¿Cómo son las habilidades de los líderes organizacionales en Chile? ¿Dónde están sus fortalezas y debilidades? Estas fueron las preguntas que llevaron a la Red de Recursos Humanos y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a concretar un primer análisis que proporcionara respuestas al tema.
Así, los autores invitaron a 233 CEO y gerentes generales, con al menos dos años de experiencia en dicho rol, a ser parte de un estudio en el cual sus habilidades serían medidas por una parte de sus equipos y trabajadores. A la solicitud, accedieron 100 personas: 78 hombres y 22 mujeres de empresas grandes, medianas y pequeñas.
“Es importante que los líderes tengan la intención de observar y conocer sus fortalezas en el liderazgo y reconocer las oportunidades de desarrollo de manera constante y proactiva”, dice la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González.
Las áreas medidas
La investigación analizó 19 competencias de los líderes, que se agruparon en cinco áreas: carácter, capacidades personales, orientación a resultados, habilidades interpersonales y liderando el cambio. Con esto, se construyó el Índice de Efectividad de Liderazgo (IEL).
En un escala de 1 a 5, el grupo de gerentes generales que conformaron la muestra obtuvo un IEL de 4,03 puntos.
Y cada dimensión antes mencionada arrojó notas de 4,18, 4,02, 4,09, 3,94 y 4,08 puntos, respectivamente.
Al hacer un zoom en las 19 competencias, aquellas orientadas al “cliente y al mundo exterior” y “toma la iniciativa” encabezaron en puntaje, alcanzando cada una niveles de 4,20 y 4,28 en cada caso.
Al revisar los resultados de las áreas medidas por sexo, se observó que las mujeres lideraron en las cinco.
De hecho, las gerentas lograron un resultado de 4,1, mientras que los varones llegaron a 4,02.
Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se evidenciaron en los puntajes medios de los pilares: carácter, orientación a resultados y habilidades interpersonales.
En los pilares de capacidades personales y liderando el cambio las distancias son menos significativas.
El gerente general de la OTIC de la CChC, José Esteban Garay, comenta que si bien los resultados no son estadísticamente representativos, visibilizan que las jefaturas femeninas tienen fuertes habilidades de liderazgo.
“Las mujeres destacan en áreas como toma de decisiones, colaborar y trabajar en equipo, en promover la obtención de resultados. Y esto puede que tenga relación con la manera en que se relacionan ellas con los equipos y en las denominadas habilidades blandas”, destaca Garay.
De manera complementaria, González afirma que la evidencia internacional corrobora una relación positiva entre el liderazgo femenino y la eficiencia de las organizaciones.
“Entre esas investigaciones encontramos una realizada por McKinsey (2012), que evidencia que las empresas con una o más mujeres en sus comités ejecutivos tienen un mejor ROE y EBIT”, ejemplifica la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos.
El valor de la experiencia
El estudio, además, identificó una correlación “estadísticamente significativa” entre el Índice de Efectividad de Liderazgo y la antigüedad del líder en el cargo con la existencia de fortalezas extraordinarias. Así, en la medida que los líderes llevan más tiempo en su rol, sube la probabilidad de que las personas que trabajan con ellos perciban sus fortalezas y aumenta su efectividad general.
“Cada resultado por sí mismo nos entusiasma, pero particularmente este nos permite en un mundo acelerado, inmediato, de objetivos de corto plazo, dar una mirada con más profundidad, un líder con más tiempo en el cargo”, destaca Ilia González.
Para Garay, este resultado refleja que “un líder con más ‘canas’, por decirle así, no va a ser tan explosivo en sus reacciones, probablemente es más mesurado, tiene una mirada bastante más estratégica porque ya lleva más tiempo en el análisis estratégico del problema”, lo que es de alto valor para las personas que trabajan con él.
Tanto González como Garay coinciden en la necesidad de levantar este tipo de información, para que los líderes de las organizaciones puedan identificar sus espacios de crecimiento profesional en función de sus principales habilidades.
“En las prácticas organizacionales durante décadas hemos visto que el feedback está orientado a cerrar las brechas prestando mayor atención a las debilidades. Lo que deseamos visibilizar en este estudio, es la importancia de gestionar por fortalezas, poniendo como protagonista al o la gerente general”, cerró González.
BS…
Los que llegan a gerencias o direcciones tienen habilidades que son independientes de cualquier afiliación a cualquier grupo específico, en este caso, sexo.
No tiene que ver con ser mujer o ser hombre, o negro, o chico, o marciano o nada.
Y el resultado del estudio vale champiñón considerando que la cantidad de hombres en 3 veces mayor que el de mujeres y por ende la dispersión de data y el promedio que obtienen es lo que un esperaría.
O en realidad las conclusiones.
4,1 vs 4,02 es exactamente igual considerando el hecho de que hay 3 veces más hombres.
Esto es, en términos generales, los directivos muestran exactamente las mismas habilidades independiente de la clasificación o identificación a grupos que hagas. Estoy seguro que si hacen una agrupación por afiliación política llegarían a los mismos resultados. 4,1, décimas más o menos.
Parecería que los que realizaron el estudio y sacaron las conclusiones son unos aliades feministas por el tenor del titular tan parcial.
Los que llegan a cargos directivos tienen habilidades directivas independiente de sus identificaciones como grupos. Esa sería la conclusión de esto.
Que es lo lógico.
THAT´S IT.
Que terminen con estas mierdas realmente sexistas disfrazadas de inclusión e igualdad.
Imprimir artículo
De acuerdo con que es pura propaganda sexista. Pro feminista o inversión de roles.
ResponderEliminarEn desacuerdo con que es neutral el tema de liderazgo. No está en cuestionamiento su capacidad de trabajo. Basta darse una vuelta por tuitter dónde varios hombres y mujeres describen que el peor jefe que tuvieron alguna vez fue una mujer o que los prefirien hombres. No digo sean todas pero al parecer tienden a ser según describen más: déspotas, tiranas, rencorosas, vengativas, abusivas, manipuladoras, excesivamente controladoras, etc.
https://twitter.com/claudia_elisa/status/1501265937609203714
https://twitter.com/michu_michuec/status/1384848918169755648
https://twitter.com/RossMery/status/1574844389259677717
https://www.dailymail.co.uk/femail/article-1168182/Catfights-handbags-tears-toilets-When-producer-launched-women-TV-company-thought-shed-kissed-goodbye-conflict-.html
Será que la sexualidad hacia dentro las hace egoístas o egocéntricas. Que su naturaleza más emocional las hace sentirse heridas constantemente y revivir esas emociones. Que sus estrategias de supervivencia la hacen relacionarse amablemente sólo con los que ven con valor para su beneficio o supervivencia, sacando las garras frente a cualquier amenaza o sintiendo desprecio a quiénes ven débiles. Les costará administrar emocionalmente un ambiente altamente competitivo confundiendo la asertividad con la agresividad. Que su instinto maternal a la sobreprotección a no dejar tomar riesgos o no saber empujar a crecer a los de su entorno. Muchas preguntas...
Los hechos si nuestras capacidades fuesen iguales dado los últimos 50 años dónde en el primer mundo no han existido restricciones para estudiar veríamos grandes empresas y tecnologías, etc. creados por su liderazgo
En timepos de bienestar puedo entender que esten dispuestos los inversionistar a bajar sus utilidades por post de la inclusion femenina (existen mujeres con capacidades competitivas y liderasgo). Cuando de ganar plata se trata buscaran al mejor ya hombre o mujer, asi es el humanidad y siempre lo sera.
ResponderEliminaranecdota
Mi esposa me con contaba de su lider de area (resien llegada) no puede imponer su liderasgo o lograr un compromiso de muchos de su personal debido a su caracter y no quiere quedar mal.