La reciente caída de la divisa se sustenta en una visible corriente alcista de agentes foráneos sobre el peso. A nivel local, hay escepticismo.
Una "pugna" de posiciones estaría marcando al mercado cambiario chileno. "Mientras los agentes locales siguen apanicados por la situación local, comprando dólares, los extranjeros se siguen acortando en la divisa, desarmando su posición larga (alcista) y comprando pesos: sencillamente, están mirando al cobre", dice Arturo Curtze, analista senior en Alfredo Cruz y Cía. Este miércoles, el dólar cayó -$ 6,9 a $757,9, luego de que el metal rojo cerrara en US$ 3,21 la libra en Londres.
"Los extranjeros están vendiendo muchos dólares en el mercado", dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. "Además, el ministerio de Hacienda está liquidando de a US$200 millones diarios, una cifra bastante alta", señala. El mercado local transa en torno a seis veces esa cifra al día, en promedio.
La apuesta de una serie de agentes foráneos por activos emergentes está favoreciendo al peso chileno. "Hoy el dólar se acopló lo que están haciendo el resto de las monedas emergentes luego del anuncio de Pfizer, lo que se suma a las últimas noticias de Moderna", dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. "Las economías latinoamericanas son las que más han sentido los efectos económicos de la pandemia y por lo mismo se podría esperar un rebote mayor en la medida que una vacuna se haga realidad", señala.
Sin embargo, a nivel local existe cierto esceptiscismo en torno a la tendencia cambiaria. "Lo que ocurre con el dólar en la actualidad se basa mucho en el tema flujos, incluyendo las ventas de Hacienda", dice Felipe Alarcón, quien ve a la moneda volviendo rumbo a los $780, bajo un contexto de incertidumbre política. Descarta que ésta pueda superar los $800 bajo la nueva coyuntura internacional, "pero si se dirige a los $750, me parece que se convierte en una buena oportunidad de compra".
"En Chile tienes a Hacienda, que se ha puesto un poquito más intenso para vender, y además está este bono en pesos que quiere colocar el ministerio, destinado a inversionistas extranjeros", dice Curtze. "Entonces tenemos una presión de oferta de corto plazo que ha hecho que el peso se aprecie: yo pensé que el piso estaba en $760, que rebotaría a $785 y quizás después reflejaría una caída más estructural", señala. No da por sentado, sin embargo, que esta corriente bajista, que a su juicio podría acercar a la divisa a los $700, haya llegado todavía.
"Destaco que, con toda la información global incorporada, el dólar/peso peso no haya sido capaz de romper el nivel de $750 y por lo tanto mantengo mi rango corto entre $750 y $780 y el extendido entre $750 y $800", dice Fernando Montalva. Cree, de todos modos, que la volatilidad debería seguir a la baja y "ya comenzaríamos a ver movimientos más acotados dentro del rango corto".
La percepción de un conjunto de estrategas globales sobre el peso chileno es diferente. Goldman Sachs, por ejemplo, estima que la paridad con el dólar se apreciará hasta $725 en los próximos tres meses, a $710 en los próximos seis y a $700 en doce meses. "Nuestra perspectiva para los mercados emergentes en el 2021 es que reflejarán una recuperación económica global cada vez más amplia y profunda que debería conducir a un rendimiento superior", indica.
https://adyaner.blogspot.com/2020/11/changyanerversion-crazy-times-ahead.html
En cierre semanal bajo los 749, potencial estratosférico de bajada hasta los 615….Ya venía en tendencia muy marcada hacia abajo. Para pensar en una subida tenemos que romper hacia arriba 778 débil y 798 muy fuerte resistencia. A nivel diario, próxima parada en los 730 y hacia arriba 771 que ha demostrado ser una soporte (y ahora resistencia) muy fuerte.
El pulpo vampiro parece estar de acuerdo con los 730…
Además,
En serio solo van a analizar el USD en relación a las compras y ventas directos de él??
La subida del IPSA en conjunto con el USD no les suena campanas a estos analistas que en realidad creen que se puede analizar de manera fundamental una clase de activo sin correlacionar con nada más que el mismo??
Lo dicho hace ya varias semanas. Chile puede ser perfectamente el refugio regional a pesar de todas las huevadas que nuestros amados líderes están haciendo.
Parece que en otros lados sus amados líderes son aún más pasteles y psychos que los que tenemos por acá.
Eso es lo bueno de Chile hoy. A la chilena, lo psycho no nos sale tan bien como a los europeos. Lo hacemos a medias. Imprimir artículo
lo hacemos a medias, priceless..
ResponderEliminar