03 agosto, 2023

La oposición y su total confusión. Por Álvaro García Mintz

@Ex-ante

Ya es un lugar común constatar la crisis de nuestra democracia y del sistema político que la expresa. Pero mientras connotados analistas iluminan verdades que se contraponen y complementan, la anónima ciudadanía se distancia, pierde interés, confianza y esperanza.

No es que falte reflexión intelectual o sobre desidia ciudadana, es una total desconexión entre las prácticas políticas y su propósito. Es la subordinación de los fines a los medios. El mundo al revés de una clase política que tropieza con la misma piedra, no porque avanza mirando el horizonte, sino porque solo se mira el ombligo.

Para muestra un botón: la oposición y su total confusión.

Ahí están enmiendas identitarias del Partido Republicano, sabiendo que no llegarán al texto final. Ya no es prohibir el rodeo, estatizar la minería o promover el decrecimiento; ahora son amnistías para violadores de derechos humanos, retrocesos civilizatorios en materias de género, candados para constitucionalizar el modelo de las AFP. Ya sabemos que no importa si llegan o no a la propuesta final, se trata de marcar el punto, de la ventaja pequeña, aunque eso ponga en riesgo el resultado final.

Ahí también está la UDI, abandonando la discusión sobre pensiones mediante chantajes que refuerzan un parlamentarismo de facto, manchando la chapa democrática que tanto les costó conquistar. Deciden ignorar las lecciones que dejó la actitud pusilánime de la ex concertación: la ciudadanía, si va a votar por los extremos, prefiere al original y no la copia.

El sinsentido es que la derecha nunca tuvo, ni tendrá, mejores circunstancias para dibujar la Constitución y el sistema de pensiones que sueñan. Hoy podrían darle legitimidad democrática y sostenibilidad política a aquello que siempre buscaron defender y proyectar. Pero ante el temor de darle un respiro al gobierno y su improbable proyección, prefieren renunciar a sus fines, apostando a asegurar los medios.

Y al hacerlo, confirman el abismo de una clase política que no aprende de sí misma y su historia.

¿Cree la derecha que, si no cerramos de manera satisfactoria el capítulo constitucional, la clase política tendrá una tercera oportunidad? Imposible, la incertidumbre constitucional persistiría, afectando la inversión, la estabilidad institucional y la certeza jurídica. Lindo problema para enfrentar si llegan a La Moneda. No sería raro que entonces refloten los maximalismos de izquierda que, ya sabemos, suelen encontrar suelo fértil cuando gobierna la derecha.

¿De verdad creen que estando en el gobierno podrían sacar una reforma de pensiones ‘más de derecha’ que lo que hoy podría salir? Imposible, la demanda por mejorar las pensiones para los actuales pensionados no va a desaparecer. Y solo hay dos caminos para responder a ella: distribuir parte del 6% adicional a un fondo solidario y con ello ‘conceder’ al progresismo o, como les gusta decir, hacerlo vía impuestos generales, para lo que tendrían que proponer una reforma tributaria que aumente la recaudación desde empresas o personas. Una agenda perfecta para perder poder desde el ejecutivo, en la que terminarían cediendo más de lo que hoy pueden ganar.

Si la derecha tiene una idea sobre el Chile que sueña, si entiende el poder como un medio y no un fin, necesita un radical cambio de estrategia. Tiene ante sí la posibilidad de consolidar su proyecto histórico y habilitar un próximo gobierno sin el peso de reformas complejas, pero prefiere hacer la jugada corta. Es increíble que no lo vean, es triste que no lo asuman.


Si eres martillo…

El análisis…

En realidad…opinión.

La derecha nunca tendrá mejores circunstancias para dibujar la constitución y la reforma de pensiones que sueña…

wait…

 

Best  Laughing GIFs - find & share on Gifer

Cuál es la situación objetiva hoy en relación al panorama electoral visto en las últimas dos elecciones?…

La izquierda radical está masivamente sobre representada en el congreso, y el panel de expertos, y la derecha y centro izquierda masivamente sub representada.

La constitución no es un problema para la derecha. Nunca lo fue. Ese es un problema que implantó la izquierda. Ahora, a nadie le importa más allá de los problemas que puedan generar los radicales de izquierda y sus pataleos al respecto. Como Stingo.

El sistema tributario que quiere la derecha es absolutamente opuesto al que quiere la izquierda.

El sistema de pensiones tampoco es un problema para la derecha. Les gusta la PGU como herramienta solidaria financiada con impuestos generales. Sería.

De hecho, es al revés, es la mejor, y última oportunidad por décadas de la izquierda radical, de hacer algo al menos cercano a sus programas dada la absoluta sobre representación de cabezas de chorlito que tiene en el parlamento y que tuvo en el comité de expertos.

Para qué diablos se apuraría la derecha en cambiar una constitución o apurar un pacto tributario, reforma de pensiones o de salud?…

Completamente ridículo.

Especialmente cuando piensa que los sistemas en su estructura están bien y se pueden solucionar vía leyes normales o programas especiales y no cambios estructurales.

Si la derecha patea los temas y espera a las próximas elecciones para estar representada como ahora parece ser la sensibilidad de la sociedad, estará haciendo lo lógico y estratégico. Votar lo que le conviene cuando tenga el quorum para ello.

DUH…

Este es un ejemplo de un análisis bajo tu propio prisma. La izquierda está apurada, y todos se tienen que apurar…

Because…

LOL…

Obviamente entienden lo mismo de arriba. Están sobre representados hoy y por ende es su mejor oportunidad ahora de obtener al menos algo.

Por eso están tan desesperados supongo. Quieren tratar de impulsar todo lo que puedan antes de las próximas elecciones de alcaldes, donde, si se confirma la tendencia actual…

ALL HELL WILL BREAK LOOSE…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....