El panorama económico es probablemente más brillante de lo que usted cree….
Los próximos meses van a ser increíblemente sombríos. La pandemia está explotando, pero Donald Trump está tuiteando mientras Estados Unidos arde. Sus funcionarios, que no están dispuestos a admitir que perdió las elecciones, se niegan incluso a compartir datos sobre el coronavirus con el equipo de Biden.Como resultado, se producirán muchas muertes evitables antes de la distribución generalizada de una vacuna. Y la economía también se verá afectada; los viajes están disminuyendo, un indicador temprano de una desaceleración en el crecimiento del empleo y posiblemente incluso un regreso a la pérdida de puestos de trabajo, ya que los temores del virus hacen que los consumidores se reclinen nuevamente.
Pero viene una vacuna. Nadie está seguro de cuál de los candidatos prometedores prevalecerá, o cuándo estarán ampliamente disponibles. Pero es una buen caso el supuesto de que tendremos esta pandemia bajo control en algún momento del próximo año.
Y también es una buena apuesta que cuando lo hagamos, la economía regresará con fuerza.
Bien, esta no es la opinión de consenso. La mayoría de los pronosticadores económicos parecen ser bastante pesimistas; esperan una recuperación larga y lenta que llevará años volvernos a algo parecido al pleno empleo. Les preocupan mucho las "cicatrices" a largo plazo del desempleo y los negocios cerrados. Y podrían tener razón.
Pero mi sensación es que muchos analistas han sobreaprendido las lecciones de la crisis financiera de 2008, que de hecho fue seguida por años de empleo deprimido, desafiando las predicciones de los economistas que esperaban el tipo de recuperación en "forma de V" que experimentó la economía después de profundas recesiones anteriores. Por lo que vale, yo estaba entre los que disentían en ese entonces, argumentando que se trataba de un tipo diferente de recesión y que la recuperación llevaría mucho tiempo.
Y aquí está la cuestión: la misma lógica que predijo una recuperación lenta de la última gran recesión apunta a una recuperación mucho más rápida esta vez, cuando la pandemia esté bajo control.
¿Qué frenó la recuperación después de 2008? Más obviamente, el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a los hogares con altos niveles de deuda y balances muy debilitados que tardaron años en recuperarse.
Esta vez, sin embargo, los hogares entraron en la depresión pandémica con una deuda mucho menor. El patrimonio neto sufrió un breve golpe, pero se recuperó rápidamente. Y probablemente haya mucha demanda reprimida: los estadounidenses que permanecieron empleados ahorraron mucho en cuarentena, acumulando una gran cantidad de activos líquidos.
Todo esto me sugiere que el gasto aumentará una vez que la pandemia disminuya y la gente se sienta segura para salir de casa, al igual que el consumo aumentó en 1982 cuando la Reserva Federal recortó las tasas de interés. Y esto, a su vez, sugiere que Joe Biden eventualmente presidirá una recuperación vertiginosa del tipo "Morning en America" (Nota del traductor: Así se conoció la campaña de Ronald Reagen en la que hablaba del depertar económico del país).
Todo esto me lleva a la política. ¿Cómo debería Biden interpretar las buenas noticias económicas cuando lleguen?
En primer lugar, debería celebrarlo. No espero que Biden participe en jactancias como las de Trump; no es ese tipo de persona, y su equipo de economía estará compuesto por personas que se preocupan por su reputación profesional, no por los charlatanes y piratas que pueblan la actual administración. Pero puede resaltar las buenas noticias y señalar cómo refuta las afirmaciones de que las políticas progresistas de alguna manera previenen la prosperidad.
Además, Biden y sus representantes no deberían dudar en llamar la atención de los republicanos, tanto en Washington como en los gobiernos estatales, cuando intentan sabotear la economía, lo que, por supuesto, harán. Ni siquiera me sorprendería si vemos en el Partido Republicano esfuerzos para impedir la amplia distribución de una vacuna.
¿Cree que hay líneas que un partido que se niega a cooperar con la administración entrante y, de hecho, todavía intenta robar las elecciones, no sea capaz de cruzar?
Finalmente, si bien Biden debería aprovechar al máximo las buenas noticias económicas, debería intentar basarse en el éxito, no dormirse en los laureles. Los auges a corto plazo no garantizan la prosperidad a largo plazo. A pesar de la rápida recuperación de 1982-1984, el trabajador estadounidense típico ganó menos, ajustado por inflación, al final de la presidencia de Reagan en 1989 que en 1979.Y aunque soy optimista sobre las perspectivas inmediatas para una economía posterior a la vacuna, todavía necesitaremos invertir a gran escala para reconstruir nuestra infraestructura en ruinas, mejorar la condición de las familias estadounidenses (especialmente los niños) y, sobre todo, enfrentar el catastrófico cambio climático.Entonces, incluso si tengo razón sobre las perspectivas de un auge de Biden, los beneficios políticos de ese auge no deberían ser motivo de complacencia; deberían ser utilizados al servicio de arreglar Estados Unidos a largo plazo.
Y el hecho de que Biden pueda hacer eso es motivo de esperanza.
Aquellos de nosotros preocupados por el futuro nos sentimos aliviados de ver a Trump derrotado (aunque es posible que tenga que ser expulsado por la fuerza de la Casa Blanca), pero amargamente decepcionados por el fracaso de la esperada ola azul que no se expresó en los votos.
Sin embargo, si estoy en lo cierto, la naturaleza peculiar de la caída del coronavirus puede brindar a los demócratas otra gran oportunidad política. Hay muchas posibilidades de que puedan presentarse en las elecciones intermedias de 2022 como el partido que sacó a la nación y la economía de las profundidades del desaliento de Covid. Y deben aprovechar esa oportunidad, no solo por su propio bien, sino por el bien de la nación y del mundo.
OH SHIT…
Uno de los súper héroes económicos de los progres diciendo lo que quieren escuchar. Que Biden y los progres a cargo traen la prosperidad que Trump destruyó en su racista y fascista gobierno…
Oh boy…
Veremos lo que hace un premio Nobel en lo que a análisis se refiere, o simplemente está viejo y gagá y ya solo opina con el corazón y no con la cabeza.
A propósito…
Las tendencias las construyen las masas. No sacas nada con elucubrar teorías maravillosas de porqué una clase de activo, o en este caso, la economía, va a ir a la dirección unicorniana que estás proyectando.
Suele pasar con los goldbugs o criptolovers, pero en realidad todos sufrimos ese sesgo emocional, especialmente cuando se tradea con fundamentales, que son un asco. Y eso es especialmente cierto para los PhD´s que elucubran sus teorías unicornianas en vez de ir a piso y comprobar si sus cagadas de teorías sirven o no.
Una de las razones por las cuales en las empresas se proyectan curvas de demanda es por esto. No se produce o inicia un desarrollo de proyecto a menos que tengas demanda potencial para ellos. Salvo que seas Apple o Google y quieras crear esa demanda. Pero con todo, igualmente se caen, como Google con plus o las video llamadas que nadie usa y Apple con su TV o Itunes y tiendas de música varias que son un asco (Su seguridad y capacidad de respaldo y recuperación no, son increíbles).
Por eso hay que mirar todos los lados de una innovación, como por ejemplo las criptomonedas.
Para que crezcan, deben ser masivamente utilizadas. Obviamente a los que las utilizan les parece que todo el resto lo hace, o debería y si no, son cavernícolas. Pero esa no es la realidad. La realidad es que el 99% de la gente ni siquiera sabe operarlas, menos confiar en ellas para intercambio, lo que se hace es cambiarlas por el valor par de la moneda local. Lo mismo el oro. Los que dicen que es dinero, que vayan a una tienda a pagar con el cualquier cosa a ver como les va.
Esto es lo opuesto al trader contrario. Esto es ir con el ganado, hasta que el ganado cambie de rumbo o dirección, por la razón que sea.
Es por ello que las encuestas y especialmente la percepción que tienen las personas de a pie es lo que realmente cuenta si se quiere intentar pronosticar grandes tendencias generales y obviamente invertir con ellas. Así como ver las reacciones de los agentes económicos y las medidas que toman y que van anticipando esas tendencias o más bien reconociéndolas.
Eso se ve mucho en las empresas y en los comentarios acerca de porqué no invertiste en Criptos cuando estaban a USD 3…
REally???
Cuantos proyectos tecnológicos mueren en el camino hasta que uno le da al clavo??
Las mayores rentabilidades se producen en negocios o clases de activos probados. Las innovaciones tienen ganancias explosivas, las que sobreviven se entiende, pero los grandes capitales solo se fijan en ellas cuando ya son mainstream.
Tienes vacas lecheras, perros, estrellas e incógnitas. Los grandes capitales invierten en las estrellas y especialmente las vacas lecheras, esas que dan intereses y dividendos y van con ganancia de capital en línea con el crecimiento del mercado y la economía. Y las estrellas, las que están con crecimientos y masa crítica explosiva. Del estilo Amazon o Ali.
Es lo que es. Imprimir artículo
LOL Me hiciste el día solo con el titulo XD..
ResponderEliminarTiene algo de razon. Cuando acabe esto la masa de gente saldra a las calles, restorant y en general retomar su estilo de vida anterior como nunca antes...eso deberia disparar el consumo y utilidades de empresas.
ResponderEliminarAdemas biden es el presidente del establishment y el establishment lo unico que busca es hacerse mas rico y poderoso asi que biden no saldra con guerras economicas con china y otros paises que al final no condujeron a nada.
Hablando de aprovechar oportunidades...
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/amp/10880424/El-gestor-de-fondos-Bill-Ackman-renueva-su-gran-apuesta-bajista-las-empresas-tendran-problemas-para-pagar-su-deuda
Me hizo acordar a la película la gran apuesta
Eliminar