El precio del dólar en el mundo está descontando el fin de la guerra comercial entre EE.UU., un gran paquete de estímulo fiscal en la primera economía planetaria (que lo inunde con nuevos billetes verdes), y el término de las múltiples señales de abuso de poder y tuits disruptivos por parte de un presidente en Washington. Todo eso, resumido en un sólo nombre: Joe Biden.
La perspectiva de un arrollador triunfo demócrata en las elecciones de este martes botó al dólar a nivel mundial, pero, en Chile, se sumaron dos ingredientes más: el posible segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones gestionados por las AFP, y un nuevo llamado de cambio de multifondos por parte de Felices y Forrados, sugiriendo en esta ocasión dejar el 100% de lo ahorrado en el fondo E, compuesto por renta fija en pesos chilenos. El dólar, en este contexto, se desplomó -$12,6, cerrando en $755, su menor nivel desde el 2 de enero, cuando finalizó en $751,1.
En este contexto, un mercado local que hasta hace poco apostaba mayormente por alzas ahora se divide. La posibilidad de que la incertidumbre a nivel local termine siendo insignificante en relación a la corriente del dólar a nivel mundial gana espacio entre algunos agentes.
"Lo que está ocurriendo con el dólar local es un fenómeno global, es decir, el mercado está priceando un escenario en el que gana Biden y hay una blue wave (los demócratas pasan a controlar la Cámara de Representantes y el Senado)", dice Sergio Godoy, economista jefe en STF Capital. "En este escenario es posible pasar un estímulo fiscal más generoso y debería implicar una mayor distensión con China. Ambos eventos son negativos para el dólar global y local en Chile", indica. "En este escenario, el tipo de cambio debería quedarse en los niveles de $750, pero todo va a depender qué tan grande sea la victoria demócrata. Sin embargo, existe la posibilidad que Trump gane (no es mi escenario base ni el que está incorporado en los precios) y de que la fuerte caída de hoy se revierta y vuelva a niveles más cercanos de $760-$770", sostiene.
"Si se da lo que dicen las encuestas, el dólar en EE.UU. probablemente se va a seguir debilitando y con eso las monedas del resto del mundo se apreciarán", dice Eduardo Orpis, estratega en Gemines Consultores. "Con Biden en el poder, las expectativas de un paquete de estimulo fiscal mas fuerte se allanan, y en ese contexto el precio del cobre podría ir más arriba aun. Al mismo tiempo, tendríamos menor aversión al riesgo, porque todo el tema de comercio y de controversias se encauzaría por vías diplomáticas, sin la guerra de aranceles de uno u otro lado", señala.
En ese cuadro Orpis cree que el dólar podría cerrar el año entre $740 y $750, aunque no descarta que en el intertanto llegue hasta $725, en caso de que continúen las buenas noticias para la economía chilena. Con todo, dice que por ahora "técnicamente está muy sobrevendido, por lo que uno debería esperar a lo menos un rebote moderado antes de que siga cayendo".
Lo ocurrido en los últimos días con el dólar ha sorprendido a varios. "Mi piso del tipo de cambio era $764, a lo más, para luego subir hasta $785-$795 y desde ahí volver a caer bajo $750, pero esta baja no la tenia considerada", dice Arturo Curtze, analista senior en Alfredo Cruz y Cía. "Las razones que están detrás de esta apreciación son mayormente especulativas, producto del retiro del 10% adicional, la recomendación de ayer de cambio de fondos por parte de F&F, pero por sobre todo la perspectiva de una ola azul que podría arrasar las elecciones en Estados Unidos", señala. "Con todo, también existe un escenario en donde Biden sale electo, pero la mayoría de la elección al Senado solo se resuelve en enero bajo una segunda votación en Georgia, escenario que le debería poner un piso el tipo de cambio en estos niveles. De lo contrario, si arrasa esta ola azul la apreciación se puede extender hasta $730".
Curtze dice que "claramente el escenario en donde el dólar subía era uno en que el proceso de recuento de datos en Estados Unidos no era claro, ya sea para una definición de la elección de presidente o mayoría del senado en el cortísimo plazo". En este contexto, advierte que "mientras más se demore el recuento en llegar, mayor serán las probabilidades de depreciación a partir de este miércoles".
Algunos esperan, de todos modos, un rebote de la divisa en el corto plazo. "Para nosotros estos niveles son oportunidad de compra", dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. "Nuestras perspectivas para mediano/ largo plazo son de una paridad más depreciada. A tres meses, nuestras proyecciones son de un tipo de cambio en niveles de $790 y a seis meses estimamos una paridad en $810", señala.
"El peso se ha desacoplado con respecto al resto de las monedas comparables en las últimas semanas y creo que se debe principalmente al aumento en la probabilidad de aprobación de un segundo retiro de los ahorros previsionales", dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. "Si vemos el día de hoy, tuvimos un peso apreciándose un 1,8% versus un 0,8% del real brasileño y un 0,85% del índice DXY (que mide el desempeño del dólar contra una canasta de las principales monedas)", plantea. "El dólar en Chile se encuentra muy sobrevendido y, además, está en la parte baja del rango lateral que ha tenido desde junio de este año, por lo que veo poco probable que siga cayendo: esperaría un dólar probando nuevamente la zona de $780", indica. "Los fundamentos locales no han variado y pienso que el peso se ha fortalecido por un tema puntual, pero una vez que se apruebe o rechace la propuesta del 10% debería bajar la presión sobre la moneda: el mercado ya habría incorporado la aprobación del proyecto, por lo que eso bajaría la fuerza vendedora en los próximos días y semanas".
"A mi lo que realmente me preocupa es la manipulación de los mercados que se ven afectados por las recomendaciones de FyF, en especial el del dólar y el de la renta variable", dice Curtze. "La correlación de sus recomendaciones con los movimientos en estos mercados es altísima y si sumamos que su modelo es 100% especulativo y no direccional, esto cae derechamente en una manipulación. Probablemente verás que cuando recomienden pasar del fondo E al A, el tipo de cambio subirá. Es muy peligroso, porque no sabes si detrás de las recomendaciones existe un interés privilegiado como lo es estar comprando en USD antes de recomendar salir del E para entrar el A. Si yo fuera el ente fiscalizador, lo revisaría con microscopio y rayos X", asegura.
Por eso es tan difícil dar razones fundamentales para explicar un movimiento. Mucho menos para proyectarlo. Terminas dando opiniones, que son válidas por supuesto, y hasta razonables, pero no tradeables o invertibles.
Lo dicho acá…
https://adyaner.blogspot.com/2020/10/dolar-parte-el-dia-la-baja-y-peso.html
La semana pasada, proyectaba 759 con la trayectoria que llevaba. Y de verdad, pero en serio, no sabía que los chicos de FF iban a cambiar de fondos esta semana…
Acabamos de vencer ese soporte diario, pero hay que ver el cierre semanal bajo 757.
Hacia abajo, soportes de 730 y 710. Y la tendencia es hacia la baja incluso a nivel semanal. Hacia arriba diario 791.
En términos fundamentales, Biden va a emitir 7 USD trillones en deuda y aumentar los impuestos para su agenda verde si sale electo.
Nada podría atentar más contra el valor del USD que eso. Pero los Europeos al parecer están empeñados en destruir igualmente su economía. China no es invertible aún con completa confianza, especialmente después del fiasco de ANT (alibaba) hoy.
No hay mucho donde esconderse en ese escenario. Y tal vez en ese dilema, el peso y renta fija chilena no sean una mala opción después de todo, sobre todo ahora que las cosas se han calmado bastante a pesar de eventos de violencia aislados.
Si es efectivo que las encuestas anticipan a Biden, esto puede ser un mensaje bien claro. La zona euro no refleja muy bien esto con todos los lockdowns en sitio.
Chilito después de todo podría salir jugando de la peor crisis económica en registro.
Quien lo diría. Con la peor mierda de clase política en la historia de la galaxia y con una revolución pendeja a cuestas.
Solo se requiere que no hagan huevadas idiotas, y que la tiranía sanitaria suelte las riendas para que podamos reactivar las cadenas de abastecimientos de alimentos.
Va a haber escasez de alimentos y energía en el mundo gracias a los conchudos criminales que hicieron mierda toda la oferta de alimentos, especialmente en Europa. Si podemos activar estas dos cosas y sacarle trote, nos forramos en los próximos años. Sin considerar la demanda de los hippies verdes por cobre y litio tratando de generar densidad y cantidad energética para mover lo que antes movían los fósiles que están empeñados en eliminar pero ya.
Es como tratar de quitar el hambre con lechuga…misma densidad energética por ahora.
Tal vez es mucho pedir que no hagan huevadas…
La esperanza nunca se pierde though…
Imprimir artículo
Lo que me parece chistoso es que culpen a FYF si para quienes saben este nuevo cambio de fondo solo movió un porcentaje mínimo hacia el fondo E.. y son los mismos analistas todas las semanas... Todo muy raro por las bolsas en estados unidos y oro subiendo .. y dólar cayendo.. Por mi parte opte por tomar palco en esta pasada y quedarme fuera es demasiada volatilidad..
ResponderEliminarpero si biden no es como la bea sanchez, sin tocomple y sin PATUELLI y con pastillas del awelo pal alzaimer....cdsm.....que sera mejor....el benficio personal y de la patria con un wn que va a renunciar a los 6 meses y dejar a hillary o a la señora de obama de vicepresidente??
ResponderEliminarAdemas de la cantidad de bombas que caeran em medio oriente para salvar el petroleo de un mundo verde hippie?
gracias por el análisis. Como siempre, me quedo con mas dudas jajaja.
Seria hermoso que saliera chile de esta manera.
ResponderEliminarPuede ser que los phsycos nos tengan como reserva de alimentos.
Y me resuena una clase magistral del 1999 en el aula de la esc militar.
Donde se analizaba un escenario de WW III
Y el sur de chile y argentina era el ultimo lugar de contaminacion radioactiva y unas de las reservas de agua potable mas grandes del planeta.
..
Genial si quedamos libre
Adyaner ministro de hacienda, ojala estos tipejos se crucen con tu blog y consideren tus propuestas...
ResponderEliminarDe todas formas a esos corruptos ctms, los vamos a sacar a patadas en la raja con democracia directa a esas basuras..., para que vayan a buscar pega de verdad..., y con autentica democracia avancemos camino al desarrollo csm
ResponderEliminarTE ESPERAMOS EN FYF HOY DIOS!!!!!!!!!!! CON NUEVO PRESIDENTE DE EEUU
ResponderEliminarjaja parece que gana biden xd, habra que ver el vaso medio lleno x_x
Eliminar