Serios incidentes y saqueos a locales comerciales se produjeron hoy en la marcha por la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado.
Este domingo se realizó la tradicional romería hacia el Cementerio General, la cual si bien se inició de manera pacífica, terminó con un grupo de encapuchados provocando desmanes y saqueos en las comunas de Recoleta y Santiago.
Según información de Carabineros, afuera del Cementerio General se registró “destrucción de bienes de uso público” para obtener “elementos contundentes” y así atacar al personal de Control de Orden Público (COP). Además, los antisociales tenían en su poder elementos incendiarios como bombas molotov y “hondas”, los que utilizaban contra personal de COP.
Las estaciones de metro Cementerios y Cerro Blanco fueron cerradas debido a los desmanes en las afueras de las instalaciones, las barricadas en Avenida Recoleta y el intento de saqueo de una sucursal de comida rápida de Papa John’s.
El Presidente Boric condenó los hechos insistiendo en que “la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia”, haciendo un llamado directo a quienes “reivindican este día” a entender que el camino debe ser “en paz y sin violencia”.
Reacciones políticas
Sumado a la condena por parte del Presidente Boric, desde todos los sectores políticos han repudiado las acciones de los grupos encapuchados, haciendo un llamado a dejar la violencia y preferir el diálogo.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, denunció y “repudió” a través de sus redes sociales que “un grupo de sujetos a rostro cubierto, armados con cuchillos” amenazaron y rociaron con bencina a personas del partido y de las Juventudes Comunistas, en medio de una marcha “homenaje a las víctimas”.
Lo mismo hizo el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien a través de Twitter lamentó que “un día que debiera ser de reflexión y respeto por las víctimas del quiebre institucional de 1973, es secuestrado por delincuentes que no creen en la democracia”, acusando a los antisociales de no tener preocupación por el “bien común del país”.
Noticia en desarrollo...
Es completamente imposible saber si estos giles son simplemente anarcos que aprovechan la completa inacción del gobierno, o grupos organizados.
Mi feeling general es que ahora son simplemente anarcos que se juntan por RRSS y como parece que no existe la intención del gobierno de hacer nada, es como un carrete. Tal como lo ha sido todo este tiempo desde el 18O.
Igual los asesinatos en las autopistas.
Mientras no haya una reacción de fuerza decisiva sobre estos delitos, seguirán sin parar o detenerse.
Lo único que mantiene bajo control a estos giles es la amenaza de fuerza o consecuencias completamente desproporcional a sus actos vandálicos o criminales. Si no existe esa amenaza, sucede lo que estamos viendo ahora.
Como no parece ser que esa reacción de fuerza venga desde las policías, tendrá que venir desde los mismos civiles.
Cuál es el problema de eso?
La fuerza que aplicarán los civiles no será controlada. Será completamente asesina o de revancha, especialmente si continúan con los saqueos, ahora que saben que la enorme mayoría del país comparte sus apreciaciones sobre estas pendejadas.
Por no hacer nada el gobierno, está arriesgando una masacre de pendejos, y escuadrones de la muerte civiles que irán a liquidar a los que sean identificados como asesinos de civiles.
Eso sucede cuando el estado de derecho deja de existir. Te haces justicia por tus manos.
Imprimir artículo
No me extrañaría que lo estén buscando de manera intencional. Una masacre contra estudiantes para culpar a la violenta derecha...
ResponderEliminarPosicionarse como seres iluminados llenos de flores vs violentos y sucios capitalistas llenos de balas.
Lo que no ven es que a estas alturas cada vez mas gente quiere balas...
Puede ser, Twitter ya culpaba a la derecha por pendejos anarkos que andaban con cuchillas en la protesta de ayer. La karol cariola se mandó su frase
EliminarNo pueden culpar a la derecha si es oposición. Es como la muerte de Catrileo, termina en el olvido porque fue en el gobierno de Bachelet. Aaahh, pero Catrillanca ...
EliminarEsa es la especialidad de la izquierda, manipular el relato, por eso tiene a tantos activistas en redes sociales
Eliminar