09 febrero, 2023

Viña tiene Festival¡¡¡ --- Oposición saca cálculos positivos --- PDG no podrá competir en la Región de Valparaíso --- Oficialismo buscará diferenciarse evitando enfrentamientos que puedan dañar al Ejecutivo

최고 Festival De Vina Del Mar GIF들 | Gfycat

@ElMercurio

Vota mayoría, vota Chile Seguro”. Esa fue la frase que a pocos minutos de anotar el pacto electoral para las elecciones de consejeros —agendadas para el 7 de mayo— empujó el secretario general de RN, Diego Schalper, frente a las otras directivas de Chile Vamos. El “Vota mayoría”, no obstante, hizo ruido en la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien hizo ver que podía asemejarse a la ex Nueva Mayoría. Los dirigentes coincidieron y el nombre quedó solo como “Chile Seguro”, también promovido por Schalper.

Pero la idea de aspirar a la “mayoría” es uno de los focos a los que apuntará el pacto de Chile Vamos en la campaña para los próximos comicios, buscando ampliar su base electoral y diferenciarse de los otros partidos de oposición que competirán en esta carrera, como son el PDG y el Partido Republicano.

Chile Vamos, según transmiten, buscará apuntar al “voto útil” y representar una opción que aúne a fuerzas que no se enmarquen solo en el electorado tradicional de centroderecha, sino también a otros sectores que estuvieron por el Rechazo el 4-S. En parte por ello, dicen, les abrieron las puertas a cartas de Amarillos o Demócratas para inscribir candidatos en su lista, aunque esto no fructificó.

“La elección de consejeros va a ser parte de un largo proceso donde Chile tiene que abandonar la refundación y el octubrismo y tiene que volver a encauzarse en opciones mayoritarias, orgánicas y contundentes. Nuestro principal factor de diferenciación es ese: la centroderecha chilena es la que puede alcanzar la mayoría, y nosotros vamos a hablarle a la mayoría y no a un nicho”, explica el propio Schalper.

Así, en los partidos de Chile Vamos ya han comenzado a sacar cuentas de cara a la futura conformación del Consejo Constitucional: en RN apuntan a conseguir un número similar a los representantes que lograron este período en el Senado, donde tenían 12 miembros en su comité (Carmen Gloria Aravena luego migró al P. Republicano). En el sector dicen que RN tiene candidatos competitivos en 14 de 16 regiones, dado que reconocen algunas dificultades en Coquimbo y Arica. Entre sus fuertes, algunos señalan que Bruno Baranda puede dar la sorpresa en la RM, al “trascender” a los lotes internos de la tienda, y que en Valparaíso Gonzalo Ibáñez puede captar votos de republicanos.

La UDI, por su parte, espera elegir entre ocho y 10 consejeros, esperando conseguir cupos en grandes centros urbanos, como Concepción, Valparaíso y Santiago.

La secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, afirmó que como Chile Vamos esperan obtener al menos 20 consejeros, y que su campaña estará orientada “hacia quienes votaron Rechazo en el último plebiscito, esa es la mayoría social que aspiramos a representar. No llevamos solo militantes, sino que también muchos independientes y líderes de la sociedad civil”, agregando que “promoveremos un proyecto que promueva una sociedad libre y próspera”.

Evópoli, en tanto, apostaría a obtener tres escaños, entre ellos, el de su presidenta, Gloria Hutt, que competirá en la RM junto a Jaime Ravinet. Asimismo, tienen altas expectativas en Maule y Magallanes.

En la coalición, asimismo, apuestan a una mayor dispersión de votos en las listas de izquierda. El análisis, además, es que la lista de Apruebo Dignidad y del PS no logró elaborar una nómina atractiva en varias regiones, como la propia RM.

Táctica republicana

El Partido Republicano, tienda que descartó algún pacto con Chile Vamos, apuesta por obtener entre cuatro y seis escaños.

La lectura que se hace sobre la lista de la UDI, RN y Evópoli es que estaría marcada por los gobiernos de Sebastián Piñera, algo que, interpretan los republicanos, podría darles ventaja. Al respecto, Arturo Squella, quien asumirá como presidente de la tienda en marzo, indica que las diferencias como oposición “serán evidentes. Nosotros apostamos por una generación nueva, en su mayoría jóvenes profesionales, que se caracterizan por no tener complejos en la defensa de las ideas. Por el otro lado, ellos optaron por seguir la estrategia planteada por el expresidente Piñera, llevando principalmente candidatos con trayectoria política, como ministros y exparlamentarios”.

En cuanto a contenidos, Squella añade que, “sin duda, la gran diferencia será entre quienes defenderemos el principio de subsidiaridad y el importante rol que le corresponde a la sociedad civil en los desafíos del país, versus el resto de los partidos políticos que ya se pronunció a favor de un Estado social de derecho”.

En la tienda fundada por José Antonio Kast, además, señalan que su nómina fue realizada estratégicamente para alcanzar buenos resultados en las circunscripciones grandes, que dan cinco escaños. “Fueron bien abordadas y distribuidas geográficamente”, explican.

Asimismo, se buscó un equilibrio entre experiencia y caras nuevas, sobre todo considerando las inhabilidades, las cuales no permitirán que los consejeros disputen los comicios de 2024 y 2025.

 

  • La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado , y su secretario general, Arturo Squella, acudieron el sábado pasado al Servel. Servel

  • “Chile Seguro” es el nombre del pacto que inscribieron el lunes RN, Evópoli y la UDI en las dependencias del Servicio Electoral. Aton

PDG no podrá competir en la Región de Valparaíso

Valparaíso era una de las regiones en las cuales los dirigentes del Partido de la Gente apostaban para la próxima elección de consejeros constitucionales. Según comentaban al interior del PDG, allí la militancia estaba “activa”, lo cual daba esperanzas de alcanzar uno de los cinco escaños que se repartirán en los comicios. Sin embargo, a minutos de que cerrara la inscripción de candidaturas este lunes, toda su lista regional quedó inhabilitada ya que no contaron con un documento, solicitado por el Servel para poder nominar a uno de sus candidatos.

“Es una región importante, de las que dan más escaños, por lo que lamentamos este error. Las responsabilidades tendrán que evaluarse, había personas a cargo de la documentación, de chequear y validar a los candidatos”, señaló a “El Mercurio” el presidente del PDG, Luis Moreno, quien igualmente dice haber quedado “satisfecho” con la nómina presentada, la cual quedó con 62 candidatos en total.

Durante la tarde del lunes, y a través de redes sociales, la nómina en Valparaíso ya estaba generando polémica: Pedro Gubernatti denunció que Juan Marcelo Valenzuela no estaba siendo ratificado como candidato pese a ganar la primaria realizada de forma digital por la tienda.

Ambos son panelistas del programa “Bad Boys”, en el cual también participa el exabanderado de la tienda, Franco Parisi.

Desde las tiendas recalcaban ayer que la decisión electoral no debe significar un quiebre en la alianza de gobierno.

 

Luego de inscribir las candidaturas para consejeros constitucionales la noche del lunes, los partidos del oficialismo comienzan a delinear sus estrategias de cara a la campaña electoral para los comicios del próximo 7 mayo.

Después de varios días de discusión y un debate en el que incluso intervino el Presidente Gabriel Boric, quien llamó a los timoneles de las tiendas de gobierno a buscar una lista de unidad, finalmente, el oficialismo decidió competir en dos pactos separados: una parte acuñada en “Todo por Chile” (PPD, Partido Radical y Democracia Cristiana) y la otra en la alianza “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad, Partido Socialista y Partido Liberal).

La decisión tensionó a las fuerzas del oficialismo, que ahora deben enfrentar la campaña separadas. Y si bien en las distintas tiendas han intentado desdramatizar la decisión electoral, en privado, dirigentes admitían ayer que será un desafío intentar diferenciarse de sus competidores para captar la mayor cantidad de votos, pero que esto no signifique enfrentamientos que puedan traspasarse al Ejecutivo.

Es por eso que ayer, desde las distintas tiendas, hacían hincapié en que como alianza de gobierno se mantienen unidos, pese a la división electoral.

Por ejemplo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, desde la sede de la Democracia Cristiana donde se reunieron las tiendas del pacto “Todo por Chile” afirmó: “Yo tengo la profunda tranquilidad de que nosotros no apostamos por división alguna. Nosotros apostamos por poder ampliar la base de apoyo social a una mirada progresista del país”. Agregó respecto de la posibilidad de fractura con el Partido Socialista, sus socios históricos del Socialismo Democrático, que “nuestro ánimo es de contribuir, de seguir trabajando juntos”.

En esa línea, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que su alianza representa “un sueño que instalamos, y tratamos de recuperar en un electorado que no ha estado con el Gobierno. Queremos reconquistar a quienes todavía piensan que la centroizquierda moderada tiene un rol importante que seguir”.

Desde Apruebo Dignidad, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó que “lo óptimo era lo que convocamos, una sola lista”. Sin embargo, sostuvo que “hay un desafío muy grande, afortunadamente lo compartimos con la lista que representa también a las fuerzas que son parte del Gobierno, incluyendo a la DC”, refiriéndose a la redacción de una nueva propuesta de Constitución que sea aprobada por la ciudadanía.

Mientras, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, postuló que “este va a ser un debate de ideas, no solo de caras y rostros. Y espero que las candidaturas, al menos las que nosotros presentamos en ‘Unidad para Chile', estén dispuestas al diálogo y a generar puntos de encuentro con el resto de las listas”.

Agregó que “hemos hecho el esfuerzo incansable de llegar a la máxima unidad posible, nuestra vocación unitaria no se agota en quienes conformamos esta lista”.

Aspiraciones

Durante varios días, los partidos estuvieron sacando cuentas para definir sus listas de candidatos con nombres competitivos.

Desde “Unidad para Chile” el gran desafío es “tener números de representación que hagan incidentes nuestras propuestas en el debate de esos 50 consejeros”, dice Carmona.

Entre las aspiraciones de Apruebo Dignidad está conseguir buenos resultados en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

En el caso de “Todo por Chile”, en primera instancia, buscarán al menos igualar la representación que tenían en la Convención Constitucional.

El Partido Radical, por ejemplo, espera obtener cupos en Ñuble, Atacama y Antofagasta; mientras que el PPD estima que podría alcanzar buenos resultados en Arica, Maule e Iquique.

Finalmente, la DC se proyecta de manera auspiciosa en regiones como Arica, Valparaíso, RM, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

 

“Unidad para Chile” es el nombre de la alianza electoral del Partido Socialista, el Partido Liberal y Apruebo Dignidad. Felipe Baez Benites

“Todo por Chile” es el pacto conformado por el Partido Radical, PPD y la Democracia Cristiana. Felipe Baez Benites

“Aquí nadie ha bajado a nadie”: la explicación de Piergentili por la fallida candidatura de Maltés

Un par de horas antes de que finalizara el plazo para inscribir las candidaturas al Consejo Constitucional este lunes, uno de los nombres que se mencionaba en las reuniones de la alianza que reúne a parte del oficialismo “Todo por Chile” (PPD, PR y DC) era el de Pablo Maltés.

El excandidato a gobernador, pareja de la diputada Pamela Jiles, estaba siendo considerado para ir en cupo PPD por la Región de Valparaíso. Sin embargo, alrededor de las 22:30 horas el nombre ya no sonó más. La inscripción no se concretó y los cupos fueron utilizados por Marco Antonio Núñez y Jazmín Murillo.

Desde el partido confirmaron que hubo conversaciones para sondear a Maltés como candidato. ¿Por qué no quedó en la lista entonces?

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, ayer confirmó que efectivamente él “era una opción, como muchas otras (...). Aquí nadie ha bajado a nadie, las 70 personas que están en esa plataforma son las que finalmente se inscribieron, aquí no hay un hecho de inscripción o desinscripción o algo por el estilo”. La timonel agregó que “nosotros agradecemos el que Pablo haya querido ir con nosotros (...). Pero privilegiamos en esa región a militantes nuestros históricos”.

Según trascendió, en la DC no gustaba la idea. A eso se sumó que al filtrarse su posible candidatura en redes sociales la tarde del lunes, comenzaron las críticas hacia Maltés, quien había sido duro con el otro pacto en que participan los partidos del oficialismo, el de socialistas, liberales y Apruebo Dignidad. Y representantes de este último conglomerado habrían hecho saber la molestia a las tiendas oficialistas que estaban sondeando a Maltés.

Pueblos indígenas inscriben solo tres candidatos a consejeros: dos mapuches y un atacameño

Con reserva manejaban ayer en el Servicio Electoral los nombres de representantes de pueblos originarios que consiguieron inscribirse para participar en el Consejo Constitucional. El plazo para conseguir los patrocinios necesarios y declarar sus candidaturas terminó el lunes a las 23:59 horas y la institución todavía debe chequear que cada postulación esté en regla, al igual que la nómina general de los partidos e independientes.

Según indicaban ayer al interior del organismo, solo tres candidaturas indígenas lograron anotarse, un número que, algunos reconocían, terminó siendo más bajo de lo esperado.

En el proceso anterior, para la Convención Constitucional se definieron 17 escaños que tenían la característica de reservados para representantes indígenas: siete para el pueblo mapuche, dos para los representantes aimara y uno para cada uno de los otros pueblos reconocidos por ley. Se quedaban con el puesto los postulantes de cada pueblo que tuvieran mayor votación.

En cambio, la reforma aprobada en el Congreso para este nuevo proceso constituyente zanjó que los candidatos indígenas conformarán una circunscripción nacional en la que podrán votar aquellas personas acreditadas como parte de los pueblos originarios, aunque estos igualmente podrán optar por alguno de los postulantes de las listas de los partidos. Una vez obtenidos los resultados, se sumará el total de votos alcanzado por cada uno de los candidatos indígenas y si ese número supera el 1,5% de la suma total de votos válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas, estos podrán optar a un escaño supranumerario, es decir, que se añadirá a los 50 consejeros a los cuales presentaron candidatos los partidos políticos. Ese escaño indígena será otorgado a la persona que haya obtenido más votos.

Para que los pueblos originarios obtengan dos escaños, el porcentaje deberá ser de 3,5% y cada dos puntos porcentuales extras se sumará un cupo más.

Los postulantes

Según conoció “El Mercurio”, dos de los tres candidatos inscritos pertenecen al pueblo mapuche. Uno de ellos es Alihuen Antileo, licenciado en Ciencias Jurídicas, quien había sido candidato también a la Convención postulando a un escaño reservado. Antileo también tuvo un paso por las JJ.CC. y el FPMR. Fue fundador de la CAM y es expresidente del directorio de la U. Arcis. Como presidente de la Plataforma Política Mapuche, presentó en octubre junto a otras organizaciones una propuesta para mantener los escaños reservados en el nuevo proceso.

Respecto de los motivos para postular, señaló a este medio que “la nueva Constitución va a regular aspectos importantes para los próximos años, como la forma de participar y si va a haber o no escaños reservados, o cupos especiales en gobiernos comunales y regionales. Eso nos interesa a los pueblos originarios, de que se atienda a un criterio de proporcionalidad y territorialidad”. Asimismo, es crítico de la fórmula para postular al nuevo órgano: “Hay una muestra de marginación y exclusión política respecto de la primera Convención. Nos encontramos en una situación de desmedro y retroceso político, cultural y constitucional”.

El otro postulante mapuche es el profesor en Educación Intercultural Julio Marileo. Es pareja de la exconvencional mapuche Rosa Catrileo, jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene también un magíster en Educación en la U. de Chile.

Marileo fue condenado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, luego de que en 2000 se le imputara un ataque incendiario a un vehículo que transportaba guardias armados a una empresa maderera en Collipulli, por lo que debió cumplir una pena en libertad vigilada y firma mensual por 14 años. “Como familia vivimos en primera persona la prisión política por la defensa de nuestros derechos”, dijo Catrileo al abordar esa situación en una entrevista a Interferencia en 2021.

Contactado Marileo, dijo que le motiva que “la voz de nuestro pueblo esté representada desde adentro, vociferando las demandas que hoy siguen existiendo. Lamentablemente, se ha generado una animadversión que a nosotros nos deja en una posición compleja, ya que no estamos en la situación de hace tres años. Hoy hay solo tres candidaturas y para el proceso anterior hubo 38 duplas”. En esa línea, recalca que en el proceso anterior la participación de los pueblos originarios “estaba garantizada, hoy no. Se colocaron barreras discriminatorias”.

El tercer inscrito es el agricultor y activista medioambiental Rudecindo Espíndola, del pueblo atacameño, quien también había postulado a la Convención. “Lo del Rechazo fue un silencio momentáneo para los pueblos originarios. Pero nuestra participación va a ser constante en todos los procesos”, dijo, reconociendo que la campaña “será compleja” y criticó que el sistema para ser elegido “más que injusto, es decepcionante. El Estado chileno vuelve a invisibilizar a los pueblos originarios”.

Otro miembro de pueblos originarios que lamentó no participar de este proceso es el dirigente Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche. Su nombre estuvo entre los que impulsó el grupo de la ex Casa Ciudadana por el Rechazo, los que tomaron contacto con los dirigentes de Chile Vamos para ir por La Araucanía, pero su nombre no figuró en la nómina de los partidos. “Estos requisitos que pusieron fueron claramente para impedir la presencia indígena en la nueva Constitución. El problema que va a haber es que quedamos marginados y la nueva Constitución va a nacer con esta falta de legitimidad por parte de los pueblos originarios. No sería extraño que haya un reclamo ante los tribunales internacionales por dejarnos fuera”, dice.

Poco llamativas, pero dialogantes: Analistas evalúan las candidaturas inscritas

La noche del lunes terminó el plazo de inscripción de candidaturas para el Consejo Constitucional. Y según analistas consultados, fueron pocas las sorpresas: se optó por una mezcla de nombres conocidos —varias exautoridades, rostros históricos, pero que en su mayoría estaban alejados de la política contingente— y jóvenes más desconocidos públicamente, pero militantes de partidos.

Mauricio Morales, analista electoral y académico de la U. de Talca, plantea que “dado que los consejeros solo podrán competir nuevamente en elecciones hasta 2028, entonces el cargo no es atractivo para los políticos de carrera. Por eso mismo, los partidos tuvieron problemas para armar sus listas, llegando a dos familias de candidatos: los nuevos y los que están cerrando su carrera a modo de ‘último baile'. Los políticos con más ambición ascendente en sus carreras se guardaron para la elección local de 2024 y las elecciones nacionales de 2025”.

A juicio de Kenneth Bunker, cientista político, máster y doctor en London School of Economics, “yo diría que más que nada son muchos desconocidos y pocas personas que vienen de larga data, con mucha experiencia en política”. La gran mayoría, dice, son personas que son desconocidas, “pero de una forma distinta a lo que fueron desconocidas en la primera elección constituyente, donde eran independientes esos desconocidos. (Ahora) básicamente todos vienen del mundo de los partidos políticos, que conocen el código de la política, que van a favorecer el diálogo, que saben negociar o, al menos, van a estar dentro de ese tipo de marco y ese va a ser el carácter de lo que viene”.

Bunker añade que considerando la experiencia del proceso anterior y que esta vez habrá, además del Consejo elegido por la ciudadanía, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad, “no es algo que sea tan atractivo para figuras políticas y, obviamente, tiene que ver también con que no van a poder participar en elecciones después de cinco años; entonces, por qué quemarse ahora en un proceso que tal vez no vale la pena, mejor guardarse para más adelante”.

La socióloga Samira Chahuán, directora regional Valparaíso de Fundación Pacto Social, afirma que “aunque no conozcamos muy bien a todos los candidatos inscritos, vemos que algunos tienen un perfil dialogante. Y el gran desafío de estos candidatos es que se logren conectar con las personas, sean capaces de escuchar, conversar, y se pongan de acuerdo”.

Añade que “es muy difícil decir si hay listas más competitivas que otras. La experiencia electoral nos ha demostrado que hay candidatos que pueden dar grandes sorpresas”, pero apunta que se trata de una campaña breve, en amplios territorios, lo que “dificulta bastante la proyección de candidatos más jóvenes que no tienen un alto nivel de reconocimiento como los rostros más conocidos, como es el caso de Sergio Bitar, Andrés Zaldívar, Marcelo Schilling, u otros”.

Amarillos y Demócratas analizan listas para definir sus apoyos

Los partidos en formación Amarillos por Chile y Demócratas decidieron no competir en las elecciones por consejeros constitucionales. Pero eso no significa que estarán ajenos al nuevo proceso. En ambas tiendas durante los próximos días se reunirán para analizar el listado de candidatos inscritos y entregar apoyos a quienes consideren que podrían ser un aporte en la redacción de la propuesta de Constitución.

Amarillos, movimiento liderado por Cristián Warnken, ayer en una declaración afirmaron que “entregaremos nuestras alertas y también aplausos, supervisando que no se cometan los mismos errores del proceso anterior”.

En el texto también advirtieron que la “centroizquierda democrática se ha debilitado, con la decisión del Partido Socialista de privilegiar una alianza política con el Partido Comunista y el Frente Amplio”; destacaron “la actitud y temple” de Natalia Piergentili (presidenta del PPD) quien “ha privilegiado la apuesta por fortalecer una alternativa de verdadera centroizquierda, y no volver a ser el vagón de cola de una izquierda maximalista y refundacional” y celebraron la decisión de Gloria Hutt (presidenta de Evópoli) por negarse a un pacto electoral con “sectores extremos de la derecha”. Y agregaron: “Creemos que es posible forjar una gran y muy amplia alianza reformista, democrática y liberal, que le dé gobernabilidad al país en el futuro y que no se deje seducir por los cantos de sirena de populismos de extrema izquierda y derecha (...)”.

Lo propio hará Demócratas, colectivo presidido por la senadora Ximena Rincón. Jorge Tarud, uno de los vicepresidentes de la tienda, contó que se reunirán para analizar las listas “y entregar apoyos personales, que pueden ir desde Chile Vamos hasta la lista de PPD-DC-PR”. Aclaró que, no será un apoyo a la lista completa, sino a las personas, por sus capacidades y que podría ser, por ejemplo, una por región.

Tarud recalcó que “no apoyaremos a candidatos de republicanos ni Apruebo Dignidad porque representan los extremos”.


Pregunta seria.

Alguien le pagará a esos analistas por hacer esos análisis tan, pero tan, tan insulsos y sin ninguna sustancia?… O harán mejores análisis privados a pedido?…

Me dio lata hacer un post por cada lista…

No sabía que había inhabilidades para participar en las elecciones futuras. Me extrañaba que Kast o Parisi no fuesen como candidatos.

En realidad no estoy muy interesado en el proceso. Me interesa el resultado electoral y las campañas electorales.

Finalmente quiero corroborar que la sociedad chilena dio vuelta la página del ahuevonamiento octubrista y en general se aleja de la mierda electoral de extrema izquierda y de izquierda progre en general.

Siendo así, solo tenemos que esperar a que estos pendejos dejen las cagadas que tengan que dejar con sus pataletas zurdas revolucionarias huevonas que cada vez menos gente estaría dispuesto a aceptarles, hasta que lleguen las próximas elecciones y tengamos que reconstruir.

Creo que será con un espíritu similar al del terremoto, con el mismo optimismo, y con algo de vergüenza por haber elegido a estos matas de hueva.

No es una mala combinación.

En cuanto a las campañas…

Es tanto o más fácil el marketing que la anterior, pero con un adicional, nadie quiere ser identificado con el octubrismo, pero tampoco con el gobierno. Y a nadie le importa ya más Pinoshé. Hasta diría que, solo por ver las RRSS, en algunos casos electorales no hace ninguna mella el que te identifiquen con él, y hasta es un beneficio electoral, específicamente en el flanco enorme que dejó la derecha progre.

Las campañas serán más bien del estilo ellos son más octubristas y más cercanos al gobierno que yo. PROVE ME WRONG…

Ahora…que van a hacer los partidos core de gobierno?…

Un misterio de la vida.

Si en realidad están coordinados con los perkins del PPD/DC/PR, se van a quedar callados y van a dejar que estos hagan su campaña tranquilos apuntando a la centro izquierda. La izquierda dura va a seguir votando por ellos.

Si se colocan creativos del tipo hippie progre octubrista revolucionario, como esto…

Te-puke GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Un análisis alternativo a la fomedad de los especialistas…

Tendremos un avance en tiempo real con el Festival de Viña y el humor. Lo tuvimos con Kramer y su éxito cuando promovió a los octubristas y primera línea. Debimos haber sabido que ese era el zeitgeist de ese momento.

Ahora, después de dos años y el 4S, sabremos cuál es el zeitgeist actual con total precisión.

Ajustaría rápidamente las campañas cuando tengamos el feedback del público masivo. Ya hemos tenido unos teaser trailer con Olmué, Bombo Fica y la hoyuda de Valdebenito y su mierda progre fome.

Viña es la confirmación de que los artistas progres terminaron de mamar la teta Pinoshé y dereshos humanos y ahora van a mamar la de basurear a los octubristas y Boric & CO.

Si los progres son pifiados y las tallas a Boric y a los pendejos al mando sacan aplausos y risas masivas…

Está tirado.

Para la oposición se entiende. Lo mismo que hicieron los progres por años, se los van a hacer a ellos sin misericordia. Se entiende que ya no habrá consecuencias sociales por burlarse de estos matas de hueva y sus pendejadas progres.

Oh boy…

Temporada de cacería de progresadas abierta…

Matrix Tank GIF - Matrix Tank Exciting Time - Discover & Share GIFs

Y la campaña para el 11S, que va a ser una masacre sistemática para la memoria de Allende de TODOS los medios masivos. Buscan popularidad. Y basurear a los progres será lo más popular…

Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. Pero si tenemos una tercera guerra mundial en mayo, ¿que nos va importar esta elección?

    Por eso encuentro que los análisis pesimistas que presentas no te los crees ni tu. En el fondo, puede ser bien al fondo, tienes una mirada optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan binario...todo deja de funcionar y nada importa si comienza una guerra mundial. Debemos detenernos un dos tres momia...porque así ha funcionado en las anteriores. De hecho probablemente es mucho más importante quien nos dirija y los marcos regulatorios, y que estemos unificados en ello.

      Eliminar
    2. por lo demás, el comienzo es solo eso, el comienzo. Vienen las movilizaciones de recursos y eso toma tiempo.

      Eliminar
    3. Por cierto, tengo la pequeñísima esperanza de que se calme. Pero es eso. Pequeñísima esperanza de que gente razonable, que aún no aparece, haga algo por la paz.

      Eliminar
    4. Concuerdo con adyaner en eso .... la guerra nos afectara en muchos puntos pero no por eso se acaba todo. Un líder o lideres apropiados en tiempos de caos es lo mejor que podemos hacer para lograr algo o que por lo menos no sufrir lo suficiente.

      Un viejo refrán dice "Los mejores negocios se hacen en tiempos de crisis"

      Eliminar
    5. Si efectivamente hubiera una guerra entre la OTAN y Rusia, esta última no tiene chance en una guerra convencional.

      Si hay guerra esta sería si o si nuclear. Por eso la insistencia de los Rusos en amenazar con esa baza.

      No te digo que quedemos congelados, pero una guerra nuclear es algo que no hemos vivido como especie, y veo difícil que sigamos actuando como si no hubiera pasado nada.

      Nuestras prioridades cambiarían.

      Respira profundo y trata de leer esto con más realismo, que a la vez es más optimista que tu análisis.

      Eliminar
    6. la gente ya se esta preparando ....
      https://youtu.be/y2SRGkUKFu8?t=1743

      Eliminar
    7. Estás como Anonimarx. Tienes un sesgo de entrada y es pensar que la OTAN es superior militarmente a una incompetente y atrasada Rusia cuya única posibilidad es usar armas nucleares. Si lo ves con esas gafas, obviamente todo es nuclear. Haz un ejercicio mental propio. Que tal si una superpotencia militar efectivamente lo es?... what about that?...

      Eliminar
    8. Adyaner, la superpotencia que tuvo que retirarse corriendo de Kiev, hacer reclutamiento forzado, llamar mercenarios, ponerse en posiciones defensivas, tiene chances ante la OTAN en una guerra convencional? Y después me dices que Yo tengo el sesgo de entrada.

      Rusia se metió en un conflicto que no le convenía. Pudo hacer mucho más planificando de manera distinta (disculpa si se me sale lo general después de la batalla).

      Eliminar
    9. Ves como no tiene sentido discutir contigo? No importa que llegaran a Kiev en dos días sin resistencia alguna y artillaran a gusto la capital por dos meses sin siquiera usar aviación, o que se retiraran ordenadamente después de eso a los territorios que querían y que se anexaron unilaterlamente igualmente sin que nadie puda hacer nada. Da lo mismo. Si sigues analizando con las noticias de occidente, vas a seguir llegando a las mismas conclusiones. Abre tu mente. O no. Me da lo mismo. No me interesa convencerte de nada.

      Eliminar
    10. Y cual seria la versión realista de la retirada de Kiev?

      Eliminar
    11. Que no sacas nada con ocupar la capital de un país si no hay nadie con quien firmar la rendición, es simplemente un cacho.

      Eliminar
    12. tenemos el ejemplo de la guerra del peru ....

      Eliminar
    13. Todas las guerras con anexiones territoriales tienen que terminar de esa manera.

      Eliminar
    14. No suena lógico. Si fuera así como comentas, para que invadir Kiev en primera instancia?
      El nazi judio de Zelenski se quedó en Kiev, incluso con los tanques Rusos entrando a la ciudad.

      Si revisas el modus operandi Ruso, la toma de Kiev se basaba en la rápida toma de un aeropuerto. Y eso fallo, tardaron mucho más de lo presupuestado.

      En Kiev podían forzar un acuerdo con el parlamento si Zelenski no moría antes. Hay un importante facción pro Rusa en el congreso.

      Tampoco pretendo convencer a nadie, es más un téngase presente. Gracias por darte el tiempo de responder.

      Eliminar
    15. Eso es lo lógico. Tomar la capital y firmar la paz para anexarte los territorios legalmente. Daba lo mismo lo que firmaran los ucranianos. Ni la OTAN ni USA ni la ONU iban a reconocer ese tratado.

      Eliminar
    16. De eso es lo que se dieron cuenta en el camino los rusos. Que la guerra no era ya con Ucrania sino con occidente.

      Eliminar
    17. "se dieron cuenta en el camino" LOL, no se supone que Yo era el que opinaba que los Rusos eran tontos?

      Los Rusos planificaron algo que ya habían probado en otras intervenciones, el pero que no contaban con la fuerte resistencia Ucraniana. En este último punto es donde la inteligencia Rusa guateo.

      Eliminar
    18. 😂😂😂 COME ON MAN...llegaron en dos días a Kiev atravesando un territorio del porte de Francia...cual resistencia?... Si hubiesen sabido de antemano que la guerra era con USA y la OTAN habrían hecho al principio lo que hicieron después, simpleemente anexarse los territorios por decreto. Pero lo dicho. Crees lo que quieres creer, rusos malos tontos e ineficientes, ucranianos valerosos intrépidos y estrategas.

      Eliminar
    19. Pero para que seguir discutiendo. Van a pasar una de dos cosas. O las FFAA´s ucranianas colapsan en poco tiempo más, o los rusos lo hacen. No queda mucho para averiguar quien tenía razón...

      Eliminar
  2. La derecha y su prensa le ha hecho la guerra a la Convención Constituyente, al gobierno de Boric y a las Farmacias Populares. Cada vez que alguien pretende cambiar este país, la derecha y su prensa lo destruyen con montajes, mentiras y una guerra mediática. Esto no puede seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reportar las cagadas que se mandan una tras otra y tras otra no es una guerra hasta donde se puede saber, se llama periodismo, tal vez algo sensacionalista...no crees?...

      Eliminar
    2. Este es el mismo pastel de twitter?

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....