Jadue de Recoleta…
Antes de reírse, es importante considerar que lo que está diciendo Jadue es la expresión de la teoría económica más relevante e influyente del sigo XIX y XX, que es el Capital de Marx. Y fue adoptada en algún momento por más de la mitad del mundo, incluido Chile.
Y esto es porque suena lógico. Muy, muy lógico, especialmente para efectos de propaganda. El trabajo asalariado es lo que permite, según Marx, que el capitalista obtenga sus rentabilidades al transformar materia prima o Input de un proceso productivo en un producto con valor agregado. Todo ese valor agregado a los componentes transformados, según Marx, se debe completamente al aporte de los proletarios, por lo tanto lógicamente el capitalista solo puede obtener utilidad si paga al proletario menos de lo que su trabajo agrega de valor.
Bajo esta premisa es por la que los radicales izquierdistas (y no tan radicales a esta altura) tratan a los empresarios o “capitalistas” de ladrones que roban el valor de su trabajo al proletario y por ende justifican los impuestos para devolver la riqueza robada a los dueños originales. Con una pequeña, pequeñísima comisión por el servicio del gobierno y burócratas, por supuesto.
Esto es básicamente cierto en una economía cuyo producción se basa exclusivamente en el trabajo en relación 1 a 1 para obtener el output productivo. Es decir en una economía agraria básica pre industrial o Feudal donde los impuestos eran cobrados en especies que producían los proletarios. Lo que si era un robo o un cobro por “protección” tal como lo harían los gánster en sus barrios.
Ahora bien. Que sucede cuando en la ecuación de Marx entra la tecnología industrial que es producto de la adopción del capitalismo y método científico y ciencia en general post edad media?. Y cuando se realiza la producción más allá de lo necesario para el propio uso y comienza el intercambio comercial?. La tecnología hace que la producción del trabajo de un hombre sea multiplicado por decenas, cientos y algunas veces millones de veces. Y el intercambio comercial de los excedentes que produces para tu propio uso genera la formación de capital. Estas dos condiciones generan la economía moderna.
Cuánto vale el trabajo de alguien que usa equipos o tecnologías que multiplican por miles o cientos de miles lo que podría producir de manera directa???. Si es el único que sabe ocupar la tecnología y que tiene acceso a ella, mucho, mucho, mucho dinero. Si hay muchos que pueden usarla y muchos tienen acceso, casi nada.
Este es el problema en la teoría de Jadue (y Marx). La formación de capital vía intercambio comercial del excedente de lo que se necesita para la propia subsistencia y el uso de este para pagar los medios productivos que multiplican por cientos y miles de veces la productividad de un trabajador (en cualquier ámbito y especialmente en TI) es mucho más valioso que el trabajo. En cientos y miles de veces, y tal vez millones de veces más. Por eso el capitalista gana decenas, cientos, miles y millones de veces más que el asalariado. Este usa el capital que acumula para invertirlo en multiplicar exponencialmente el trabajo de una persona vía tecnología. Un asalariado solo cuenta con 12 horas diarias máximas de su trabajo (8 si se aprueba la ley de las cabras chicas gritonas).
There you have it…
DIFUNDAN Y DISTRIBUYAN ESTO COMO SERVICIO DE EDUCACIÓN ANTI PROPAGANDA COMUNISTA MARXISTA. LA NECESITAMOS URGENTEMENTE.
Imprimir artículo
Excelente adyaner
ResponderEliminarY permiteme agregar la vision de
Milei
Que comenta la teoria del valor trabajo
Con un ejemplo
Cuanto vale este valor
En la creacion del mejor vino
Bajo el sol
Cosechando uvas con espinas
En montañas rocosas
Etc etc
Cuanto seria el salario de ese
Trabajador
Y por ende el precio de ese
Elixir de alcohol
En un pais de abstemios...
C'est fini
Pasa que el marxismo ignora la dinámica de precios (y el sistema de precios en una economía) además de “no querer enterarse” que la escuela austriaca le derrotó con la Teoría Subjetiva del Valor.
ResponderEliminarMe impresiona (insisto) que la mayoría de las personas ignoren el libro “La conclusión del sistema marxiano” (Zum Abschluss des Marxschen Systems) de Eugen von Böhm-Bawerk publicada originalmente en 1896. Ya en ese año quedó desacreditado como teoría económica...
Oh lo olvidaba, esto se explica por la propaganda que hacen estos idiotas además de motivar la lucha de clases. No se enteraron del muro de Berlín...
Interesasnte sería sano que en las Universidades o en la enseñanza media se mencionara a los jovenes sobre este autor, así como de Hayek, por que realmente hasta el año pasado cuando Adyaner lo mencionó en un Live con Gino y JuanMa no tenía idea de quien era, saludos!!
EliminarCualquier persona podria rebartir a este weoncito de jadue. Esta claro que los medios de TV le dan tribuna a este personaje y despues vemos como estamos.
ResponderEliminar