El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró este miércoles que los partidos de Chile Vamos no tienen margen para bajarse de las negociaciones para abrir un nuevo proceso constituyente, destacando el compromiso público que asumieron en la oposición con ese objetivo. Luego de la polémica que generó la decisión de las colectividades de centroderecha de suspender su participación en el diálogo, apuntando a su molestia por la injerencia del Gobierno en las conversaciones, el líder comunista aseguró que estas ya no pueden retroceder. En entrevista con Tele13 Radio, sostuvo que "me da la impresión que necesitaban más tiempo, no sé por qué no lo expresaron en la última reunión. Necesitaban más tiempo para ponerse de acuerdo, lo que yo creo que es lógico". "Pero no creo que estén en condiciones de echarse para atrás, es muy complejo. Han empeñado la palabra, lo han repetido muchas veces, públicamente, en todas las reuniones, así que creo que es su momento de ellos de reflexión", expresó. Asimismo, comentó que "no veo qué es lo que haya dicho Camila Vallejo que no se haya conversado, tal vez fue demasiado taxativa en decir, pero todos los acuerdos que hay están grabados. O sea, no veo que uno pudiera decir 'mire me equivoqué, no es eso lo que dije'". A pesar de todo, el dirigente político aseguró que "hay buen clima" para el diálogo. "Todos los partidos expresaron su voluntad, salvo uno que es el Partido Republicano, que dice que no está de acuerdo con nada de esto, pero igual tiene derecho a participar", agregó. Rol en el Gobierno Respecto a la posición que ha sumido su partido tras el cambio de gabinete en el Ejecutivo, recalcó que "nosotros nunca nos hemos creído como partido fundamental, ni tampoco somos la piedra de tope en las cuestiones que haga el gobierno". "Pero sí que somos un partido que somos harto contribuyente. Creo que nuestros ministros están bien calificados. Ahora, claro, si alguno quisiera que el Partido Comunista se vaya del gobierno, se debilita bastante y eso lo sabemos", advirtió. Además, destacó que "no he visto en las conversaciones, en las privadas, en las más privadas, que el Presidente Boric tenga la intención de renunciar al programa". "Él está haciendo todos los esfuerzos porque el programa se cumpla. Tampoco he visto en los partidos, hasta ahora, que han asumido carteras importantes en el Gobierno estén por echar abajo el programa", concluyó. Aseveró que, por el contrario, “los he visto diciendo públicamente que están por cumplir el programa, y los he escuchado hablar en las conversaciones que tenemos que lo que nos une, teniendo mucha diferencia, es el programa, entonces eso da cierta tranquilidad”.
Debe pensar que el mapa completo rojo que se veía en las gráficas significa que el PC es el dueño del país…
No entiendo aún la postura de la gente del gobierno. No tienen absolutamente ningún control sobre ninguna agenda ahora.
Pueden tratar de convencer, pero desde un lado buena onda, no arrogante como lo habían hecho hasta antes del 4S.
De hecho, 4S pasó a ser una marca registrada, tal como el 18O.
En lo de cumplir la palabra, eso fue antes de la enorme paliza, que significa recalcular y replantear el si efectivamente la mayoría de la gente quiere otra constitución, o un proceso constituyente.
En las últimas encuestas casi la mitad declara que no quiere otra constitución.
Honestamente creo que da lo mismo a esta altura.
Los partidos de derecha van a colocar como condición que no existan listas independientes ni de pueblos originarios, que sean solo asociados a los partidos políticos actuales, y los amarillos van a sumar a los de centro izquierda que han renunciado o van a renunciar. No se me ocurre que Rincón, Frei, Walker, Chahin y del estilo, pueda quedarse en el mismo partido que Yasna Provoste.
Con las reglas de elección del senado, que garantiza una masacre para los ex apruebo.
Ya pasó la urgencia o el estrés con esto. Además, el arbitraje pinoshé se acabó el 4S. No existe más.
Va a ser una lata y una sacada y pasada de cuentas de todos, pero la derecha más el PDG van a imponer los términos para una nueva convención, no el gobierno ni la DC, o lo que queda de ella, ni la izquierda democrática.
Imprimir artículo
Nx:
ResponderEliminarDe acuerdo, pero este pelado está empujando el anarquismo contra su propio gobierno de tontos útiles y tiene infiltrados en las instituciones de gobierno y milicia venezolana lista para actuar de ser necesario.
No me huele a wn tonto, sino que un tipo soberbio, amenazando sal gobierno abiertamente y en privado mostrando apoyo a boric.
Siempre han actuado así, a doble agenda. Nunca han estado tan cerca ni lo estarán. La crisis económica solo es caldo de cultivo para sus fines
Tellier = Talleyrand zurdo extremo 2.0
EliminarAdyaner, ya te escribí al correo para poder entrar al blog privado 😁
ResponderEliminar