El consumo sigue dando muestras de ajuste en el país. De hecho, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana bajaron 22,8% real en agosto, comparado con igual mes de 2021, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Este desempeño, que se tradujo en un alza de apenas 1,3% en los primeros ocho meses del año, respondió en gran parte a temas de base de comparación, ya que durante el segundo semestre de 2021 el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez gracias a los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad.
Pero incluso si se compara con igual período de 2019 -o sea, sin las distorsiones de pandemia-, las ventas marcan una disminución de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%.
En términos de locales equivalentes, el indicador bajó 23,2% real anual y frente a igual mes de 2019 13,2%.
En este contexto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estimó que las ventas presenciales minoristas de la RM podrían cerrar el año con un retroceso en torno al 6%-8%.
"La inflación, que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba, afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo", explicó.
Hacia adelante, comentó, "el escenario no se ve muy auspicioso, los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde sobre un 70% de los productos que se tranzan en el comercio minorista vienen del exterior."
A lo anterior, dijo Silva, se suma un escenario económico global y local más complicado, donde se espera que la inversión caiga este y el próximo año, "lo que afecta directamente -subrayó- la reactivación y la creación de empleos formales y el crecimiento de largo plazo".
Evolución por categorías
Vestuario acusó una baja de 29,9% real anual en agosto y un alza de 18,5% al comparar con 2019; mientras calzado cayó 25,2% real anual y 25%, en cada caso.
En los mismos lapsos, las ventas de artefactos eléctricos descendieron 39,7% real anual y 19,2%, en circunstancias que las de línea hogar lo hizo en 36,5% y muebles 49,5%. Contrastatados con 2019, los números rojos llegan a 19,6% y 50,2%, respectivamente.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados registró una disminución de 9,2% real anual en sus ventas de agosto y una caída de 7,9% al comparar con 2019. En este segmento, abarrotes marcó un descenso real anual de 9,2% y perecible cayó un 9,8% real anual.
Desapalancamiento INCOMING…
Destrucción de demanda…INCOMING…
Y no poder ni siquiera costear combustible y comida a final de mes para una enorme masa de gente…
INCOMING…
Éstos precisamente son los datos que estaba esperando en relación a la disminución del stock de dinero tan catastrófico.
Y van a empeorar.
El gobierno tiene que hacer algo para detener esta trayectoria deflacionaria y destructiva de la demanda y por ende de la oferta pero a marchas forzadas.
Qué cosa pueden hacer?
NOT MY PROBLEM…
Ellos dijeron que iban a llegar a solucionar todos los problemas del país que se habían acumulado por 30 años…
El diagnóstico es claro though…
Si siguen permitiendo que el stock de dinero se desplome tan miserablemente, que significa que la creación de dinero, aka crédito, se está desplomando miserablemente, van a tener en un par de meses más a turbas protestando por hambre, de verdad, frente al palacio de la Moneda.
Ojalá reaccionen. Estos datos son increíbles en si mismos. 22% de desplome en las ventas presenciales…
Guau…
Y especialmente en abarrotes y perecibles que descienda un 10% anualizado…
Yo estaría MUY, MUY, MUY preocupado si estuviera en los zapatos de los narcisos.
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Y pensar que probablemente muchos se endeudaron o gastaron los retiros e IFE en entradas de 250 lucas para Daddy Yankee y Coldplay...
ResponderEliminarEstará bueno analizar la caída de ventas del Cyber de este lunes que viene, en donde por excelencia la gente gasta el ahorro a corto plazo y el raspado de olla.
ResponderEliminaryo creo que este sera el ultimo ciber que le ira bien. La gente que tiene que comprar/renovar algo lo hara ahora antes de que sea demasiado tarde. Para navidad yo creo que ya nadie estara comprando nada, todos guardando lo que se pueda para poder comer los siguientes meses.
Eliminarnn
Yo creo que en este ya se notará una caída importante
Eliminarmmmmmm nose, este cyber creo que no se notará mucho... el chilen@ se endeuda fácil.... pero creo que navidad será el inicio y marzo 2023 ufff...
EliminarAdyaner creo que nuestros iluminados líderes acudirán a los retiros de AFP para "capear" la crisis y no me extrañaría que lleguemos a sacar el 100%... el Martes en BadBoys Pamela Jiles dijo que Marzo sería la fecha donde la gente se volcería a movilizar por el 10%...