17 noviembre, 2020

Perú en transición: repunte económico destaca en retos del nuevo presidente


@DF

Francisco Sagasti señaló que su gobierno tiene “tareas muy concretas y específicas” de cara a las elecciones de abril y al cambio de mando de julio.

Foto: CONGRESO PERUFoto: CONGRESO PERU

Luego de una jornada de total incertidumbre, Perú logró avanzar hacia una mayor claridad en materia política. El Congreso respaldó ayer a Francisco Sagasti como el nuevo presidente interino del país en reemplazo de Manuel Merino, quien -tras seis días en el cargo- presentó su renuncia el domingo.

El parlamentario del Partido Morado, autodenominado de “centro republicano” -en la práctica de centroderecha-, se convirtió en el cuarto presidente de Perú desde 2016, luego de Merino, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

Y al ser el nuevo titular del Congreso por sucesión constitucional asumirá este martes a las 16:00 hora de Lima (18:00 de Santiago) la jefatura del gobierno.

Su lista única fue ratificada por una amplia mayoría, de 97 votos a favor y 26 en contra, superando los 60 escaños necesarios, y poco más de una hora después del triunfo en el Parlamento, el juró para asumir el liderazgo del Congreso, con un discurso totalmente dedicado a la crisis política y social que aqueja al país.

“Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes”, lamentó Sagasti, quien al mismo tiempo abordó la crisis de representatividad, afirmando que “esta mesa directiva busca que la gente diga que este Congreso le representa (...) Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables”.

El resto de la mesa directiva interina está conformada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio, izquierda), Luis Roel (Acción Popular, centroderecha) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro), quienes ocupan la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Luego del ajuste constitucional, la representante de la izquierda quedará a cargo del Congreso.

Tanto la ciudadanía como organizaciones de la sociedad civil y empresarial han exigido que el gobierno respete las fechas estipuladas para la elección de nuevos representantes, algo que el mismo Sagasti dejó claro que comparte al decir que su mandato comprende “tareas muy concretas y específicas”.

Por lo mismo, la votación para un nuevo presidente está planificada para el 21 de abril de 2021, lo que implica que el cambio de mando sería el 28 de julio del mismo año.

Con 76 años, Sagasti asumió como parlamentario en marzo de este año, pero la mayor parte de su carrera estuvo dedicado a la academia y al trabajo en el mundo privado, conocimientos que deberá volcar a buscar soluciones a la crisis política, social y económica.

Es ingeniero industrial, estudió una maestría en ingeniería industrial y un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pensilvania, y posteriormente siguió enseñando en su misma alma máter, en la Universidad del Pacífico de Perú, en el Instituto de Empresas en Madrid y en la Universidad para la Paz de Costa Rica.

Fue jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial, presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Naciones Unidas y en su país ha asesorado a los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores y Educación, entre otras ocupaciones.

Según el mismo Sagasti, uno de sus principales retos es perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y se prevengan actos de violencia. Sin embargo, también debe seguir la senda de la recuperación económica para el país que sufrirá una de las peores contracciones de la región y del mundo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB del país se desplomaría 13,9% este año, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), la actividad sigue en terreno negativo, ya que en septiembre moderó su caída pero igualmente se contrajo 6,95%, según datos publicados ayer.

El mercado reacciona

Luego del respaldo del Congreso a Sagasti, el banco de inversión JP Morgan destacó que “el gobierno interino, centrista en esencia, ayudará a calmar algunas de las preocupaciones que se gestaron en los últimos días”, pero a la vez alerta que los riesgos de gobernabilidad hacen vulnerable a cualquier gobierno.

Así, un informe elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito indica que para la nueva administración se mantienen los desafíos inmediatos relacionados con la elaboración del Presupuesto 2021 y los retornos del sistema público de pensiones.

Ayer más temprano, el banco de inversión recortó la proyección de crecimiento para Perú en 2021. Ahora espera un rebote de 8%, medio punto por debajo de lo estimado previamente, ya que en su opinión “la crisis política pesará sobre el ritmo de recuperación.


No hay revoluciones cuando el estómago está lleno.

Todos los conflictos que están dormidos en una sociedad saltan al aire cuando hay hambre, o escasez. Y ciertamente el encierro que tuvo Perú, que no tiene ni remotamente las redes sociales que tenemos nosotros, o más aún Europa dada la informalidad del trabajo expuso sus demonios internos después de un periodo de alto crecimiento.

En el caso de ellos, la corrupción sin duda junto con la precariedad e informalidad de la clase más indígena que es enorme en proporción pasa de inmediato la cuenta.

Cada país tiene sus propios demonios que son contenidos con prosperidad y acceso a trabajo y mejores condiciones de  vida. Por eso es tan importante pelear por ella.

Cómo salen de este ciclo, que es potencialmente uno terrible que los envía de vuelta a periodos muy oscuros del pasado más autoritario…??

Difícil saberlo. Cada país tiene sus propias idiosincrasias específicas. Se me ocurre que una clase política eminentemente blanca en un estado con gran cantidad de indígenas no es muy sostenible, aún cuando fuesen idóneos. Y en general en Perú han vivido mucho más en dictaduras que nosotros, y todas de derecha salvo la de Velasco por la misma época de Allende.

El sol se desplomó, igual que las bolsas y en general los activos peruanos especialmente denominados en USD´s.

Lo que indica que la falta de confianza en el estado de derecho y viabilidad de gobierno e instituciones está por el piso.

Deben reconstruir rápido eso, al igual que Argentina. Cómo se hace eso con una clase política enquistada desde siempre y reconocidamente corrupta por su población??

Ni idea.

Llamar a elecciones en medio de un periodo de gobierno es pasarse por el traste la constitución. Designar por secretaría a un presidente tampoco parece muy sostenible toda vez que la clase política no es muy bien evaluada, igual que en todos lados a esta altura.

La representatividad y credibilidad de los políticos está por el piso. Es difícil construir un sistema de gobernabilidad adecuada con ese panorama.

Pero hay que tener en cuenta algo. Esto lo agrava y acentúa al infinito el bicho y sus cuarentenas.

Ya lo vimos en Europa incipientemente. Con los segundos encierros, las protestas se van a multiplicar en número y violencia de seguro.

Al final del día, las motivaciones y emociones humanas son las mismas en todos lados. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Se quiso avivar el congreso.. no había para que sacar a Vizcarra si le quedaban 5 meses en el cargo.. se creyeron mas importantes y la gente ya estaba hastiada de ellos, a quienes también los quieren sacar a patadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente así es..., tienes razón Dios libre a America Latina del segundo LockDown, aunque lo dudo con la clase de politicos que tenemos :/

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....