15 septiembre, 2022

El nivel de liquidez de las empresas IPSA de cara a la recesión

Qué es el S&P IPSA? - Rankia

@emolinversiones

La economía chilena se está enfriando cada vez más, y de acuerdo a distintas proyecciones, incluida la del Banco Central, lo más probable es que ya esté hundiéndose rumbo hacia una recesión.

Y, para saber si las empresas del IPSA IPSA : +0,51 están preparadas, una clave se encuentra en los indicadores de liquidez. Esto permite inferir la capacidad que tienen estas firmas para saldar sus deudas a corto plazo sin recurrir a alternativas como nuevo endeudamiento o venta de activos.

Para esto, el mercado tiende a mirar con atención el denominado "ratio de liquidez", una medida que relaciona el activo corriente con el pasivo corriente de la compañía. O, en otras palabras, la cantidad de veces que el activo puede absorber el pasivo de una empresa considerando un plazo de hasta doce meses.

Y en el panorama de las compañías listadas en el IPSA, destaca la capacidad de Colbún COLBUN : -2,30 para enfrentar sus deudas a corto plazo. La empresa eléctrica evidencia un ratio de liquidez de 3,53 veces al cierre del segundo trimestre, en una métrica que la diferencia de su sector, pues normalmente las compañías eléctricas tienen gran parte de su estructura financiera en activos fijos, por lo que suelen tener baja liquidez y mayor apalancamiento.

En este ratio, a la eléctrica le siguen entre las mejor paradas dos cadenas de centros comerciales: Cencosud Shopping CENCOSHOPP : +2,12, con un ratio de 2,32 veces; y Parque Arauco PARAUCO : +2,20, con una relación de 2,17 veces el activo versus el pasivo.

Bastante más atrás, dos retailers se hacen notar por una paridad entre sus activos y pasivos corrientes. Por un lado está Ripley RIPLEY : -0,01, con activos por $1,681 billones versus pasivos por $1,679 billones, lo que resulta un ratio de 1,001. Y, por otro, Cencosud CENCOSUD : -0,37 que registra activos por $3,181 billones, sobre pasivos por $3,18 billones (1 vez).

Por su parte, entre las empresas listadas en bolsa con menor liquidez se encuentra otro minorista, SMU SMU : -2,08, con 0,77 veces, seguida de Enel Chile ENELCHILE : +2,04, con 0,52 y, por último, Vapores VAPORES : +2,24, con una relación activo versus pasivo de 0,44.


Interesante.

Como se están preparando ustedes estimados lectores?

Para las empresas el ratio de liquidez es compromisos a menos de un año versus caja + activos liquidables.

En el caso de un retailer, supongo que eso es a un mes?

Cual es el ratio de liquidez de sus hogares?

Esto es, compromisos mensuales versus caja más activos liquidables?. No cuentan los futuros ingresos que pueden no existir.

6 meses?

12 meses?

3 meses?

0?

Nunca es tarde para intentar construir un colchón, por pequeño que sea, para contingencias.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Yo tengo liquidez para un año aprox, sin considerar inflación.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido austero, mientras mis compañeros de U a la salida compraban ropa autos fiestas conciertos, en comodas cuotas. Yo ahorraba, tengo un colchon en el banco que me deja tranquilo. Ahora, será seguro la plata en el banco?... Ahi me voy a la B.

    ResponderEliminar
  3. Lecciones aprendidas en 2 años d cesantia... "You never know how long the battle is gona be, you always have to be ready, always have to be ready".

    Sensei Steven seagle.

    Gracias master Adyaner, te sumo como mi nuevo sensei, LOL.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal... 7 meses me podría sobrevivir tal cual vivo hoy (sin restringirse) y mantener mi hogar con mi señora y yo cesantes sin considerar finiquitos y seguro de cesantia....
    Ademas junto aparte un fondo para pre-pagar CHIP (el 10% mínimo que me pide BCI)
    Compro alimento al mayoreo con mi familia...
    Compramos una maquina para hacer Pan.... que sumando el costo de lo materiales y la energía... el Kilo de Pan nos sale a $1400.-.... menos de lo que cuesta en el Supermercado o negocio de la esquina.
    Cocinamos y congelamos alimentos de temporada (mas baratos) para usarlos en temporadas en que su valor es muy algo.
    Conseguimos permiso para un huerto en la terraza del edificio.
    Etc...

    en resumen una mezcla de los mucho consejos económicos y de Preper que me han entregado en este canal....

    Desde mi refugio... Muchas Gracias

    PD: y bueno, por suerte aun con trabajo, así que cuidándolo mucho.....

    ResponderEliminar
  5. Te go liquides como para 12 años siempre he mantenido mi margen de gasto casi al mínimo

    ResponderEliminar
  6. En lo personal siendo austero nada de lujos... En casa me sobraba una habitación así que se la arreende a una conocida ( con eso se paga gran parte del dividendo....)
    En mis días libre ( traabajo 7x7 en minería) trabajo el auto como uber o hago trabajos extras como integrador de tableros eléctricos.... Además de tener mis ahorros en la cuenta del banco consorcio que me da un interés diario...
    Y otras cosas más que no puedo contar por aquí xD

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....