Las colocaciones de bonos corporativos y bancarios han tenido lento inicio de año en comparación con otros inicios de año."El año empezó con mucha demanda en renta fija, probablemente por mayores flujos y menor incertidumbre. Está súper 'seco' el mercado porque no hay mucha oferta y existe mucha demanda, incluso por emisores más high yield como por ejemplo, constructoras. Hay muy pocas colocaciones", dice el portfolio manager de renta fija en Credicorp, Álvaro Darquea.Al cierre de enero de 2021 se registraron 16 colocaciones de bonos corporativos y bancarios po run total de UF 26,8 millones, según la información de LVA Índices. Una suma inferior al compararla con enero de 2020, cuando se reportaron 24 colocaciones de este tipo, por UF 73,49millones.Los inicios de los años previos registraron menores montos que en 2020, pero aun así superaron al primer mes del 2021, con 13 colocaciones por UF 38,16 millones en 2019 y 16 colocaciones por UF 39,8 millones en 2018.Las compañías que han colocado bonos en el mercado en enero han sido Banco Internacional, Enjoy y Wenco. Factor político. Para Milenko Mitrovic, gestor de renta fija en Octogone el bajo nivel de colocaciones a la fecha"puede ser por un tema normativo y político de lo que venga para Chile, que muchas empresas posterguen decisiones de inversión y de expansión, porque estamos cerca de la elección de constituyentes".Esto, mientras que la demanda por renta fija local se mantiene. "Se ha visto cierto apetito, pese a que las tasas han subido en Estados Unidos, sigue existiendo apetito por instrumentos de mercados emergentes, incluyendo Chile porque son los que aún están dando algo de spread, en relación a los desarrollados", dice Mitrovic.Mientras que el gerente de renta fija de Renta4, Yair Krieger, indica que, a raíz de que el apetito del mercado se mantiene y no hay tantas colocaciones, "han bajado los spread y también los puntos base", dice Krieger.
Según el índice LVA chileno, la TIR media de los bonos corporativos pasó de 0,78% a 0,44% enel mes de enero, mientras que en el índice representativo de toda la renta fija chilena, esta pasó de 1,04% a 0,82%."En la medida que no coloquen nueva deuda los bancos o emisores corporativos, se siguen apretando los papeles qué hay en el mercado actualmente", explica Darquea.Aun así, Mitrovic cree que los inicios de año en general son lentos y prevé que "la evolución delas tasas sigue siendo atractiva para reinversión, las colocaciones deberían ser súper activas en el año".
Que interesante.
Y es parte del fenómeno de desapalancamiento por falta de confianza.
Y no hay mejor señal que la de los créditos. Si no hay posibilidad de rentabilizar una inversión ni confianza sobre los ingresos, ni aunque estén en cero las tasas vas a endeudarte.
La gente acumula dinero, reduce gastos y deja de endeudarse para expandirse.
También es una señal de valorización de los pesos, al menos el poder de compra interno. No te endeudas en moneda nacional ajustada por inflación si crees que los pesos van a comprar más cosas mañana que hoy.
Recuerden, la deuda en una moneda es apostar contra ella. Y ahora ningún corporativo está apostando contra el MIGHTY PESO¡¡¡
Que interesante ver los movimientos de los grandes capitales en relación a la confianza que tienen en el futuro y en sus negocios en particular.
Y eso lo define el tipo de cambio en primer lugar y los tipos de interés en segundo, aunque van íntimamente ligados. Como en el Euro. Ya que no existe especulación posible en las monedas nacionales, porque es la misma, se especula en la calidad del país con su deuda.
By the way…
Están sonando todas las alarmas similares al 18O en Chile, pero ahora a nivel mundial, o en realidad Europeo y japonés…justo con estas dos variables…
More on it…
Coming soon… Imprimir artículo
Entonces quizás podemos estar tranquilos hasta mínimo Marzo o Junio en Chile, salvo que viniera el colapso del sistema financiero de EEUU por la deuda, por una guerra, o por el mismo encierro a causa del "bich0" que nos ha causado graves problemas, si todo fuera normal, bien aguantaría EE.UU. por lo menos hasta 2026 y Chile mínimo hasta 2025, a lo mucho ambos hasta 2030, pero todo ésto ha acelerado exponencialmente el riesgo de default global, que puede ocurrir este año, hasta 2026 a lo mucho, pero veo muy difícil que la economía mundial resista 5 años más con tanto encierro, deuda, deuda sobre deuda, morosidades por ahora y deudas castigadas a todo nivel a futuro, porque la mitad de los chilenos y casi todas las pymes entrarían en default, sin contar con cientos de millones de personas en el mundo en igual o peor situación que los morosos chilenos, ya que gran parte de los chilenos pagaron sus deudas con los dos retiros, y muchos de ellos están sin trabajo, viviendo algunos de las donaciones de los parientes, aunque son muchos estos casos de donaciones no creo que representen más allá del 10% de los chilenos, porque la gente pobre no tiene plata para mantenerse, ni entre estas mismas, la gente pobre está viviendo de las ollas comunes y de las ONG, en los países más desarrollados hay una importante parte empobrecida, pero quizás menos, porque muchos pueden trabajar desde casa, en EE.UU. la cosa es más difícil por la crisis Sub-Prime de 2008 que todavía deja sus vestigios en pleno 2021, pero el riesgo de un impago general de la deuda en el corto plazo ha comenzado en el hemisferio norte, en Chile comienza a partir de Marzo o Abril, porque los retiros de las AFP no son eternos, por ello quizás veamos las bolsas internacionales en rojo de aquí a Marzo y no pare hasta Junio, y veamos algunos bonos importantes en default entre Marzo y Junio, por lo tanto lo único que salva hasta ahora es la renta fija a corto plazo, bonos BTU, BTP y corporativos AAA hasta 4 años plazo, quizás a partir de Septiembre u Octubre sea el momento para invertir en acciones de nuevo, pero ésto pensando en una catástrofe económica de proporciones épicas de aquí a Junio, pero hay muchas aristas en juego, porque es imposible predecir ni ganarle al mercado, solo se puede proyectar, y lo que he mencionado son los riesgos más inminentes que no necesariamente se vayan a cumplir, a tomar con pinzas este comentario, lo importante es vivir el presente y sobre todo aprovecharlo.
ResponderEliminarEspero comprensión.
Muchas gracias.