El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ayer en la tarde los detalles de la agenda proinversión del Gobierno ante la comisión del área de la Cámara de Diputados.
El también llamado Plan Invirtamos en Chile contempla seis ejes de trabajo, los que engloban 28 medidas concretas para estimular la inversión público-privada en Chile. Tiene un costo de US$ 1.500 millones y buscará elevar la inversión total en 5 puntos porcentuales y revertir la caída que anticipa el Banco Central para el próximo año, y apoyar la generación entre 50.000 a 70.000 empleos en 2023 a lo largo del país.
Una de las principales medidas del plan es la creación de una garantía estatal de 10% para el pie de créditos hipotecarios.
La propuesta consiste en una garantía estatal en financiamiento del 10% de préstamo para la vivienda para la adquisición de la primera casa nueva. Permitirá que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales para cubrir el riesgo del crédito.
“Con el aumento de las tasas de interés de largo plazo y el encarecimiento del crédito hipotecario, la familia que había estado ahorrando para el pie de una vivienda se encontró con que el ahorro de 20% que había logrado acumular ya no era 20% porque el costo del crédito ya había subido. Con esto lo que estamos haciendo es permitir que los bancos otorguen financiamiento al 90% del valor de la vivienda, sin costos adicionales para cubrir el riesgo de crédito”, explicó Marcel a los diputados, añadiendo que “una familia podría cubrir esa diferencia con un crédito de consumo, pero sabemos que esos créditos tienen tasas de interés que son entre cuatro y cinco veces superiores a las de un crédito hipotecario”.
En esa línea, anticipó que “estamos afinando los detalles; va a venir una reforma legal al respecto. Hemos estado trabajando con el Ministerio de la Vivienda y con BancoEstado en esta iniciativa”.
La agenda proinversión, que fue desarrollada en base a diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, recoge las propuestas presentadas por los gremios en distintas reuniones con los ministros de Hacienda y Economía. En ella se abordan aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión “verde”, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, fortalecimiento de alianzas público-privadas, entre otros.
Escrita por J.P.Palacios
Dele con el lado de la demanda de estos refritos malos de Allende.
Tienen que incentivar la construcción estos pasteles. Si comienza a disminuir la oferta en conjunto con endurecerse las condiciones de crédito van a dejar a todo el mundo fuera del mercado inmobiliario.
Tienen que bajar los impuestos a las primeras viviendas y re incorporar las garantías tributarias del IVA a la construcción.
Las constructoras van a comenzar a caer como moscas, y esto no las ayuda en nada, y tampoco a ampliar la oferta y en algo apoyar a disminuir el precio de las viviendas.
En realidad tampoco es una garantía de nada lo que hagan para reactivar el mercado inmobiliario. Pero hay algo claro. Más impuestos y garantías estatales sobre un 10% del valor de viviendas sobre valoradas en 30%+ no van a hacerle ni cosquillas a la actividad inmobiliaria.
Esto indica que estamos en modo FULL CRASH…
La liquidez probablemente sigue cayendo por día a velocidad hipersónica dada el alza de tasas interbancarias.
Eso significa que en el agregado, todos están cancelando las deudas y nadie está generando créditos. Todo el dinero que se genera en la economía en exceso de cubrir los costos de la producción, van directo a instrumentos de inversión o ahorro.
Nada se está devolviendo a la economía…
A este ritmo…
No lo sé…
Un crash financiero y económico…
Any minute now…
Ojalá no sea el caso y tengamos un soft landing…pero todo está titilando rojo…
Imprimir artículo
„ va a venir una reforma legal al respecto“ el timing y contenido de esta reforma…
ResponderEliminar