25 noviembre, 2020

Bancada DC cuestiona proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “No estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático”


@latercera

Este martes, la bancada de la Democracia Cristiana anunció que no respaldaría el proyecto de reforma constitucional presentado por un grupo de parlamentarios de oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021.

La iniciativa que entre otras cosas busca “legitimar el sistema democrático” cuenta con las firmas del vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD) y del diputado Jaime Mulet (FRVS) -ambos autores del proyecto- y también de Karim Bianchi (Ind), Marcela Hernando (PR), Gastón Saavedra (PS), Guillermo Teillier (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Patricio Rosas (Ind) y René Alinco (Ind).

Luego de que el proyecto fuese dado a conocer a la ciudadanía, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, planteó que “tenemos que cumplir con los pasos constitucionales que están claramente escritos. Nosotros no podemos transgredir las leyes que nosotros mismos estamos entregando al poder constituyente”.

En esta línea, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, expresó que “en forma clara la bancada de diputados de la DC le estamos diciendo al país que no estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático. Por muchos errores que todos los días comete el gobierno del Presidente Piñera (...) eso no justifica poner término anticipado a su mandato o la renuncia. Acá hay que ser demócrata hasta que duela”.

La iniciativa plantea que “la Constitución Política no contempla el mecanismo de elecciones anticipadas” o de renuncia de los diputados o senadores a sus cargos cuando “les afecte una enfermedad grave”. Por ende, según las normas de la actual Carta Magna “no habría posibilidad de convocar a elecciones anticipadas del cargo de Presidente de la República ni de las autoridades del Congreso”.

En este sentido, los diputados que suscriben la moción “proponen un gran acuerdo democrático para adelantar las elecciones de Presidente de la República y del Congreso Nacional, tanto senadores como diputados, como un paso necesario y generoso para legitimar el sistema democrático y permitir la más amplia participación del pueblo en el proceso que estamos viviendo”.

Para tal propósito, plantea, “se hace necesario introducir en la Carta Fundamental, un nuevo artículo transitorio que convoque anticipadamente a elecciones para los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados, para el 11 de abril de 2021, fecha en que también se celebrarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes”.

“Hoy día ni la figura del Presidente ni del Parlamento están siendo una solución a los requerimientos que tiene el país”, sostuvo el diputado Mulet, quien añadió que “adelantar un proceso electoral no tiene nada de olor a golpe (de estado) o situación irregular”, enfatizó.

En tanto, González expresó que “el Parlamento que fue elegido democráticamente y el Presidente no tienen ni la misma representación ni legitimidad. El 78% que votó por el Apruebo y el 79% que eligió la Asamblea Constituyente dijo que no debía estar compuesta por los actuales parlamentarios así como todas las encuestas han señalado esa pérdida de legitimidad. La desconfianza sobre las instituciones políticas es muy profunda”.

A juicio del diputado, “esto requiere una relegitimación del poder político y eso nos parece que se debe producir de forma simultánea con la elección del futuro poder constituyente y con las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales”.

En esta línea la diputada Hernando insistió que “estamos disponibles para renunciar a nuestros cargos y que sean llevados a una elección democrática”.

Durante la jornada surgieron cuestionamientos al proyecto por parte de otras figuras de oposición. “Me parece una irresponsabilidad”. “No me parece que se busque sacar por la ventana a un presidente que entró por la puerta. No me parece”, sostuvo el senador Felipe Harboe (PPD).

Yep.

Para limpiar estas mierdas, debería haber un proceso en la próxima vuelta eleccionaria que impida a los que ya han estado en cualquier cargo representativo el postularse NUNCA más a cargos. Modificar la constitución para que los representantes solo puedan impulsar mociones con el filtro previo de un tribunal constitucional que juzgue que lo sean, NO VOTARLAS. Eso le corresponde a toda la ciudadanía.

Eso elimina inmediatamente la posibilidad de corrupción de políticos por parte de la élites a las que les gusta pasar regulaciones e impuestos para impedir competencia.

Es nuestra única salida de esta mierda. Cambiar el sistema político.

Las repúblicas representativas siempre terminan en esto. Con Pamelas Jiles y FLorcitas motudas entre muchos otros pasteles.

Tenemos que variar hacia democracia directa. Es lo más sostenible.

El gran problema de las sociedades es el gobierno, que crece hasta el punto de consumir todos los recursos y volverse contra su gente cuando ya no le alcanza, en formas de impuestos y regulaciones.

Lo único que podemos hacer es limitar al máximo el poder del gobierno en las decisiones de la sociedad. Y tomar la responsabilidad de nuestro destino directamente en nuestras manos. Al menos si la cagamos, no le vamos a andar echando la culpa a otros.

Eso valida inmediatamente todo lo que se haga en la sociedad.

Lo que elimina o contiene la violencia es el estado de derecho que son las reglas con las que jugamos todos. Cuando no existe o no se respeta, surge la violencia.

Estamos en eso en estos momentos. El estado de derecho se lo pasan por el trasero desde pendejos vándalos hasta la clase política tratando de pasar cosas inconstitucionales a diestra y siniestra. Como estos giles que no son capaces de aceptar una derrota electoral y han hecho todo lo que está en sus manos para forzar sus programas.

Pierdes?? sigues con tu vida y haces cambios para la siguiente elección y poder obtener más votos con tus propuestas.

Pero no. Estos giles son capaces de derrumbar toda la institucionalidad para ganar.FUCKING LOSERS¡¡¡¡ Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Es como Matrix, la gente se moría en las versiones comunistas, sin embargo en la versión capitalista se instala el virus de más estado, infectando todo y todes hasta que hay que resetear la wea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es se perdieron cosechas completas estimado.
      Ahora hay sobreproduccion...

      Eliminar
  2. "El sapiens, en su lucha inclemente por la existencia, hace que su aparato emocional y nervioso elabore ciertos elementos incorpóreos, pero de una extraordinaria potencia, los cuales "abandonan" el cuerpo humano en forma de vibraciones que son emitidas por antenas incorporadas en su unidad biológica, las cuales se encuentran orientadas y sintonizadas con la frecuencia de los Arcontes, que así "cosechan" esta fuerza y la utilizan con fines que no divulgaremos; volviendo a advertir que, de todos modos, cumplen una función cósmica.


    Es así como el sapiens es despojado inadvertidamente del producto más noble producido por él mismo, el destilado final de la experiencia humana... el "caldo aurífero" de su vida.


    El sapiens debe nacer, sufrir, amar, gozar, reproducirse, construir civilizaciones, destruirlas, enfermar y morir, sólo para beneficio de potencias superiores invisibles, quienes capitalizan el "producto vital".


    El sapiens es, por lo tanto, un esclavo a perpetuidad. No obstante, ejemplares individuales o aislados (segregados del grupo), pueden llegar a ser libres".

    ResponderEliminar
  3. aprovechemos los chips q nos implantaran en las vacunas contra el covid para tener una forma de autentificacion y poder tener demoracia directa

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....