Interrogado por reporteros en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre lo que viene después de la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dio un consejo simple.
“Debería leer a Putin más a menudo y con más cuidado”, le dijo a un periodista que preguntó sobre el final de Moscú para el conflicto de siete meses, dirigiendo al interrogador a los discursos de Putin como guía. Los comentarios públicos del presidente ruso no han delineado objetivos claros para la operación.
Cuando se le preguntó repetidamente si Rusia puede usar armas nucleares para defender las partes ocupadas de Ucrania que se está moviendo para anexar, Lavrov no proporcionó aclaraciones adicionales.
Lo último en política mundial
Obtenga información de reporteros de todo el mundo en el boletín Balance of Power.
Correo electrónico
Inscribirse
Bloomberg puede enviarme ofertas y promociones.
Al enviar mi información, acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio .
Vladimir Putin recibió la condena de los líderes de los Estados Unidos y los países europeos por los comentarios del miércoles que sugirieron que Rusia usaría "todos los medios disponibles" para defender las áreas una vez que las declarara parte de su territorio. El Kremlin está organizando "referéndums" en las áreas que la ONU ha denunciado como ilegales, y una agencia estatal de noticias informó el sábado que la anexión podría tener lugar la próxima semana.
Sergei Lavrov en un monitor mientras hablaba durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre.
Fotógrafo: Jeenah Moon/Bloomberg
Pero cuando se le pidió que aclarara si el comentario de Putin significaba que Rusia estaría preparada para usar armas nucleares para defender las áreas anexadas, territorio que Ucrania prometió recuperar militarmente, Lavrov entró en una larga discusión sobre "cancelar la cultura" con respecto a la versión de Moscú. del conflicto
“Todo el territorio de la Federación Rusa, que está incluido y puede estar incluido en la Constitución, está incondicionalmente bajo la plena defensa del estado”, fue tan específico como lo sería. “Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa cubren todo su territorio”.
Lavrov de Rusia desprecia a Occidente por llegar tarde a la ONU y marcharse
Lavrov dijo que Moscú está lista para negociar con Occidente pero que no tomará la iniciativa. “Siempre es mejor hablar que no hablar”, dijo. “Pero en la situación en la que nos encontramos, Rusia simplemente no va a dar ningún primer paso”.
Cambiando libremente entre ruso e inglés, el exembajador ruso ante la ONU dio una conferencia en la sala de prensa abarrotada durante aproximadamente una hora. Arremetió contra Estados Unidos y sus aliados por lo que afirmó fueron años de “egoísmo” y defendió la línea de Moscú, a menudo dando lecciones con impaciencia.
Pero cuando se le preguntó si China está presionando al Kremlin para que termine la guerra pronto, Lavrov primero discutió con la elección de palabras del reportero y luego fue inusualmente directo. “Dígales a sus lectores que evité la pregunta”.
— Con la ayuda de Benjamin Harvey
La noticia más leída de Bloomberg.
Y efectivamente, cuando lees las declaraciones de Putin son bastante directas y claras. Colocar bajo su protección a los rusos étnicos de Ucrania, anexar los territorios históricamente rusos que bajo la unión soviética le fueron entregados a Ucrania, e impedir armas nucleares en su patio trasero.
Como una crisis Seldon de Asimov, los niveles de decisión están restringiéndose cada vez más hasta llegar a la única posible solución de una crisis económica, social y geopolítica.
La guerra.
Cuando hay prosperidad y líderes que abogan por la paz gracias en buena parte a que cuando todos tienen el estómago lleno no hay mucho ánimo para la guerra, las alternativas son enormes y por ende en realidad no hay posibilidades de una crisis sistémica.
USA quiere guerra. Europa, o la OTAN en realidad, quieren guerra. Los duros de Rusia y China quieren guerra.
Y con honestidad no se ven líderes que quieran evitarla.
Veamos que resulta del referendo de Putin y la reacción de occidente a la anexión de las regiones del este de Ucrania que marca para Putin el fin de la guerra. Las coloca bajo el paragua de sus armas y cualquier intento de reconquista es considerada una agresión directa a la federación rusa y por ende va a ser respondida probablemente con extremo prejuicio, como no lo ha sido hasta ahora.
Europa y Zelensky necesitan esas regiones, especialmente las partes de Crimea que son ricas en gas natural.
Veremos que es lo que pesa más. La pelota está ahora en occidente.
Imprimir artículo
He estado viendo con bastante agrado el canal francés CNews, una especia de FOX News galo y claramente hay gente con el diagnóstico súper nítido, digno de un análisis adyanerano.
ResponderEliminarEscuchar que la Frau Ursula van der Leyen, presidente de la Comisión Europea es una autócrata no electa, sin poder formal y desquiciada es música para mis oídos. Esos políticos de segundo nivel se engolosinaron con una institución regulatoria levándola al nivel político que nunca tuvo formalmente. Es un asco.
He hablado con dos embajadores jubilados y no esconden su temor al ver que se pasearon las reglas básicas de la diplomacia con los Rusos, dando tribuna a un títere de la oligarquía corrupta ucraniana. ¿Qué más claro que eso para ver el verdadero objetivo de todo eso?
Ayer vi el colmo de la propaganda : el mismo reportaje sobre los jóvenes rusos que escapan de la conscripción en Rusia. Mismas imágenes, mismo texto en la televisión francesa y en la televisión belga, sólo con voces diferentes de narradores (llamarlos periodistas sería un insulto a la profesión). Y ahora discuten si hay que acoger como refugiados a los supuestos desertores rudos. ¡Ubuesco!
De verdad quisiera ver la reacciones de los europeos si declaran conscripción aleatoria en sus países para ir a defender Ucrania, o incluso el propio territorio europeo. Los veríamos huir a Tailandia, Chile, Brasil en un dos por tres...
Fuera de esos golpes de sangre por la tele, todo se ve tranquilo, igual de rico y siempre cuesta creer que todo se puede acabar en un dos por tres. Pero así es la vida, la lucha eterna para mantener el nivel más alto de energía del Universo, en contra de la entropía.
No me extrañaría que esos supuestos "desertores" sean el caball0 de Tr0ya del país del oso. Yo no me confiaría de que realmente lo sean.
EliminarBastó con ver la Huída de los Ucranianos al inicio del Conflicto Zelensky-Otan / Rusia para ver qué tan adeptos son al vivir la Guerra.
EliminarSi Chile entrara en conflicto, los Arbolitos correrían sin dudarlo.
Es por eso que César Vidal la apodó Úrsula Van Der Brujen
EliminarTranquilo. No habrá un colapso económico en el corto plazo. El problema estructural es de mediano-largo plazo: el modelo económico alemán se acabó.
EliminarLos alemanes serán mucho más pobres.
Si antes venían españoles a LATAM, veremos mucho alemán por acá. Sobre todo pensionados.
Como los que se estan yendo a Paraguay supongo
Eliminar