Después de los últimos datos de empleo en Estados Unidos que sorprendieron al mercado al arrojar que en enero se crearon más puestos de trabajo de lo esperado y que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en 53 años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que serán necesarias nuevas subidas de las tasas de interés para enfriar la inflación en medio de un mercado laboral que, según los últimos datos, sigue muy ajustado.
"Creemos que vamos a necesitar más subidas de tasas", dijo Powell el martes en una sesión de preguntas y respuestas con David Rubenstein en el Club Económico de Washington. "El mercado laboral es extraordinariamente fuerte".
Acerca del informe, la autoridad mencionó que “no esperábamos que fuera tan fuerte” y que demuestra que será un proceso que llevará un periodo de tiempo “significativo”.
“Es bueno que hayamos visto un mercado laboral muy fuerte, pero al mismo tiempo estamos viendo que los salarios se moderan. Los aumentos salariales siguen siendo muy altos, pero han bajado a un nivel que está más cerca de lo que sería sostenible”, señaló.
La semana pasada la Fed anunció un alza de 25 puntos base en su política monetaria, lo que ralentiza el ritmo de alzas y deja la tasa en un rango de 4,5% y 4,75%, aunque Powell afirma que seguirán habiendo subidas. Sin embargo, los inversores, en respuesta al informe de empleo, esperan ahora que las tasas suban justo por encima del 5%, similar a lo que los funcionarios de la Fed pronosticaron en diciembre.
Acerca de decisiones a futuro, el presidente del banco central estadounidense señaló que se seguirá reaccionando a los datos que lleguen. “Por lo que si seguimos recibiendo, por ejemplo, informes fuertes del mercado laboral o informes de inflación más altos, puede darse el caso de que tengamos que hacer más subidas de tipos, más de lo que se prevé”, dijo.
Al igual que en su conferencia de prensa después de la reunión de política monetaria, Powell reiteró que el proceso de desinflación ya comenzó a observarse en el sector de bienes, correspondientes a un cuarto de la economía estadounidense, aunque todavía falta bajas en los precios del sector servicio.
“Por lo que el mensaje inicial es que este proceso puede llevar bastante tiempo, no va a ser suave, probablemente va a ser accidentado, por lo que creemos que vamos a necesitar más subidas de tipos y creemos que necesitaremos mantener una política restrictiva durante un periodo de tiempo”, mencionó.
En esa línea, sostuvo que este 2023 sea un año de descensos significativos de la inflación, aunque “mi opinión es que hará falta no sólo este año, sino también el próximo, para que la inflación se acerque al 2%”.
Ya me tienen harto con estas pendejadas…
La FED o los bancos centrales controlan o regulan JACK SHIT…
NUNCA fue el diseño original que controlaran las tasas o la inflación o nada. Su objetivo era proveer liquidez con dinero elástico, esto es comprar instrumentos PRIVADOS a los bancos en problemas creando dinero, para evitar corridas bancarias. Y después de pasada la crisis, venderlo de vuelta para sacar de circulación el dinero creado, por eso elástico. THAT´S IT…
Tan sencillo y a la vez sofisticado.
Pero como siempre, los gobiernos tienen que meter la cuchara para cagarla.
Eso del control de tasas o la inflación es un diseño del gobierno de USA primero para la primera guerra mundial, y de todo el resto después para desligar responsabilidades sobre la inflación que produce el gobierno prometiendo huevadas y pagándola con deuda. Además de cambiar el hecho de que comprara bonos de gobierno y no solo privados.
Lo que controla las tasas es la disponibilidad de capital y la inflación esperada más la ganancia y eso es MUCHO más complejo que tasas terminales de préstamos REPO´s intranoche a la banca para cubrir sus encajes.
Debería ser obvio a esta altura que los bancos centrales persiguen las tasas, no las manejan.
El experimento financiero más criminal de la historia que son las tasas negativas en Europa, fue eso, un experimento que pretendió incentivar la economía destruyendo a todos los ahorrantes de manera que estuvieran obligados a colocar el dinero en la calle. Y eso igualmente fue persiguiendo las tasas, porque cuando hay una crisis de deuda en Grecia y nadie quiere colocar dinero en la economía ni menos pedir préstamos, las tasas de mercado bajan. NADIE QUIERE CRÉDITOS. Esa siempre fue la lógica de las tasas de interés en relación a la actividad. Hay demanda por capital para consumir y hacer negocios, esto es, el capital se hace escaso, que se asociaba a booms económicos, las tasas suben. No hay demanda por capital, las tasas bajan, porque nadie quiere iniciar un negocio en un periodo recesivo o depresivo aunque la tasa esté al 1%.
Porqué funcionó por tanto tiempo?, porque el BCE compró todos los bonos de gobierno a las tasas cero además de tener reglas de cartera que obligan, o en realidad inducen, a toda la banca y a los fondos de pensiones especialmente en tener en cartera bonos de gobierno en un porcentaje altísimo. Trataron de forzar a la gente a gastar su capital, porque el problema era que la gente no gastaba lo suficiente para que la actividad explotara, y lo único que lograron fue que confiarán aún menos en la economía. Es casi lo mismo que quiso hacer Allende imprimiendo, pero en este caso forzándolo de otra manera. Se llama DEMAND SIDE ECONOMICS, o Keynesianismo. Lo que destruyó finalmente al mercado de bonos. Nadie los quiere. Quien querrían bonos que pagan negativo en una moneda depreciándose y con tasas de los nuevos bonos subiendo?… Salvo con un GRAN descuento.
En fin. Las tasas de mercado son el reflejo, al igual que el tipo de cambio, de en extremo complejas e innumerables interacciones, internas y externas en la economía mundial, que ni siquiera entendemos o conocemos en lo más mínimo.
Pero vamos controlarlas moviendo una sola variable…
Yeah…
Right…
Me lleva esta gente académica tan soberbia que cree que todo lo puede reducir a un par de variables y después controlar con esas variables a toda la economía y por ende la sociedad.
Imprimir artículo
gracias Adyaner por explayarte en la explicación. Se agradece el tiempo que le dedicas.
ResponderEliminar