07 febrero, 2023

El globo que hizo volar por los aires cualquier distensión entre China y EEUU

@DF

El episodio del supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua.
Para Beijing, que Washington derribara la aeronave hizo caer en saco roto los intentos por encauzar la relación después de la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en Bali sus respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, para rebajar las tensiones.
En un principio, China pidió a EEUU no "especular" con lo ocurrido para después reconocer que, efectivamente, la aeronave era suya, pero que era "de uso civil" y se "desvió de su rumbo original por causas de fuerza mayor".
Los funcionarios del país asiático enfatizan que fue un "accidente" que "en ningún momento se puso en peligro a los ciudadanos o a la seguridad nacional de Estados Unidos", pero sobre todo acusan a Washington de "dañar gravemente" las relaciones por la decisión de abatir el globo, cuyos restos cayeron al océano y están siendo recuperados.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha asegurado que su país no tiene intención de devolver los restos del aparato a China, que a su vez asevera que protegerá sus "derechos e intereses legítimos".
A ojos chinos, el episodio se ve como parte de una incesante campaña por parte de Estados Unidos para desprestigiar al país asiático: "Lo que han hecho es una provocación, y grave. Antes o después, pagarán el precio por su imprudencia", acusa este martes en su editorial el diario oficialista Global Times, uno de los altavoces del gobernante Partido Comunista (PCCh).
Sea verdad o no la versión china de la naturaleza del globo y su extravío, el incidente motivó de entrada la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana, un golpe para quienes veían una oportunidad para calmar los ánimos entre ambos.

Clima de sospecha

A juzgar por los comentarios de la prensa estatal china, la entente alcanzada por Biden y Xi parece haber volado por los aires: "La manera en que EEUU ha lidiado con este asunto es extremadamente grosera e irracional. Está claro que el globo era una aeronave civil inofensiva y que la parte china había expresado su buena voluntad para hablar sobre ese asunto", agrega el mencionado rotativo.
Según el periódico, "la administración Biden no pudo tomar la decisión correcta por temor a ser criticado por el Partido Republicano", lo que hizo que "convirtieran un accidente en un incidente" y, con el derribo de la aeronave, quisieran "crear una crisis política".
El diario cita al experto Sun Chenghao, del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua, para quien "la incompetencia de la administración de Biden para resistir la presión sólo alimentará las provocaciones o el impulso de sentimientos irracionales contra China. Crearán más y más obstáculos para los intercambios hasta destruir las relaciones".
"Lo sucedido es fiel reflejo del clima de sospecha que condiciona la relación entre ambos países y del alto nivel de deterioro acumulado en el último lustro", comenta el experto español Xulio Ríos, del Observatorio de la Política China.
"Un episodio de estas características pasa factura a ambos y muestra la enorme dificultad existente incluso para garantizar la comunicación a niveles básicos", agrega.
Ríos subraya que el incidente tiene lugar en un momento en que Estados Unidos acaba de lograr acceso a cuatro bases militares más en Filipinas mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitaba Japón o Seúl para "señalar de nuevo con el dedo a China".
"Las recientes presiones estadounidenses sobre sus aliados para limitar las exportaciones a China o el sondeo de una prohibición total de la tecnológica Huawei sugieren una vuelta de tuerca tras otra que pondrá las cosas bien difíciles a Beijing", indica el experto.
A la crisis política, las disputas comerciales o la rivalidad tecnológica hay que sumar la cuestión taiwanesa: mientras aviones y barcos del Ejército chino siguen intensificando sus incursiones cerca de la isla, se especula con la visita a Taipéi del republicano Kevin McCarthy -presidente de la Cámara de Representantes estadounidense- esta primavera, "lo que en Pekín se leerá en términos de provocación y no precisamente de apaciguamiento", señala Ríos.


 

El tan mentado globo…

Es un intercambio de mensajes entre China y USA.

China les manda un globo que no significa nada más allá de una provocación sin más, y USA responde histéricamente cancelando todas las reuniones diplomáticas para aliviar tensiones por una tontería.

Es la devuelta de cortesías que hicieron en Taiwán los políticos americanos.

Están testeando el carácter de la administración actual americana los chinos. Y su voluntad de efectivamente des escalar las tensiones.

No es una buena señal.

Solo haces eso si vas a escalar. Le tocaron los testículos a China con Taiwán, les tocan la oreja de vuelta con el globo.

No puedo creer que sean tan pendejos los americanos para hacer algo tan estúpidamente histérico previo a conversaciones diplomáticas de altísimo nivel.

Es una señal clara para los chinos que los americanos quieren guerra.

Lo dicho en incontables ocasiones. El deathmatch final es USA – China. Rusia vs OTAN es solo el preliminar para eliminar al socio más fuerte de China. Porque los estrategas de la OTAN y USA creen que podrán eliminar a Rusia sin que se involucre China y todo el resto del bloque anti imperialista del mundo a la espera de que les llegue el turno a ellos.

Que se puede decir…

We are fucked…

Nuestro mundo será muy diferente al que vivan nuestros hijos y nietos. De seguro menos poblado y con menos alimentos.

Tal vez más verde though…

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Esto es muy simple .... Todos actuaron como estaba planificado o previsto.

    China en su astucia le pico las cositas a USA y estos como los hiper-ventilados que son salieron gritando y quejándose como si los hubiera mordido una cobra en búsqueda de que todos creyeran que china quiere guerra.

    La ruta sigue siendo la misma para la WW3.

    ResponderEliminar
  2. hace poco leía los comentarios de un político republicano, que china estaba probando las defensas que tiene estados unidos cerca de montana que dan directamente con China, y que además, los chinos estaban testeando que tan rapido respondían al tema del globo chino, creo que tardaron 5 días en tomar una decisión lo cual también demuestra debilidad

    ResponderEliminar
  3. Igual es muy confuso...identifican un globo, lo califican de espía, lo dejan volar tranquilamente sobre todo el territorio estadounidense (después de entrar por Canada) y luego lo tumban arriba del océano con un misil de USD 400.000 con un F-22 Raptor. Great! Querían proteger vidas humanas en el suelo. La palabra gringa para eso es Bullshit!

    Va a ser interesante ver cómo van a hacer la guerra los soy boys beta deconstruidos verdes que creen que la narrativa crea realidad por decreto. Me imagino la sorpresa cuando se va a dar cuenta que la guerra es sangre, mucha sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que siempre han presentado la guerra de esa manera para venderla a las masas. Va a ser fácil. Vi Sin Novedad en el Frente en Netflix y todos los reclutas alemanes pensaban que iban a estar en París en unos pocos días. Y eso es por la propaganda del periodismo. Y creo que ya la vendieron a las masas de la misma manera ahora. Hasta gente inteligente lo piensa.

      Eliminar
  4. Por otro lado le ha servido a Biden para desviar la atención de los documentos reservados que tenía en su poder, en dosugares distintos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....