Finalmente, la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) decidió tomar acciones concretas y hace unos días presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se inicie un proceso investigativo tras el desabastecimiento a nivel nacional, según acusan, de algunas bebidas alcohólicas, especialmente cervezas, apuntando a CCU y Embotelladora Andina.
Según explica el timonel del gremio, Marcial Pérez, el objetivo es que se entreguen respuestas a “por qué los supermercados se llenan con los productos que a nosotros nos dicen que no hay, como cervezas Corona, Royal, Heineken y Budweiser”.
De acuerdo a un extracto de la denuncia presentada el 11 de febrero, desde inicios del mes de septiembre del 2020 los asociados del gremio “hicieron presente el grave y generalizado desabastecimiento respecto de diversos productos, todos bebidas alcohólicas”.
En efecto, según el presidente de Agbotch, se acercaron a las empresas para que “nos respondieran” sobre la situación anterior, dado que veían que los proveedores estaban privilegiando a los supermercados y canales propios de venta online. Sin embargo, dice que la respuesta de las compañías no fuersatisfactoria, de ahí que comenzaran a analizar qué acciones tomar.
“Nos dijeron que pasaba por una cuestión pandémica y ellos no esperaban el alto consumo del sector tradicional, que los hizo no alcanzar a abastecer las distintas botillerías. A ello nosotros argumentamos que nos llamaba la atención, porque eso debería ser igual para todos, porque nosotros veíamos de Arica a Punta Arenas cómo los camiones descargaban productos hacia los supermercados, pero a nosotros nos decían que no”, detalla Peréz.
A raíz de lo anterior, la asociación presentó una denuncia con el fin de que se indague las razones del desabastecimiento de bebidas alcohólicas, las cuales, a la fecha de la acción presentada, y de acuerdo al gremio, “siguen teniendo serios problemas de stock y despacho para abastecer a las botillerías, minimarkets y en general todos los comercios tradicionales y/o pequeños con expendio de alcoholes”.
Sin perjuicio a lo anterior, añaden, y el supuesto “quiebre de stock”, todos los productos señalados se encuentran desde septiembre del 2020 y hasta la fecha, “completamente abastecidos en todos los supermercados a nivel nacional, quienes producto de lo anterior, pasan a ser los abastecedores del pequeño comercio, fijando sus precios, estableciendo promociones imbatibles para cualquier botillero y por ende este último debiendo ceñirse a estos, para seguir compitiendo en los precios, pero con márgenes de ganancia mucho más bajos y posibles quiebras, frente a supermercados”.
De acuerdo a Peréz, la industria ha disminuido sus ventas en un 80% desde julio.
Consultados, desde Embotelladora Andina señalaron que no tienen conocimiento de alguna denuncia en su contra. “En caso de ser así, volvemos a reiterar que no hemos incurrido en ningún tipo de discriminación con este canal ni con ningún otro. Las diferencias de abastecimiento, en algunos productos, respecto a un periodo normal, se deben a la alta demanda observada en el segundo semestre sumado a la crisis sanitaria y al impacto en la producción en origen de algunas de sus marcas importadas”, dijeron.
En supermercados igualmente hay escasez de alcoholes. O en realidad, no la variedad que existía antes del bicho.
Lo que es curioso es que nada baja de precio a pesar de que para algunas cosas definitivamente no hay demanda. Como tragos más caros o más exóticos. Jagermeister NO HA BAJADO NI UN PUTO PESO…
Que diablos están esperando, AH???
O peor aún Jack…o Jim…pero esos no pueden faltar…
Los piscos están por la nubes. Un Monte Fraile estaba en 15 lucas la última vez que me atreví a mirarlo.
FUck…
Efectivamente todo está presionando los precios, pero el margen de ingresos disponibles para el consumo no da. No daba antes del estallido pendejo y menos va a dar ahora.
Algo tiene que ceder.
Esto se conoce como estanflación. Alza de precios sin mayores ingresos disponibles. Y eso dura hasta que el origen del alza de precios disminuye. Que es la escasez de oferta más destrucción de cadenas de abastecimiento. O simplemente se destruye la demanda de ciertas cosas. Quien sabe. La economía es muy compleja como para conocer todas las ramificaciones posibles de decisiones huevonas de los supremos líderes.
La última vez que vimos esto fue en los 70’s en el mundo por el cartel del petróleo. Que terminó obviamente con mayor oferta de el en todo el mundo y los precios volvieron a presionar a la baja, especialmente por la confianza que generó Reagan en relación a Carter que era un desastre al parecer y por eso el USD igualmente se desplomó.
También lo veremos si a los supremos líderes se les ocurre la brillante idea de subir impuestos en una economía en bajada o estancada. Que tan brillante sería eso??
Al nivel de las cabezas de chorlito de nuestros políticos sin duda. Imprimir artículo
Los políticos siempre pueden ser más huevones... sino mira Argentina: https://www.clarin.com/economia/contratos-alquiler-deberan-registrar-afip-partir-1-marzo_0_URf16QUAj.html
ResponderEliminarYep. Lo dicho en algún LIVE, el impuesto más fácil de recolectar es el asociado a las propiedades.
Eliminar