Un mensaje, con tono de amenaza, recibieron las diputadas y diputados durante esta jornada en sus correos institucionales, en el cual se les reprocha su labor como legisladores y se les sindica como quienes estarían “imponiendo” un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo de la opción Rechazo, en el plebiscitó del pasado 4 de septiembre.
No obstante a ello, en el escrito se enlistaba a cada parlamentario con las direcciones de sus domicilios personales, situación que puso en alerta a la Cámara.
“Sí debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”, se extrae de la misiva, lo que impulsó a la Mesa de la Cámara Baja a iniciar acciones al respecto.
El primer vicepresidente, diputado Alexis Sepúlveda, confirmó a La Tercera, que el secretario general Miguel Landeros, interpuso durante esta jornada una denuncia ante la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), con el objeto de encontrar indicios que conlleven a identificar a los presuntos autores de esta amenaza anónima.
“Yo lo encuentro de una gravedad absoluta, porque no solamente se publican datos que son personales, como el domicilio, sino que además en el mismo texto se señala que están disponibles a visitarlos en sus casas. Para nosotros es una clara amenaza y por lo tanto se ha colocado la denuncia respectiva por el secretario general de la Cámara en la PDI, que esperamos que el equipo de Cibercrimen junto con el Ministerio Público puedan investigar y determinar quién o quiénes están detrás de esta amenaza a los parlamentarios y parlamentarias”, precisó.
Asimismo, adelantó que no se descarta presentar una querella criminal, sin embargo, ello depende de que se logre la identificación de él o los desconocidos -hasta ahora- remitentes del mensaje intimidatorio.
“Esta amenaza en ningún caso nos atemoriza y en ningún caso nos saca del compromiso que tenemos para construir un nuevo acuerdo para generar un nuevo proceso constituyente, y darle a Chile una nueva Constitución en democracia”, acotó.
¿Qué decía la amenaza?
El mensaje anónimo señalaba lo siguiente: “Les escribo para recordarles que, como soberanos y jefes suyos, el domingo 4 de septiembre fuimos a votar un plebiscito en el que rechazamos su borrador de ‘Nueva Constitución’. Ese rechazo los incluye a ustedes, que a puerta cerrada a fines de 2019 decidieron someternos a dos años de incertidumbre y violencia, nos obligaron a ver un espectáculo decadente dado por los ilegítimos ‘convencionales’, que terminaron entregando un mamarracho, reflejo de su mediocridad”.
El texto prosigue indicando que “nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos introduciendo reformas en nuestra actual Constitución. Han demostrado ser traidores e incompetentes, no han sido capaces de legislar para el pueblo e intentan justificar su inoperancia mediante procesos constituyentes”.
“La verdad sea dicha, ustedes no están a la altura de sus cargos, tampoco están legitimados ni autorizados para imponer nos reformas o procesos constituyentes. El pueblo los repudia, no les cree y no les hemos dado ninguna autorización para hacer reformas ni plebiscitos. Es bueno que lo entiendan, la soberanía la ejercemos nosotros. Tenemos derecho a manifestarnos. Y si es necesario estamos dispuestos a explicarles personalmente que están violando nuestra voluntad, al desobedecer el contundente rechazo a su ‘nueva Constitución’. Ustedes han demostrado reiteradas veces su inoperancia”, se extrae.
Finalmente, el correo enviado a los parlamentarios puntualizaba que “el Congreso nos pertenece a nosotros, no continúen usándolo para su propio beneficio. Sí debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo. Esperando lo hayan comprendido de una buena vez, y comiencen a respetar a sus soberanos, les envío saludos”.
“Esta amenaza no nos va a sacar del camino que nos hemos definido”
Teniendo en cuenta lo que ha significado el proceso constituyente para Chile, el vicepresidente de la Cámara aseveró que “esta amenaza no nos va a sacar del camino o la ruta que hemos definido. Estamos claros que tenemos una deuda con Chile, que se requiere comprometer un nuevo proceso constituyente y obviamente que lo vamos a sacar adelante, más allá de esta amenaza que se realiza”.
Finalmente, y referido a los supuestos remitentes del mensaje, el diputado Sepúlveda sentenció que “debe ser algún energúmeno ultra que no quiere un cambio de Constitución. Él o ella olvida que tal como sucedió en el plebiscito de salida, donde se rechazó este actual texto, hubo un mandato mayoritario de un 80 por ciento aproximadamente que nos pidieron que efectivamente cambiáramos la Constitución de 1980 y que el nuevo texto fuera redactado por personas elegidas democráticamente. Él o ella olvida esa parte”.
No tengo memoria de nada como esto.
Y efectivamente es gravísimo.
Es parte del ciclo que estamos viviendo. Cuando comentaba que si seguían tonteando y no hacían lo que se supone tienen que hacer que es legislar para y por la gente, los iban a ir a sacar a la rastra por el pelo, no estaba bromeando.
No existe NINGUNA confianza en la clase política actual.
Y eso es un misil en la institucionalidad.
Y ni siquiera estamos viendo los efectos de la crisis económica que viene en camino.
Esto es solo el aviso temprano de que vienen cosas muchos peores para los representantes y a los que se asuman contribuyeron al deterioro masivo de la calidad de vida de los chilenos.
No hay demasiado que hacer tampoco.
Dejaron que antisociales y delincuentes rompieran todos los límites sociales. Y lo siguen haciendo.
Eso es pasarse el estado de derecho por el trasero. Y si lo hacen ellos, porqué diablos no lo van a poder hacer otros grupos que hasta ahora se habían mantenido respetuosos de las leyes y las formas?
Cuando pierdes la civilidad, se hace en todas las direcciones, no solo en la que le acomoda a grupos de interés.
Este grupo que envía esta carta no parece ser demasiado peligroso. Los realmente peligrosos no van a avisar nada. Simplemente van a ejecutar las acciones.
Imprimir artículo
Comparto. Grave pero no extraño. Me parece que proponer nuevamente un plebiscito es una estafa, engaño y es casi de un enemigo interno. Podríamos hacerlo permanente hasta obtener el resultado que le.sirve a una clase política.
ResponderEliminarCoincido que es solo el inicio, el que no avisa va a ser peligroso y aún no estamos en la peor parte del valle de la muerte "social" como se dice en emprendimiento.
Esto demuestra que acción y reacción son parte de las fuerzas, una que apoya la violencia como medio de acción pc y otra que va a mover sus fichas directo en las redes de poder y de forma anónima.
Slds
Se destapó el tema ufff la que se viene....
ResponderEliminarhttps://www.tiktok.com/@chile__libre/video/7142364893637790981?_t=8VcYsR5UTP3&_r=1
A cobrar ...
bajaron el video los malditos.... :o
EliminarVaya, no sabía que decirles la verdad a esa tropa de vagos fracazados "politicos" significa "amenazas" 🤣. Estoy absolutamente de acuerdo con el mensaje, de hecho quedó bastante corto para degradarlos aún más y hacerles sentir lo 💩 y basuras que son. Las ovejas están comenzando a despertar, no va a ser fácil engañarlos nuevamente y a los comunachos narcisos no los veo terminando su desgobierno de 4 años.
ResponderEliminarHAY Q RETIRARSE D LOS PARTIDOS POLITICOS! LOS CHILENOS SEREMOS EL HAZMERREIR DEL MUNDO SI ACEPTAMOS LO Q QUIEREN HACER ESTOS HDP: El periódico estadounidense The Wall Street Journal analizó, a través d una columna d opinión d Mary Anastaia O'Grady, el reciente plebiscito constitucional, donde la opción Rechazo se impuso con el 62% frente al Apruebo, q obtuvo un 38%...No es lo q se acordó en el Art. 142 d la enmienda d 2019 para permitir el proceso d
ResponderEliminarreescritura. En referencia al texto final d la asamblea constituyente, dice: “Si se rechaza la pregunta planteada a los ciudadanos en el plebiscito ratificatorio, (la actual Constitución) seguirá vigente”. En otras palabras, el problema está muerto..."El autor intelectual d esa toma de poder boliviana bajo el disfraz d la democracia es el ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. La prensa chilena informa que el Presidente chileno, Gabriel Boric, es seguidor del marxista y exguerrillero boliviano", afirmó la columnista...
https://www.wsj.com/articles/chile-takes-a-second-run-at-national-suicide-constitution-vote-democracy-socialists-communists-democrats-welfare-state-solution-11662913861
https://www.df.cl/df-constitucional/columnista-del-wall-street-journal-y-nuevo-proceso-constitucional-chile
Claro, el tema si los anarcocomunistas siguen destrozando, y el gobierno no hace nada y válida la violencia por omisión , el país corre riesgo que se forme una contrarrevolución en otras palabras grupos ciudadanos tomando la justicia por sus manos para restablecer el orden en dirección contraria a los revolucionarios ,ojala que no se llegue a ese punto pero es un riesgo si las autoridades no resablecen el orden público.
ResponderEliminar(Libertad económica) el parlamento con sus tonteras y demases, esta probocando que las ovejas se vuelvan lobos salvajes.
ResponderEliminarY si fuese el comunismo, aka izquierda latinoamericana, aka foro de Sao Paulo, aka grupo de puebla...??? todo para la agenda 2030???
ResponderEliminar