Los funcionarios de la Reserva Federal están a punto de poner números sobre el "dolor" del que han estado advirtiendo en las últimas semanas cuando publiquen nuevas proyecciones para la economía, que podrían mostrar un aumento sustancial en las tasas de interés y el desempleo a futuro como el precio estimado para reducir inflación.
El banco central de EE. UU. publicará sus últimas proyecciones trimestrales el miércoles luego de una reunión de política de dos días en Washington, donde se espera que los funcionarios eleven su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva.
Tal movimiento elevaría las tasas a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008. La próxima fase del ciclo de ajuste conlleva mayores riesgos, que probablemente se reflejarán en sus proyecciones revisadas.
Las proyecciones de la Fed para la tasa de desempleo aumentarán nuevamente
Los funcionarios ven un mayor desempleo como un costo necesario de la lucha contra la inflación
Fuentes: Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Bloomberg.
Nota: El gráfico muestra la evolución en el tiempo de la proyección mediana del desempleo del participante del Comité Federal de Mercado Abierto en el cuarto trimestre de este año, 2023 y 2024.
La inflación se ha moderado poco desde la última ronda de pronósticos de junio, y eso ha empujado a los responsables políticos a adoptar una postura más agresiva. También dudan cada vez más de las viejas estimaciones de la relación entre el desempleo y la inflación, lo que puede ser parte de la razón por la que ahora se inclinan por apuntar a una mayor desaceleración de la actividad económica.
“La trayectoria más alta de las tasas de interés va a tener un mayor impacto, sin duda, en el desempleo. Vemos que la tasa de desempleo se acerca al 4,5% en el nuevo pronóstico de la Fed”, dijo Brett Ryan, economista senior para EE. UU. de Deutsche Bank AG en Nueva York. "Todavía van a vender el escenario de 'aterrizaje suave', pero implicará un alto riesgo de recesión dentro de eso".
En junio, la proyección de la tasa de desempleo de la autoridad política promedio exigía un aumento de medio punto, al 4,1 %, para fines de 2024. Desde entonces, los datos mensuales sobre los precios al consumidor han sido decepcionantes: el último informe, publicado por Labor Departamento el 13 de septiembre, mostró que la inflación durante el último año seguía siendo del 8,3%.
Mientras tanto, el presidente Jerome Powell y otros funcionarios han intensificado las advertencias públicas sobre el aumento de las tasas. En un discurso clave en Jackson Hole el 26 de agosto, Powell sugirió que "traerían algo de dolor a los hogares y las empresas", lo que representaría "los costos desafortunados de reducir la inflación".
Lo que dice la economía de Bloomberg...
“El tema general de los pronósticos será: prepararse para un mayor desempleo, ya que se necesitarán más aumentos de tasas y un período más largo de tasas restrictivas antes de que la inflación esté bajo control. El precio de mercado actual para la tasa de fondos federales terminales es del 4,4 %, y es probable que los responsables políticos lo consideren un precio justo”.
-- Anna Wong, Andrew Husby y Eliza Winger (economistas)
-- Para el informe completo haga clic aquí
Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago, quien durante su mandato de 15 años a menudo ha sido visto como uno de los formuladores de políticas más moderados del banco central, dijo el 8 de septiembre que era "optimista de que vamos a ser capaces de navegar por esto y mantener el desempleo en alrededor del 4,5% para cuando terminemos”, y agregó que tal escenario “aún sería un resultado bastante bueno, aunque será costoso para algunos”.
Pero la inflación persistente no es el único punto de datos que genera un creciente pesimismo en la Reserva Federal sobre el camino a seguir. Un número récord de ofertas de trabajo también está contribuyendo. Y un debate cada vez más público sobre ellos desde junio puede presagiar estimaciones más altas para la tasa de desempleo que los funcionarios de la Fed consideran consistente con una inflación baja y estable a largo plazo.
Su estimación mediana para ese número se ha mantenido estable en alrededor del 4% desde antes de la pandemia, por lo que una actualización marcaría un cambio significativo en el pensamiento del comité. Powell, en una conferencia de prensa el 27 de julio, insinuó la posibilidad cuando dijo que “debe haber aumentado materialmente”, citando tasas reducidas en las que se están llenando las vacantes.
La Fed aún debe aumentar las estimaciones de la tasa de desempleo a largo plazo
Las estimaciones más altas mostrarían una influencia creciente de las ofertas de trabajo en el debate político
Fuentes: Departamento de Trabajo de EE. UU., Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Bloomberg.
Nota: El gráfico muestra la evolución a lo largo del tiempo de la tasa de desempleo de EE. UU. y el punto medio de la tendencia central de las estimaciones de la tasa de desempleo a largo plazo de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto.
La idea es que, con aproximadamente dos vacantes por cada desempleado que busca trabajo, frente a una proporción de alrededor de 1,2 en los años anteriores a la pandemia, la tasa de desempleo tendrá que subir más ahora de lo que habría tenido que subir entonces para traer oferta laboral más acorde con la demanda laboral y reducir la presión alcista sobre los salarios.
Con un 3,7% en agosto, la tasa de desempleo contaba con 6 millones de estadounidenses sin trabajo y en búsqueda activa de empleo. Un aumento al 4,5%, suponiendo que no haya cambios en el tamaño de la fuerza laboral, equivaldría a una pérdida de empleos de alrededor de 1,3 millones.
Pero el dolor no se distribuirá de manera uniforme, según Michelle Holder , profesora de economía en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York.
Holder señaló que el desempleo de los estadounidenses negros e hispanos tiende a aumentar más rápido que el de los estadounidenses blancos en las recesiones económicas. También existe el riesgo de un aumento de la falta de vivienda y el hambre entre los hogares de bajos ingresos debido a la pérdida del trabajo, así como el impacto a largo plazo en los ingresos y la empleabilidad por estar sin trabajo.
“Me temo que si estas proyecciones tienen un gran margen de error, estamos hablando de retroceder ganancias sustanciales en términos de empleo negro en este país”, dijo Holder. “Lo que creo que la Fed se está perdiendo es que el dolor no es una especie de dolor modesto para todos”.
La FED is fucked.
Igual que el central chileno. Saben perfectamente que no pueden combatir esta clase de inflación con manejo de tasas pero tienen que utilizar lo único que tienen supuestamente para controlarla bajo pena de que sean completamente culpados por ella.
Lo más peligroso sin embargo no es el manejo de las tasas, si no la del balance gigantesco que tiene la FED. Entre ellos los MBS que son los empaquetados de hipotecas que permiten en buena parte mantener las tasas bajas de hipotecarios y por ende inflar precios.
Probablemente el Central en Chile llegue a la misma conclusión con las curvas equivalente que serían las de 10 a 30 años en UF´s.
Tal vez quiera descargar del balance para hacer que las tasas suban algo y con ello lo hagan las hipotecarias haciendo que los precios, supuestamente, bajen, por menos acceso a creación de crédito.
Estamos en los límites de la muy reducida teoría keynesiana de cantidad de dinero.
Vamos a testear muy luego su punto de quiebre.
No tienen más herramientas. Tasas o carga o descarga del balance del central.
El gran problema de esto es que el principal contribuyente a la inflación como siempre es el gobierno agregando más deuda astronómica por segundo, que aumenta directamente al doble la masa monetaria.
Porqué? Porque los bonos pueden ser utilizados como garantías contra préstamos institucionales. Para todos los efectos no remueven JACK SHIT de liquidez del sistema haciendo estas tonterías de sillas musicales.
Queda muchísimo dolor económico antes de que esto se termine. Allá y acá.
Imprimir artículo
Hasta cuánto podría el BC subir la tasa en Chile?
ResponderEliminarDepende de su estrategía. Una cosa es segura. No faltarán las narrativas (justificaciones).
EliminarLa fed se quedó con la bolsa de excremento.
ResponderEliminarMbs a 8%? GTFO bagholder.
BTW mira esto.
Eliminarhttps://www.bls.gov/charts/employment-cost-index/compensation-in-private-industry-and-state-and-local-government-3-month-percent-change.htm#
https://www.atlantafed.org/chcs/wage-growth-tracker?panel=1
Deep shit
Aquí está la excelente predicción para el 2023
ResponderEliminarhttps://youtu.be/SL7B5GXdm-8
Uff .... exacto
Eliminardejo esto para corroborar informacion
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=PpNYfjWKsyY
hahahah
Eliminar..pain.. alot of pain..lol
Tremendo...
ResponderEliminar