Después de varios intentos, Apple Pay está cada vez más cerca de operar en Chile. A través de sus redes sociales, Transbank le dio la bienvenida a la compañía norteamericana para ser parte de su ecosistema de medios de pagos.
En enero del año pasado, Apple anunció que estaba preparando su lanzamiento en el mercado de medios de pago de Chile, indicando en su sitio web que "próximamente" iba a estar disponible los servicios de Apple Pay.
Varias entidades financieras han estado trabajando para acoplarse a los sistemas de Apple Pay como Santander, Banco de Chile, Bci, BICE, Banco Falabella, Itaú, Scotiabank, entre otros. De hecho, distintos bancos han ido actualizando sus condiciones para el uso de tarjetas en la aplicación de Apple como es el caso de Santander, Banco de Chile y Bci.
Fuentes de la industria de medios de pagos indicaron que el principal actor involucrado en la implementación de este medio de pago es Transbank, que ya lleva meses trabajando con Apple para este debut. Esto, porque la empresa es el mayor adquirente de la industria y tiene una cuota de mercado superior al 80%.
Fuentes cercanas a Transbank señalaron que el parque de terminales de ventas de la firma ya está habilitado para recibir este tipo de pagos.
Asimismo, los esfuerzos de los actores que participan en la cadena de pagos (emisores, marcas y hasta los comercios) están concentrados junto a Apple para desplegar en los próximos días la aceptación de pagos con esta billetera.
Pruebas finales
Algunos bancos ya están operando con Apple Pay en modo de prueba con grupos selectos de clientes a la espera de masificar su uso. Sólo estaría faltando el visto bueno desde California, sede de Apple, para poner en marcha la operación.
Las tarjetas emitidas en el extranjero y que provienen de países en donde se encuentra operativo Apple Pay ya son aceptadas en los terminales de Transbank.
Originalmente se esperaba que en octubre del año pasado estuviera operando Apple Pay en Chile, pero hubo problemas en la puesta en marcha debido a dificultades técnicas que no habían sido solucionadas.
Estos problemas estuvieron relacionados a aspectos de seguridad y conexión que no cumplían los estándares exigidos por Apple.
La forma de pago
La gerente División Productos e Innovación de Transbank, Paola Ledezma, detalló que en los pagos presenciales, hoy cerca del 100% de los POS de Transbank aceptan pagos con NFC, que es la tecnología a través de la cual se realizan los pagos con Apple Pay.
Ledezma aseguró que “ya contamos con todas las condiciones para aceptar pagos con esta nueva billetera, y así poder entregar la mejor experiencia de pagos digitales de la mano de Apple Pay en toda nuestra red de comercios, y a lo largo del país”.
La ejecutiva detalló que todas las tarjetas emitidas en Chile y que sean parte de las entidades aceptadas en programa con Apple podrán ser utilizadas en los terminales de Transbank.
Especificó que incluso se podrá seguir pagando en cuotas con tarjetas de crédito. Explicó que “el usuario deberá agregar únicamente su tarjeta de crédito, débito o prepago en la aplicación wallet de su dispositivo móvil iPhone. Además, deberá habilitar la app en todos los dispositivos Apple con los que quieran usar Apple Pay”.
Consultada sobre lo que esperan con Apple Pay, Ledezma expresó que quieren “impulsar con fuerza el ecosistema de medios de pagos”. Añadió que la idea es “avanzar hacia un ecosistema de soluciones que sea inclusivo, fácil de usar y con la mejor experiencia de pagos para los usuarios de tarjetas, sin importar el lugar de Chile en el que se encuentren, y con el respaldo tecnológico y seguridad de Transbank”.
Con este paso, serán 13 las billeteras digitales que pueden operar en la red de Transbank.
La operación en Latinoamérica
En Latinoamérica, ya son varios los países en los cuales ya está disponible Apple Pay, como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, entre otros. Asimismo, Ecuador es otro mercado que se prepara para su aterrizaje.
Apple Pay es un sistema de pago que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en tiendas. Para ocupar la billetera digital de Apple, solo se tiene que agregar la tarjeta de una entidad financiera aceptada a la aplicación wallet del iPhone o Apple Watch. Al usar la tarjeta, se continúa recibiendo los beneficios que otorga la entidad financiera, ya sean puntos o millas.
En temas de seguridad operacional, al utilizar Apple Pay en una compra se concreta a través de un número específico de dispositivo y un código de transacción único.
De este modo, el número de la tarjeta nunca queda almacenada en el dispositivo ni en los servidores de Apple y tampoco se comparte con el comercio.
Asimismo, las compras que se realizan mediante Apple Pay son privadas porque no se guardan los datos de las transacciones. Todas las compras que se realizan mediante Apple Pay se autorizan mediante Face ID, Touch ID o un código. Apple no cobra ningún cargo adicional al utilizar Apple Pay.
Yep. Estaban haciendo pruebas en el banco.
Por un lado, maravilloso que tengas todo en el celular y chao con las tarjetas físicas.
Deberían hacer lo mismo a nivel de tarjetas de identificación, al menos como algo que puedas presentar rápido y que sea aceptada en comercios y otros del estilo. Para fiscalizaciones más profundas o trámites más serios, ok con el físico.
Por otro, tener todo en el celular…
Aunque sea Apple…
Pero ya es una realidad. Hay que adaptarse.
Por cierto. El ambiente de pagos en Chile es un lujo.
A propósito, había una estafa que tenía que ver con la clave de acceso de Apple, no con la huella. Si la tenían, estabas jodido. Muy terrorífico en el evento de que tengas todo en el celular.
No desbloqueen el IPhone con la clave en lugares públicos si lo tienen. Acceden a absolutamente todo con ella.
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Sólo había un problema.
ResponderEliminarSe esperaba que llegaba acá luego de Brasil y México y al final llegó primero a varios países de Centroamérica y a los países vecinos por temas con Transbank.
Google Pay llegó el 2018 de la mano de Falabella (segundos en Latam) y hoy hasta la CuentaRUT se puede agregar ahí pero está claro que sólo los teléfonos de gama media y alta de Android tienen NFC. Recién este año llegaron a México, Argentina y Centroamérica.