Hace algunos días, el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la Municipalidad de Santiago presentó una solicitud para cambiar los nombres de algunas calles, puentes y plazas de la comuna.
Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de derechos humanos, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. o donde se padecieron y resistieron dichos apremios.
El propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar.
En concreto, son nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago los que podrían cambiar de nombre, según lo que decida el municipio en los próximos días. Entre las calles más significativas que podrían renombrarse están General Bulnes, Huérfanos y Rosas.
¿Qué lugares podrían cambiar de nombre?
- Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
(CCHDH). - Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, cambiaría a Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.
- Calle Delfina, entre el 837 y la 803, pasaría a llamarse Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.
- Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.
- Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, cambiaría a Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.
- Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, pasaría a llamarse Patricio Bunster Briceño, exdirector del Ballet Nacional Chileno.
- Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, cambiaría a Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.
- Puente Loreto pasaría a llamarse Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.
- Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.
- Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.
- Calle Namur cambiaría a Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1976.
- Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.
Porqué diablos vas a cambiar nombres de calles que todos reconocen y que son neutros a nombres que nadie va a asociar a nada en un par de años?…
Por darle en el gusto a un grupo ya completamente fuera del foco de todo el mundo y exigiendo a esta altura cosas ridículas que no tienen nada que ver con el dolor real de las personas con familiares de detenidos desaparecidos?…Alguien cree que le importa a esas personas que una calle que nadie conoce lleve el nombre de alguien que igualmente nadie conoce salvo los directos familiares?… Les importa cerrar el duelo, supongo.
Ya basta de darle en el gusto a los buitres que se aprovechan del dolor de otros como plataforma electoral.
Como país…
Se armaron dos comisiones, Rettig y Valech con un ENORME costo en recursos, tiempo y tensiones. Se eligieron por décadas a representantes e incluso jueces con la única consigna de recuperar a detenidos desaparecidos a costa de todo el resto de misiones para el bien común del país. Se encarcelaron a los responsables reconocidos y vivos de los crímenes.
Creo que como país y sociedad ya cumplimos, con creces. E incluso hemos pagado un costo muy superior en la forma del octubrismo, que fue el resultado directo de elegir por décadas a los que mantenían esa tensión y división solo con el objetivo de ser electos.
Ya está más que pagado el costo de la sociedad, que no tiene en el 95% nada que ver con el golpe y el periodo de dictadura, mucho menos con las violaciones a los derechos humanos.
LET IT GO…
Que las instituciones sigan haciendo su trabajo para aquellos que realmente sufren con esto en la búsqueda de sus seres queridos y que el resto de buitres y parásitos dejen de joder al resto del país que en su mayoría ni siquiera había nacido para el golpe y la previa de Allende.
Imprimir artículo
Pa’ lo único que sirven los babuinos culo rojo es para destruir y hacer huevadas, no importa en que época nos encontremos
ResponderEliminarSi tanto les importaran los "detenidos desaparecidos" deberían hacer esfuerzos para identificar los restos de todos los que están desde el gobierno militar en el servicio médico legal.
ResponderEliminar