03 noviembre, 2020

Credit Suisse por elecciones en Estados Unidos: “Lo más relevante es que el candidato ganador tenga capacidad de implementar su política”

How pandemics extinguished the Roman empire

@pulso

Un bloqueo de la agenda legislativa del ganador de las elecciones en Estados Unidos, producto de un congreso con cámaras dividas entre mayorías demócratas y republicanas, es el peor escenario para el mercado. Así lo asegura el jefe de asesoría de inversiones para América Latina de Credit Suisse, Ricardo Castillo, quien ve en este punto el asunto más determinante de los comicios de mañana.

¿Con qué escenario base está operando el mercado respecto a las elecciones presidenciales y el control del congreso?

-Demasiados escenarios posibles para decirlo con certeza. Viendo las encuestas nacionales y estatales, la probabilidad de una victoria de Biden, incluyendo un sweep demócrata (mayoría en ambas cámaras del congreso) viene seguramente descontada con una probabilidad importante.

¿En ese escenario base qué comportamiento debiera tener Wall Street y el dólar?

-Lo más relevante es que el ganador tenga capacidad de implementar su política, lo que supone que gane la cámara de los representantes así como el senado.

Una victoria total permitiría al Presidente reactivar el plan de ayuda a la economía que terminó el 31 de julio y que nos parece primordial.

El sweep rojo o azul debería tener un efecto positivo para la economía y como consecuencia para la bolsa. En el caso de una victoria demócrata por lo menos se vería ese efecto a 6 meses, momento en el cual el efecto del impulso fiscal se balancearía con las cargas impositivas y regulatorias anunciadas.

El dólar debería debilitarse, más o menos fuertemente en función de esos escenarios.

¿Qué ventajas y desventajas se advierten en el mercado sobre las candidaturas de Trump y Biden?

-Trump representa la continuidad de una política económica “pro mercado” buscando bajar los impuestos y la presión regulatoria. Biden pretende aumentar la presión fiscal y regular más ciertos sectores de la economía.

Este último quiere usar esos recursos adicionales para un plan de acción pro clima por US$1,7 billones, para la renovación de infraestructuras y de inversión en energías renovables así como para incentivar al sector privado para que participe en el “Green new deal” (“Gran acuerdo verde”). Un empuje muy importante para la economía.

¿Complica a las perspectivas económicas y del mercado financiero un congreso dividido?

-En este contexto de polarización de la política en EEUU, sin duda. El mejor ejemplo es que no se haya podido llegar a un acuerdo a pesar de que ambos partidos están a priori a favor de seguir apoyando a la economía.

¿Qué tan disruptivo podría resultar una demora excesiva o una impugnación de los resultados?

-La indecisión en estas circunstancias es negativa para la economía y los mercados.

¿Cómo ve el atractivo de América Latina como destino de inversión, considerando el duro golpe del coronavirus?

-Brasil nos parece interesante, debido al recorte de tasas, la reanudación del programa de reformas así como por supuesto el empuje de las materias primas.

¿Hay algunos países que en este punto resulten más atractivos que otros?

-Alemania y Brasil por su lado cíclico y relación directa con el crecimiento asiático. Suiza por su sesgo defensivo con los sectores farmacéuticos y de bienes de consumos básicos. China va a crecer este año alrededor de 2%, las utilidades de sus empresas deberían también terminar el año en alza, vemos el Renminbi apreciándose y las valoraciones son atractivas.


Ambos candidatos dijeron que no iban a aceptar los resultados so…

Es la noticia del día, semana, mes y año. Nada más importa por hoy.

Este resultado define muchas de las cosas que sucederán en la economía y los mercados en los próximos años.

Si gana Biden, los cambios regulatorios que pueden implementar los demócratas, entre ellos los relacionados a los impuestos especialmente a las ganancias de capitales, harían por supuesto muy conservador el salir antes de  fin de año para evitar cambios en las regulaciones del siguiente. Eso en términos de mercados y de economía en general. Sin considerar la enorme presión sobre la economía al hacer cambios tan profundos sobre la matriz energética y por ende de consumo.

Si gana Trump, tenemos unos años más de relativa estabilidad en las reglas del juego, pero más probablemente que no, un estallido de violencia gigantesco, del estilo nuestro. Cuando la izquierda no quiere aceptar los resultados suele hacer eso. Dejar la cagada. Y con Europa empeñada en destruir a su gente y su economía completa.

Estamos en medio de cambios muy profundos en todo occidente. Lo más increíble es que la gente casi lo ha asimilado a algo cercano a la normalidad.

Son tiempos extremadamente peligrosos. Y todo el mundo parece pensar que las cosas seguirán como siempre una vez superadas las cuarentenas, o las elecciones americanas, o el plebiscito…

Realmente me sorprende.

Es verdad que las cosas suelen seguir su curso natural y tienden a la media, y es realmente difícil que las cosas se descarrilen tanto que esté en riesgo la economía completa mundial.

Pero no había ni visto ni sabido de algo como esto nunca. Nunca en la historia habías encerrado a todo el mundo. Nunca habías destruido tan sistemáticamente todas las cadenas de abastecimiento, especialmente las de alimentos, pero también las de energía y partes críticas, nunca habías destruido la interrelación de la gente que es lo que produce o facilita el intercambio económico.

Los gobiernos del mundo destruyeron el turismo. La hotelería. Los restaurantes. La diversión de reunirse en general. Cientos de millones de trabajos. Y la oferta y cadenas de abastecimiento de todo salvo los medios de entretenimiento en casa.

Y toda la prensa y medios especializados junto con buena parte de la población están con un gran MEH en la cara…

What the fuck…??

Eso haces en una guerra. Cortas todos los medios económicos, especialmente las cadenas de alimentos. Suena a que quieren eliminar buena parte del ganado…

no??

Creo que es tiempo para prepararse en otros niveles. En USA las ventas de armas y elementos de protección personal y de viviendas se han disparada estratosféricamente. Igual que las ventas de alimentos de larga duración. La conciencia colectiva general en el centro del imperio ve que las cosas se pueden colocar muy feas.

Deberíamos tomar nota. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Buen Analisis que cuatico..., quiza lo que esta pasando en EE.UU sea una especie de fractal espacial y temporal..., de lo que se viene..., rarisimo todo...

    ResponderEliminar
  2. Es todo muy raro y mucha razón tienes en que las personas están volviendo a la normalidad,tengo el agrado de trabajar con personas de la construcción y están felices de volver a trabajar,lo único que esperan es que no cierren nuevamente,pero insisto al leer tu blog y analizar un poco el ambiente,hay como confianza en que ya paso todo y que viene todo bien,yo al menos igual estoy ahorrando como nunca ,hasta he dejado de comprarme muchas cosas en post de lo que vendría, pero derrepente veo que no pasa nada...estoy a punto de comprarme un pasaje a USA(TEXAS)ya que termino mi carrera de Ing.Mecanica y maquinaria,y quiero ir al sueño americano,veo pasajes a buen precio ,pero estoy con esa maldita duda de lo que viene...Adyaner un concejo,me recomienda ir a usa a trabajar ? Tengo donde llegar a casa de una prima ,pero estoy muy confundido con lo que puede venir,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil dar un consejo genérico, pero en USA las migraciones están yendo hacia los estados más conservadores y con menos impuestos, como Texas y Florida y saliendo de los más liberales y más pesados en impuestos como California y Nueva York. Pero Biden dijo que iría contra la industria del petróleo que está en buena parte en Texas. En general, si sale Biden, USA se transforma en un lugar menos amigable para el emprendimiento e inversiones y por ende generación de trabajo. Con Trump deberían mantenerse por ahora con alto empleo y alta migración hacia ellos los estados conservadores como Texas.

      Eliminar
  3. Yo llego a creer que nuestra mente saturada de informaciones, de propaganda, de manipulaciones nos está pasando la cuenta heavy. Tengo suficientes años para recordar como se me estrechó la garganta cuando anunciaron la elección de Ronald Reagan, era adolescente y creía que se avecinaba una guerra nuclear (Frankie Goes to Hollywood, video Two Tribes si quieren sentir el ambiente musical de la época). Ya en Chile me recuerdo la elección de Ricardo Lagos que iba a volver el país al socialismo...y no fue ni el uno ni el otro. Y son sólo dos ejemplos entre cientos. Del otro lado, siempre hay gente que piensa distinto y siente distinto, pero ni es fundalmente mala ni tampoco suicidaria, salvo algunos vociferantes desequilibrados.
    Lo que vivimos hoy está inscrito en miles de años de evolución con guerras, pandemias, tiranías, masacres y también familias, amistades, logros, buenas cervezas y vinos, la cuenta regresiva de la vida biológica que empieza en el momento de la concepción para ricos y pobres, buenos y malos. Entonces, nunca hay que esperar que se alineen todos los planetas para ser felices y hacer lo suyo, just do it! Lo que sí me parece fundamental es la constante educación, las ganas de entender, el espíritu crítico y la libertad de pensamiento y de acción, todos los valores que están en el blog de Adyaner y que lo hacen atractivo. Son las únicas formas a mi juicio de poder navegar el velero de la vida en cualquier agua, sin echar la culpa a los elementos.

    ResponderEliminar
  4. "Estudio que pronosticó victoria de Trump en 2016 predice que "ahora" arrasará.

    El académico de la Universidad Stony Brook, Helmut Norpoth, sostiene en su estudio que Trump arrasará en las elecciones presidenciales con un amplio margen

    [img]https://media.diariolasamericas.com/p/047af347b0c63191f717151be84f1acb/adjuntos/216/imagenes/002/096/0002096848/el-presidente-donald-trump-habla-un-mitin-make-america-great-again-newtown-pensilvania-el-31-octubre-2020.jpg[/img]

    Norpoth, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de Stony Brook, sostiene en su estudio que Trump arrasará en los comicios presidenciales con un amplio margen de ventaja. De acuerdo con el estudio, conocido como "Modelo Primario", en el 2020 se proyecta una vez más la victoria de Trump, que le da al presidente en ejercicio un 90 por ciento de posibilidades de ser reelegido de manera "aplastante", contrario a los datos de las encuestas actuales que ubican a Joe Biden como favorito.


    El Modelo Primario ha prenosticado correctamente cinco de las últimas seis elecciones presidenciales, y cuando se aplica a elecciones anteriores, predice correctamente 25 de las últimas 27, perdiendo solo las elecciones de 2000 en las que George W. Bush derrotó a Al Gore y las elecciones de 1960 en que John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon.

    Norpoth comenzó a trabajar en su modelo después de las elecciones presidenciales de 1992, y lo puso a prueba por primera vez en 1996. “Mi primer pronóstico fue la elección de 1996, en la que Bill Clinton fue reelegido para un segundo mandato”, dijo. "Predecir una victoria de Clinton se consideró exagerado en ese momento porque estuvo bastante mal en su primer mandato".



    https://www.diariolasamericas.com/eeuu/estudio-que-pronostico-victoria-trump-2016-predice-que-ahora-arrasara-n4209679

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....