misil termonuclear y acabar de una buena vez, que es por esta razón que está retirando sus tropas de ucrania
ResponderEliminar"De nuevo. Era el objetivo desde el inicio. DesNazificar Ucrania. Que significa eliminar sus FFAA´s." Suena a eliminar la independencia del estado y anexarse aquel país completo.
ResponderEliminardejo el video de este youtuber con otra mirada pero que llega a la conclusion igual a tus puntos (con otro enfoque y variables) que analiza bastante bien la actualidad ....
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=lBUOjTOoELM