Tres exrectores, que dirigieron el liceo entre los años 2008 y 2019, analizan los factores que han incidido para que se haya pasado desde la excelencia a llegar incluso a tener problemas para completar los cupos de la matrícula.
Los overoles blancos, imágenes de estudiantes tirando bombas molotov, videos de Carabineros ingresando violentamente a las salas de clases, paros, baja en los puntajes y problemas en las matrículas, son algunas escenas que se ha visto en los últimos años como parte del Instituto Nacional. Este colegio, emblemático, de tradición, con más de 200 años de historia, considerado -como lo dice su himno- el “primer foco de luz de la nación”, ha tenido que centrarse mediáticamente en dar explicaciones y estudiantes, exalumnos, profesores y apoderados hace rato que resienten el cambio que ha sufrido su colegio. ¿Cómo fue que se llegó a este punto? La pregunta es compleja, pero aquí tres exrectores dan algunas pistas sobre las respuestas.
Jorge Toro estuvo a la cabeza del Instituto Nacional desde 2008 hasta 2013. “La política le hizo un daño al Instituto Nacional. Desde afuera se empezó a apoyar a sectores anárquicos, grupos ultra, que eran pequeños, pero tenían mucho respaldo en sectores externos”, dice Toro.
El exrector también reflexiona sobre los problemas para llenar la matrícula: “La gente que llegaba con muchos esfuerzos al Instituto Nacional empezaron a ver cómo se perdían las clases y retiraron a sus hijos. Y eso hizo que en la actualidad cueste reunir la cantidad de cupos que se ofrecen. Hubo una época en que postulaban 4 mil alumnos para 700 cupos. Cuando yo estuve postulaban dos mil para los mismos 700 cupos. Ahora no alcanza a cubrirse esos cupos, se llega con dificultad”.
Luego de Toro asumió brevemente el exrector Fernando Pérez. Estuvo dirigiendo el Instituto desde 2013 hasta 2014. Pérez fue exalumno, profesor, apoderado y rector, por lo que habla con propiedad sobre el colegio. “Veo un Instituto Nacional carente de la identidad que sentíamos quienes fuimos parte de ese colegio como estudiantes, carente de un conjunto de objetivos que busquen mantener esa idea de quienes nos inscribíamos en ese colegio, que era el mérito. Esa idea fuerza que magnetizaba a muchos jóvenes y a muchas familias respecto de que quien entrara a ese colegio, se esforzara y tuviera los méritos suficientes para la meta que se proponía, iba a ser un aporte para la sociedad chilena”, reflexiona Pérez.
También plantea que esto luego se unió con “una tendencia a pragmatizar el paso por el Instituto”. Eso, dice, se tradujo en que “si el Instituto me sirve para que yo pueda catapultarme hacia un buen puntaje en la PSU, voy a participar. Si el Instituto sirve para manifestar de manera vanguardista mi distancia y radicalidad contra el sistema, también era una buena plataforma”.
Ya alejado de la posición directiva del colegio, Pérez aborda los desafíos futuros, sobre todo considerando que el liceo será mixto en 2021. “Sueño con que ese edificio se demuela por completo, que se vaya el suelo y ahí se construya un edificio maravilloso en donde se reciba y se albergue con dignidad a 4.300 estudiantes”, dice.
A Fernando Soto, rector entre 2014 y 2019, le tocó vivir momentos complejos. Soto también estudió en el Instituto Nacional, por lo que tiene un basto conocimiento de cómo el liceo ha ido cambiando a lo largo de los años. Para él son, principalmente, tres los factores que han incidido en los cambios que ha tenido el colegio. Por un lado, aumento importante en la matrícula: “El Instituto ha tenido un crecimiento inórganico que es absurdo. Fue un colegio creado para tener un tope máximo de tres mil alumnos, pero tiene 4.400. No hay ninguna comunidad educativa que pueda funcionar bien con esa magnitud de jóvenes”.
Luego, viene el cambio en la composición social de la matrícula. “Décadas atrás en un mismo curso había jóvenes de todos los sectores sociales y eso generaba una sinergia muy interesante, un círculo virtuoso en que efectivamente valía el esfuerzo de los muchachos. Cuando yo estuve en la rectoría, el índice de vulnerabilidad económica subió de un 35% en 2014 a casi un 85% en 2019, más que se duplicó”, explica Soto.
El tercer elemento, lo asocia a un problema estructural de la educación pública, propiciado por la municipalización. Eso, dice, no solo ha afectado a todos los liceos emblemáticos cuyos estudiantes han ido acumulando “una sensación de frustración que ha ido creciendo”.
Los progres de mierda arruinan todo con su cagada de igualdad, aunque seas un asno.
Si ibas al instituto nacional, eras parte de la élite académica del país. Si sobrevivías, de la súper élite. Era probablemente el único proyecto educativo que hacía lo que se supone debe hacer un proyecto educativo público. Juntar a todas las clases sociales unidas por el incentivo de alcanzar la excelencia vía competencia, descarnada y en iguales condiciones porque todos, ricos y pobres eran tratados exactamente iguales, las notas no iban con un plus por ser de clase alta o baja.
Ahora…
Pfff…
Puros pendejos con sueños que no son capaces de levantar la raja para tomar un libro y aprender más allá de lo justo y necesario para pasar de curso.
Destruyeron el mejor proyecto educativo del país. El que juntaba a los talentos emergentes con hijos de familias consagradas en el poder político y económico o en su círculo cercano.
Como lo decían los rectores en esa época. No puedes hacer un filete mignon con osobuco. Necesitas la materia prima adecuada, y eso lo entienden todos los educadores. Por eso la selección. Los progres ahuevonados le han hecho creer a la gente que sus hijos pueden tener los mismos resultados si van al mismo colegio al que van los mejores alumnos.
NO FUNCIONA ASÍ¡¡¡¡
Los niños que tienen un CI de 130+ no pueden estar con niños promedio, y no lo van a hacer igual que ellos en las mismas condiciones educativas.
Todos los papás obviamente quieren lo mejor para sus niños, pero los giles de los progres y políticos que prometen puras huevadas se les olvidó decirles que no puedes obviar el hecho de que hay niños más inteligentes, competitivos, trabajadores y estudiosos que otros.
NO hay vuelta a eso. El IN era el espacio perfecto en el cual se fundía talento y clases sociales compitiendo en igualdad de condiciones y generando en el proceso amistades que duran toda la vida.
Lo arruinaron.
MOTHER FUCKERS PROGRES DE MIERDA. Imprimir artículo
La decadencia del Instituto Nacional es muy triste, ya esta podrido, fue atacado por una plaga que sigue en expansión por todo el sistema educativo nacional, uno a uno irán contaminando toda institución que florece, toda las semillas están siendo contaminadas, el futuro se aprecia desolador.
ResponderEliminarAhora que sera mixto esperense a ver las nuevas mamitas embarazadas que estudiaran en el IN...xddd.
EliminarYo salí del Liceo Abate Molina de Talca, tambien era liceo de excelencia..., en mi generación que salio el 2013, pienso que se veía cierto nivel de decadencia, ya habia un pensamiento de buscar igualdad no solo de oportunidades, sino de acabar con la seleccion de los liceos de excelencia...
ResponderEliminarHace tiempo que viene esa politica en chile. El problema es que ahora ya hay que dejar estudiar a los delincuentes, migrantes y cuenta basura social exista en chile. Asi ningun sistema educativo funciona.
EliminarTotal y absolutamente de acuerdo, no funciona ASí
ResponderEliminarHace rato que los emblematicos murieron en chile y tambien las ues estatales. En general todo lo que toca el estado se tranforma en mierda pero en el caso del IN la decadencia fue a velocidad warp. En 5 años el IN paso a ser un basurero de colegio.
ResponderEliminarAun recuerdo los tiempos en que estudiar en el IN era visto como pertenecer a la elite economica de chile especialmente por los sectores medios y bajos.
La demolición del IN es una muestra de lo miope de las politicas de izquierda. Afirman que la selección es mala dado que no es justo agrupar a los buenos y apartar a lo más lentos. La idea según ellos es agrupar a los niños dentro de su diversidad en un gran proyecto educativo estatal.
ResponderEliminarSupongo que toda esa perorata es factible en lugares donde todos los colegios gozen de recursos profesionales y fisicos, pero en Chile donde si tu familia no tiene dinero para meterte en un colegio particular, terminas en una escuela con número (se me cayo la cédula). Por más talentoso que fueras, tu potencialidad se ve limitada a tu entorno.
El Nacional era esa puerta de escape para los chicos que teniendo el talento, y una familia que los apoyara, pudieran huir de las limitaciones que les entregaba su entorno.
Sin embargo, como decia el ex ministro Eyzaguirre, la idea no es que algunos vayan más rápido (bajarlo de los patines), es mejor que todos vayamos más lento.
Por eso en este entorno progre, la muerte del IN no aparece como algo importante, simplemente es la caida de un ente que les incomoda.
Era la prueba viviente de que lo que tanto pedían existía desde hace 200 años. Un colegio que diera igualdad de oportunidades a ricos y pobres sin diferenciarlos más que por su talento académico. En vez de replicarlo, lo destruyeron para satisfacer sus mierdas de creencias ahuevonadas de que todo es una construcción social, no hay individualidad en nada.
Eliminares impresionante la miopia del que piensa que por igualdad de profesores y colegio va a marcar una diferencia.
EliminarEs un tema de la CASA! hay que involucrarse en la educacion. En la mesa del almuerzo de una familia de abogados o doctores o ingenieros o empresarios que escuchan los niños? les enseñan cosas que en el colegio no les enseñan. conversan sobre lo injusto de la vida, de lo que hicieron antepasados para llegar a donde estan ahora, tienen 400 canales de TV. los papa hablan 3 idiosmas, viajan al extranjero, consumen cultura, libros, etc etc etc.
puedes mandar al mas pobre al nido de aguilas y el resultado no se incrementa en mas de 10% y al igual que el interes compuesto, la educacion compuesta desde el jardin infantil marca grados de diferencia que proyectados al infinito marcan una difrencia astronomica.
rompieron con el unico vehiculo de movildiad social los HDP.
Ahora no hay donde ir. Los que podian pagar un poquito, los forzaste a irse a un particular....y que decir de aplaplac, cualquier estudia cualquiera wea endeudado....
alguien ha tomado un curso de coursera? de 4geeks? de opercourseware del MIT? de becas santander o de google? o un puto manual de programacion? nopo, pero no me dan la igualdad es el tema....cuando la wea es personal!!!
te puedo poner patines y ponerte un jetpack, pero si no quieres apretar el boton, pedalear o patinar no weis con igualdad y que no tengo oportundiades. En la india hay mas pobreza, son mas negros, comen menos asados y llegan mas lejos.